ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

LA NORMA.- Gramaticalmente la norma implica una regla que debe ser observada. García Máynez señala que la palabra norma puede observarse desde dos puntos de vista: en lato sensu (sentido amplio) y estrictu sensu (sentido estricto).

EN LATO SENSU: Implica toda regla de comportamiento obligatorio o no.

ESTRICTU SENSU: Debe entenderse como una regla que debe ser observada por aquel sujeto a quien va dirigida, en este aspecto implica el cumplimiento de un deber.

Tomando en cuenta lo anterior, podemos definir a la norma como: un mandato (orden) imperativo que ordena una conducta como debida.

NOTAS ESENCIALES DEL CONCEPTO DE NORMA

Deben señalarse como tales: Un imperativo; prescripción de una conducta; un mandato de caracteres generales, un imperio.

Un imperativo; o sea un juicio normativo puede ser: positivo o negativo, por ejemplo: imperativo positivo (debes observar la ley); imperativo negativo (no debes robar).

Prescribe una conducta; es decir, un mandato que va dirigido a una persona para que lo obedezca, más se hace necesario que la conducta sea debida, pero solo es debido aquello que tiene la realización de un valor positivo, o a la realización negativa de un valor negativo. Por ejemplo: del primer caso: eres arrendatario paga oportunamente la renta. Del segundo caso: no dispongas de los bienes que no te pertenecen.

Mandato de carácter general (norma general). Este juicio normativo (mandato) debe ser aplicado a todos aquellos sujetos que se encuentren contemplados por la norma, por ejemplo: en la constitución se establece que todo individuo (la población que se encuentre en la República Mexicana) gozara de las garantías individuales.

(una orden), un imperio: porqué cualquiera que sea la norma esta es imperativa implica una orden.

Definición de derecho: conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta de los individuos en sociedad, y de estos con el estado.

Derecho; significa directum (derecho recto).

El derecho romano se divide en 3 partes: monarquía, república, imperio.

Artículo 1.- En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozara de las garantías que otorga esta constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

ASPECTO FORMAL Y MATERIAL DE LA NORMA

En toda norma hay que distinguir un aspecto formal y un aspecto material.

El aspecto formal: se refiere a la manera de como la forma expresa o puede expresarse por ejemplo: el matrimonio es un contrato civil.

El aspecto material: se refiere al contenido de la propia norma (tipo, clase, referencia o materia), por ejemplo: norma jurídica, norma moral, norma religiosa, o norma social.

SUPUESTOS DE LA NORMA

a) Un sujeto obligado por la norma.

b) La libertad que tiene el obligado de cumplir o no la norma, ya que si el obligado no tuviere la libertad de optar o no del cumplimiento de la misma, no podríamos ubicarnos en el mundo “del deber ser “; lo que señala la norma, sino que nos hallaríamos en el ámbito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com