ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al Curso Farmacia Hospitalaria


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

Introducción al Curso Farmacia Hospitalaria

El curso académico de Farmacia Hospitalaria es de tipo teórico; está estructurado especialmente para los estudiantes de Tecnología de Regencia de Farmacia sugiriéndose que hayan visto y aprobado el curso de Atención Farmacéutica. Contiene tres créditos académicos correspondientes a tres unidades didácticas con sus respectivos capítulos y secciones (es decir 144horas de estudio las cuales se distribuyen entre el tutor y el estudiante).

Su intencionalidad es preparar al estudiante de Regencia de Farmacia para desempeñarla dirección de la Farmacia de instituciones Hospitalarias (públicas o privadas), a través de la comprensión y aplicación de los conceptos administrativos, logísticos y de servicio asistencial como ejes fundamentales de la actividad propia de la Farmacia Hospitalaria.

El curso académico de Farmacia Hospitalaria incluido en el currículo del programa es fundamental para las instituciones sanitarias de nuestro país ya que ellas deben cumplir con los requisitos de habilitación del Sistema de Garantía de Calidad establecidos para el Sistema de Seguridad Social en Salud, la cual requiere de profesionales idóneos, para mejorar las condiciones del Servicio Farmacéutico. Es importante recordar que el Regente de Farmacia debe estar preparado para ser el líder y director de los servicios farmacéuticos en el primer nivel de atención donde muchas veces las necesidades son mayores que en niveles de mas alta complejidad.

Además en farmacia de mediana y alta complejidad puede apoyar tareas asistenciales y administrativas bajo la dirección del Químico Farmacéutico.

La Farmacia Hospitalaria apenas empieza a tener importancia en nuestro medio. La situación económica precaria del sistema de salud nacional y el desconocimiento que se tiene en nuestro país de la gestión de la farmacia hospitalaria aplicada con criterios científicos ha retrasado el desarrollo de esta actividad.

Se espera que con las nuevas exigencias de obligatorio cumplimiento según la normatividad actual, nuestros profesionales sean los indicados en ocupar dichos cargos.

Este curso es de gran interés para todos aquellos estudiantes que anhelen ser los responsables de los servicios de farmacia a nivel hospitalario especialmente en el primer nivel de atención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com