ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Conservación Industrial


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 8

Resumen

Unidad 1.- Introducción a la conservación industrial.

En esta unidad se aprendió la evolución de la conservación industrial, así como algunos conceptos clave para entender mejor. Algunos de ellos fueron el concepto de servicio y calidad, y el concepto erróneo del mantenimiento industrial.

Otra cosa que se explicó en esta unidad, fue los pasos a seguir para conocer la causa raíz y darle solución a un problema.

En este primer capítulo se dio una introducción general a lo que es la conservación industrial.

Tema 1.1.- Evolución de la conservación industrial

La conservación industrial se trata de la conservación en buen estado de un recurso y al mismo tiempo, mantener una calidad en el servicio que se presta.

Antes de 1880, se le conoce como etapa cero. En esta etapa la producción estaba a cargo, en un 100%, de los hombres y mujeres que trabajan. Esto se debía a que producían pocos artículos de algo o no se necesitaba mucha producción.

De 1880 a 1910, se le conoce como primera generación. Aquí se dio la revolución industrial, es decir las máquinas empezaron a formar parte importante en la producción de algún servicio, con lo que se da el trabajo en un 90% las personas y un 10% la máquina. Con la introducción de más maquinaria al proceso se empezó a introducir el mantenimiento correctivo, esto es que si la máquina fallaba, buscaban la forma de arreglarlo, pero no era tan funcional como lo es el día de hoy. En ese momento si la máquina fallaba y no sabían que falla tenía, desechaban la máquina.

De 1910 a 1940, se le conoce como segunda generación. Esta es una de las épocas más importantes de la industria, ya que fue el desarrollo de la primera guerra mundial y dio inicio a construir nuevas tecnologías para pelear en la guerra (lo que fue tanques, armas, etc.). Con esto se da inicio la ingeniería mecánica, implementando maquinaria más eficaz y proyectando los primeros planes del mantenimiento reactivo y correctivo. En esta época tenemos la aparición de un importante personaje: Ford; él inicia con la producción en serie con máquinas que no fallan y las mantiene con planes de mantenimiento. Ford empieza a ganar popularidad por su forma de producir autos, ya que producía más que los demás.

De 1940 a 1970, se le conoce como tercera generación. Aquí tenemos un avance más significativo, ya que es la época de la segunda guerra mundial. Por esta guerra se empezaron a buscar materiales más ligeros para la construcción de armas más modernas y fáciles de usar. Con nuevos estudios se empieza a utilizar el mantenimiento preventivo, este tipo de mantenimiento se trata de prevenir el fallo que se puede producir en la máquina, con este mantenimiento se redujeron el reactivo y el correctivo. Gracias a utilizar este mantenimiento se extendió la vida de la máquina, ya que descubrieron que, al descomponerse una máquina, solo se tenían que cambiar los componentes y no toda la máquina como lo hacían anteriormente.

De 1970 a la actualidad, se le conoce como cuarta generación. Aquí hubo una de las apariciones industriales más importantes: Toyota. Esta empresa llega con el término de la calidad; junto con él aparece Deming con gráficas de tiempo de vida de una máquina, dando inicio al TPM (Mantenimiento Total Productivo) y al Lean Manufacturing; con esto se extendía mucho más la vida útil de la máquina y era mucho más fácil saber cuándo iba a fallar y como arreglarla. Las empresas siguieron utilizando los planes de mantenimiento preventivo y correctivo. También iniciaron los paros técnicos en las líneas de producción con una acción de cambio. En esta generación nace el término de: CALIDAD.

En 1990 la empresa Motorola empieza con el mantenimiento predictivo y proactivo; teniendo un paro técnico de cero minutos durante todo un año manteniendo un gran número de producción y de calidad.

Tema 1.2.- Concepto del servicio y calidad.

En este tema se aprendieron y definieron los conceptos de servicio y calidad. Fue un tema relativamente sencillo, pero con un fondo mucho más profundo.

Empezaremos a definir en lo máximo posible lo que es el servicio.

La definición que nos ofrece la RAE es la siguiente: Acción y efecto de servir. / Favor que se hace a alguien. / Prestación humana que satisface alguna necesidad social y que no consiste en la producción de bienes materiales.

Pero buscando una definición más acertada a nuestra carrera, se puede definir lo siguiente:

El servicio es una actividad que realiza una o más tareas para resolver o satisfacer una necesidad.

Pero para cumplir esto se necesita la interacción de la necesidad de una persona, empresa, etc., Que confía el prestador de dicha actividad.

Entonces definimos que el servicio es resolver a alguien lo que necesita, pero el que presta el servicio debe conocer en lo que ayuda y que interactúe en las necesidades de esa persona.

Pero se necesitan tener ciertos elementos para poder dar un servicio a alguien, los cuales son:

Tener un cliente a quien darle el servicio

Tener una misión, visión y objetivos para tener más claro nuestro servicio a dar.

Ahora que ya sabemos todo eso vamos a definir lo que es la Calidad.

Según la RAE el concepto de calidad es el siguiente:

Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. / Importancia o gravedad de algo. / Conjunto de condiciones que contribuyen a hacer algo agradable y valioso la vida

Pero la definición que nosotros podemos dar, es la siguiente:

La calidad es una disciplina en la cual todos los elementos

Pero estos dos conceptos van ligados de la mano. Si tenemos un mal servicio se puede tener una mala calidad; pero también se puede dar el caso de tener un buen servicio pero una mala calidad o viceversa, tener una mal servicio pero una buena calidad. Lo mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com