ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A Las Dificultades De Aprendzaje


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  6.326 Palabras (26 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 26

OBJETIVO 1. HISTORIA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE A NIVEL MUNDIAL Y NACIONAL

 RESEÑA HISTÓRICA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

Las dificultades de aprendizaje, hay que entenderlas de sus raíces históricas que le dan significado. Es un proceso de casi doscientos años que ha experimentado una aceleración trascendental desde 1962 que es cuando se usa por primera vez el nombre de “dificultades de aprendizaje” por Samuel Kirk. Los investigadores, hasta el instante utilizaban nombres muy desconocidos para referirse a este tipo de niños tales como niño con lesión cerebral o niños disfunción cerebral mínima, niños con dislexia y otros parecidos.

Desde 1963, año en que tiene espacio la instauración de este campo de estudio y su conformación como una división de la Organización Internacional de Educación Especial.

Las Dificultades de Aprendizaje han sido examinadas a través de la manifestación de etapas o fases, haciéndose viable reorientar su sentido y evolución con aportes en la teoría, investigación, intervención y diagnóstico.

1.- FASE INICIAL: ETAPA DE FUNDACIÓN O DE LOS CIMIENTOS (1800 – 1940).

Se caracteriza por las exploraciones básicas sobre funciones cerebrales, sus alteraciones y consecuencia en el lenguaje y la conducta.

Es la medicina la que se interesa de las dificultades de aprendizajes. Los científicos se preocupaban por identificar las áreas cerebrales involucradas en las diferentes funciones humanas.

Las disfunciones analizadas en estos primeros estudios se corresponde con tres aspectos claramente definidos: 1) alteraciones en el lenguaje oral, perceptivo estructural primero y luego funcional. 2) dificultades en el lenguaje escrito, especialmente la lectura. 3) trastornos perceptivos motor.

• LAS ALTERACIONES EN EL LENGUAJE ORAL.

Los autores más relevantes en esta fase son¨

Francis J. Gall:

(Neurólogo Austriaco)

(Libro de Aguilera)

Pierre Paul Broca: (1861)

(Neurólogo Frances)

(Libro de Aguilera)

Carl Wernicke: (1908)

(Médico Alemán)

(Libro de Aguilera)

• LAS ALTERACIONES EN EL LENGUAJE ESCRITO.

Los autores más relevantes en esta etapa que dedicaron su esmero en los fundamentos de las dificultades de aprendizaje fue el del lenguaje escrito, especialmente los problemas de lectura.

Hinshelwood (1917)

(Oftalmólogo Ingles)

(Libro de Aguilera)

Samuel Orton: (1925)

(Psiquiatra norteamericano)

(Libro de Aguilera)

W.S. Gray (1921,1922)

C.T.Gray (1922)

(Libro de Aguilera)

Guilligham yStillman: (1936)

(Libro de Aguilera)

Fernal y Keller: (1921)

(Libro de Aguilera)

• LAS ALTERACIONES PERCEPTIVOS-MOTORAS.

Otro aspecto que afectó el grupo de los niños con Dificultades de Aprendizaje y aumentó la tasa de prevalencia fue la inserción del concepto de “daño cerebral mínimo” o “lesión cerebral mínima”. Los autores más relevantes en esta etapa son:

Kurt Goldstein: (1942)

(Médico Alemán)

(Libro de Aguilera)

Heinz Werner: (1940)

(Psicólogo evolutivo)

Alfred Strauss: (1940)

(Neuropsiquiatra)

(Alemanes) ( Libro de Aguilera).

2.- FASE DE TRANSICIÓN (1940-19639).

Es de transición porque en esta etapa se dan ayudas de la medicina de origen psicológico y educativo.

En esta fase se centra el interés en la instrucción y como consecuencia en el diseño de instrumentos de evaluación y enseñanza, especialmente para niños con lesión cerebral que no podrán aprender.

Idea central en este período, es que los investigaciones dirigen su atención a los no deficientes y a los no lesionados. A partir de este momento son dos los modelos que dominan el campo de las Dificultades de Aprendizaje:

- Modelo de Análisis de los Procesos Básicos (centrado en el sujeto, siguiendo la posición de la fase anterior) a su vez encontramos dos enfoques:

a) Basado en estudios perceptivos motores línea comprendida por Werner y Strauss.(1940, citado por Aguilera).

b) Enfoque psicolingüístico comprendido por Kirk y Myklebust. ( 1940)

- Modelo de Análisis de Tarea de Aprendizaje ( centrada en la tarea), surge por rivalidad a los modelos médicos de clara acción conductista.

2.1. CONCEPTO DE DIFUSIÓN CEREBRAL MÍNIMA.

Síndrome de conducta de la niñez, llamada trastorno pos-deficit de atención con hiperactividad, caracterizada por Dificultades de Aprendizaje, reducción de la atención, distracción, hiperactividad, impulsividad, labilidad emocional y con frecuencia trastorno del desarrollo de la percepción motora y del lenguaje.( Clements y Peter, 1962, citado por Aguilera).

2.2.- LA ORIENTACIÓN CENTRADA EN EL SUJETO (ESTUDIOS PERCEPTIVOS, PERCEPTIVOS MOTORES Y PSICOLINGUISTICOS).

Perceptivos Motores: Se ubica dentro de la perpectiva “modelo de análisis de procesos psicológicos básicos”. Se fundamenta en la tradición psicométrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com