ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Derecho Internacional Privado


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Regula relaciones particulares a nivel internacional (objeto).

DEFINICIÓN: Rama de cada ordenamiento jurídico estatal que regula relaciones privadas internacionales.

- Rama de cada ordenamiento estatal; significa que es derecho interno. Es diferente en cada país (se relaciona con que es exclusivo y relativo). En esto se diferencia del derecho internacional público (que tiene un conjunto de normas llamadas Convenios que son comunes a todos los ordenamientos).

- Objeto: las relaciones privadas internacionales: ejemplo

Matrimonio ente un belga y un italiano en Alemania; es privada, es internacional porque confluyen varios ordenamientos)

Adopción de dos italiano que van a Rusia a adoptar a un niño y traerlo a España.

Segunda nota: la internacionalidad; el elemento extranjero. Una relación es internacional cuando en ella hay un elemento extranjero (tesis del elemento extranjero puro). Existen excepciones a esta tesis regulada por ley.

Ejemplo: un español compra un coche en España, a través de un contrato celebrado en España pero con una persona sueca: si hay un elemento extranjero por poco relevante que parezca es una relación internacional de derecho privado.

En el momento en que haya un elemento internacional, se plantean 3 cuestiones:

- ¿Qué juez es competente?: se denomina competencia judicial internacional. Son tribunales interno (es internacional por la nota de relación privada internacional). Esto lo resuelven las normas sobre competencias jurídicas internacional.

- ¿Qué derecho rige ese contrato? Cuando se responde la primera pregunta se responde la segunda. Se resuelven mediante las normas de conflicto. En el ejemplo estas normas nos llevan al derecho civil español o sueco. El juez español puede aplicar el derecho de otro país si está expuesto así en la norma de conflicto.

- Efectos de la decisión judicial: ejemplo; en un matrimonio divorciado (mujer española padre marroquí) la mujer consigue la custodia de los hijos a través de una sentencia española. Esta mujer tiene que validar la sentencia en Marruecos, es decir obtener el reconocimiento para que sea eficaz. Ningún país ejecuta automáticamente una sentencia extranjera.

Situación claudicante: situación que claudica ante el paso de la frontera (pierde validez con el paso de la frontera)

Otro ejemplo: un señor inglés fallece en la costa del sol y deja los bienes a su novia. Los hijos al enterarse de la legítima española se preguntan si pueden o no obtener la legítima. Son competentes los tribunales españoles cuando el causante residiera en España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com