ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a los sistemas de base de datos


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5
  1. Introducción a los sistemas de base de datos

Diferencias entre  base de datos, sistema de base de datos y sistema stock de base de datos.

  1. Base de datos (BD).

Es un conjunto de información o una colección de datos con interrelación entre ellos.

  1. Sistema de Base de datos (SBD).

Es un conjunto de archivos interrelacionados junto con la información necesaria para interpretar esos datos.

  1. Sistema gestor de Base de datos (SGBD).

Es el sistema que permite gestionar el sistema de base de datos, de manera cómoda y eficiente.

  1. Evolución histórica de las bases de datos.

Los métodos de almacenamiento de la información en los años 50, eran muy rudimentarios. No había mucha preocupación por la manera en la que se almacenaba la información, se usaban las tarjetas perforadas.

Más tarde aparecen las aplicaciones que gestionan los datos de entrada. Luego apareció el sistema operativo que independizaba las aplicaciones del hardware.

La necesidad de acceso a datos es cada vez mayor y es conveniente que sea rápida. Cada aplicación tenía sus propios datos con lo que varias aplicaciones contenían información duplicada e incoherente. Lo que conlleva a un sobrecoste.

Aparecen los modelos de datos, que son teorías que determinan como había que enfrentarse a la organización de la base de datos. Una vez hecho esto, se montan las aplicaciones.

Ahora las aplicaciones no corren sobre el sistema operativo, sino sobre el sistema gestor de base de datos. Cada aplicación pide la información que necesita al sistema gestor de base de datos (SGBD). El Sistema gestor de base de datos borra la información duplicada, cambia un dato de un fichero, cambia también la información duplicada, etc.  

Modelo de datos

  1. Definición:

Es una teoría matemática y formal que permite describir y captar unos datos, entre los datos y su significado.

Los modelos de datos se clasifican atendiendo a su funcionalidad en:

  1. Modelos conceptuales :

Son aquellos que permiten describir y estructurar la información del mundo real, pero no proporcionan un conjunto de operaciones para poder ejecutar sobre los datos.

  1. Modelo operacional:

Proporcionan también una serie de estructuras para describir y almacenar la información. A diferencia de los no operacionales (modelos conceptuales) proporcionan también una serie de operaciones para la manipulación de los datos en las estructuras.

Los más importantes son jerárquico, en red, relacional (el más usado).

  1. Modelo operacional orientado a objetos:

Basados en estos modelos existen muchos sistemas gestores de base de datos como él: Oracle, que está basado en el modelo relacional.

  1. Diagrama entidad relación

Fue diseñado en 1974 por Peter Chea, las características mas importantes son:

  • Es un modelo conceptual y existe un mecanismo de relación automático a un modelo relacional.
  • Es sencillo, fácil de utilizar y fácil de entender por cualquier persona.
  1. Conceptos básicos: representa los conceptos del sistema para el cual se está diseñando la base de datos acerca de los cuales interesan almacenar información.
  2. Atributos: son las características relevantes de una entidad. Aquellas características que interesa almacenar en la base de datos.
  3. Asociaciones: en un diagrama representa las relaciones entre las entidades del diagrama. Toda asociación entre entidades viene definida por cuatro palabras:
  1. Grado determina el número de entidades que se relacionan. Pueden existir asociaciones unarias, binarias, ternarias, etc
  2. Conectividad determina como es la asociación en numero de instancias de cada entidad que se relacionan a través de la asociación.
  3. Opcionalidad  Determina si el limite inferior de una conectividad puede ser cero o no. Establece la conectividad de que una estancia no esté asociada con ninguna otra.
  4. Cardinalidad  establece un limite superior a la conectividad “muchos”.

Tipos de atributos

Identificadores: toma un valor diferente para todas las instancias de una entidad. Puede haber varios identificadores.

Los identificadores constituidos por un solo atributo se denominan simples. Y los identificadores compuestos están constituidos por mas de un atributo.  Todas las entidades deben tener un identificador.

Regla de integridad: toda entidad en un diagrama ER (entidad relación) ha de tener un identificador simple o compuesto. Los demás atributos no realizan función de identificador y se denominan destrictores. Nombre, dni, apellidos, edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (172.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com