ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO; Y DERECHO DE LA NACIONALIDAD Y LA NACIONALIDAD MEXICANA.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

RESUMEN: INTRODUCCIÓN AL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO; Y DERECHO DE LA NACIONALIDAD Y LA NACIONALIDAD MEXICANA.

SANDRA LUZ MORALES BARRETO

01/10/2016


Derecho de la nacionalidad y condición jurídica de los extranjeros

Capitulo 1 introducción al derecho internacional privado

El derecho internacional privado se divide en cuatro temas esenciales:

1.- Derecho de nacionalidad: Que estudia la relación de una persona en razón del vínculo político y jurídico que la integra a la población constitutiva de un estado. Ello siguiendo los planes de estudio de parís por México.

2.- Condición jurídica de los extranjeros: Este tema pertenece al derecho administrativo, y su objeto es determinar cuales son las normas que regulan el ingreso y la permanencia de los extranjeros en México.

3.- Método de los conflictos de competencia judicial: conflictual, de normas de aplicación inmediata, de normas materiales, de lex mercatoria, de derecho uniforme, y de competencia judicial.

En este momento podemos definir al derecho internacional privado como la materia que estudia los diversos métodos que se emplean para la resolución  de problemas derivados del tráfico jurídico internacional.

1.2 Situación Actual De Las Relaciones Jurídicas Privadas Internacionales.-

Estudiaremos dos ámbitos:

  1. Las personas y las relaciones familiares: el movimiento de personas entre países trae consigo la necesidad de conocer las normas de derecho internacional privado para la solución de posibles conflictos, por ejemplo la capacidad, el estado civil de las personas, obligaciones alimentarias, adopción, derecho sucesorio, etc. asi como conflictos en el ámbito de los bienes y obligaciones,  todo ello como dijimos basado en normas de tipo territorial.
  2. Las relaciones vinculadas al comercio internacional: Este ámbito se ha acelerado gracias a los  avances tecnológicos sobre todo en las telecomunicaciones, dando como resultado relaciones comerciales a escala mundial, claro que ello trae consigo que así como benefician también perjudican a la economía de México. Tal vinculación económica entre países lo ha llevado a crear o modificar normas jurídicas para tratar asuntos jurídicos internacionales en este rubro, con la finalidad de lograr una economía mundial mas provechosa para todos. Apoyado el derecho internacional privado en normas de derecho mercantil internacional.

En América Latina países como Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú, son pioneros en enfocarse en el derecho internacional privado, en donde por ejemplo se firmo entre ellos la convención de Montevideo, Código de Bustamante, etc. Así como Brasil, Chile, Panamá y Venezuela quienes de igual forma han tenido relevantes aportes al derecho internacional privado.

Luego entonces es pertinente en este punto demarcar cual es el objeto del derecho internacional privado, que es la “relación privada internacional” o mejor dicho el estudio de los diversos métodos que se emplean para la resolución de problemas derivados del tráfico jurídico privado internacional.

DIFERENCIA FORMAL ENTRE DERECHO INTERNO Y DERECHO INTERNACIONAL

Derecho Interno

Derecho Internacional

Cada estado cuenta con una Constitución.

No existe un conjunto definido de normas supremas.

Cada sistema jurídico cuenta con cuerpo legislativo que elabora y emite leyes; y uno judicial que interpreta y juzga conforme a aquellas.

La Carta de las naciones unidas, prevé que la asamblea general es su órgano supremo. Pero  las normas que allí se aprueban no son necesariamente obligatorias.

También una persona u órgano designado para aplicar las leyes emitidas.

El consejo se seguridad de la ONU emite y aplica leyes en casos extremos, donde un país pudiente resultare afectado.

La aplicación material del sistema jurídico se limita a su territorio.

Las normas de derecho internacional tienen como ámbito de aplicación los estados pertenecientes y los espacios comunes.

En caso de violación  de derechos humanos las personas físicas pueden recurrir a instancias internacionales, para entablar demandas en contra del estado donde se haya cometido la violación, México es miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ahí seria a donde se debe acudir.

Antecedentes históricos

La concepción moderna del derecho internacional privado inicia en la edad media, con la escuela italiana con los llamados posglosadores.

La pluralidad de leyes

En un momento dado pueden existir varias leyes de las cuales se toma la más favorable a la situación. En Grecia clásica se daban estos conflictos debido a que existía diversidad de leyes aplicables a un mismo caso. Ejemplo en el caso de la validez de un testamento  de un extranjero, existía la ley de egine por ser la ley del último domicilio del difunto, la del lugar donde se celebro el testamento, la del origen del testador y la del domicilio del heredero.

Personalidad de las leyes.

Consiste en aplicar la ley en razón de la calidad de la persona. Esta tradición nace en Roma donde a los ciudadanos romanos se les aplicaba el jus civile;  a los extranjeros también llamados pregrinos el jus Gentium.

Territorialismo de las leyes

Aplicación de la misma ley  a todas las personas que se encuentren dentro del territorio determinado, sin tomar en cuenta su origen. Por ejemplo en Roma cuando se fraccionaban territorios feudales, prevalecía la ley que dictaba el señor feudal y no la de los vasallos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (304.2 Kb)   docx (87.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com