ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 6 Farmacia Hospitalaria


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  2.875 Palabras (12 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 12

Desarrollo de la actividad:

1. Explicar la importancia y dé ejemplos de los siguientes 5 conceptos relacionados con los temas de Servicio Farmacéutico y Atención Farmacéutica:

a. Objetivos del Servicio Farmacéutico.

b. Atención Farmacéutica.

c. Asistencia Básica Farmacéutica.

d. Perfil farmacoterapéutico.

e. Seguimiento Farmacoterapéutico.

a. Objetivos del Servicio Farmacéutico: En desarrollo del artículo 6° del decreto 2200 de 2005, el servicio farmacéutico tendrá como objetivos primordiales los siguientes:

1. Promoción. Promover y propiciar estilos de vida saludables y el uso adecuado de medicamentos.

2. Prevención. Prevenir factores de riesgo derivados del uso inadecuado e innecesario de medicamentos.

3. Suministro de medicamentos. Suministrar los medicamentos e informar a los pacientes sobre su uso adecuado.

4. Atención farmacéutica. Ofrecer atención farmacéutica a los pacientes seleccionados, realizando las intervenciones necesarias para el cumplimiento de la farmacoterapia dispuesta por el facultativo.

IMPORTANCIA

Las demandas actuales de una institución de Salud o establecimiento al Servicio Farmacéutico (SF) son muy diferentes a las del pasado. Distintos factores intervienen en este hecho:

• Aumento del número de medicamentos disponibles, así como de su complejidad (medicamentos de nuevas tecnologías) y agresividad.

• Coste creciente de los tratamientos y necesidad de ajustarse a presupuestos cerrados. • Necesidad de utilizar sistemas de información ágiles con el fin de disponer de la información mínima necesaria para una buena gestión presupuestaria y técnica.

• Mayor demanda al SF tanto de los gestores como de los usuarios en temas relacionados con el medicamento y su utilización.

• Aparición de importantes normas legales a nivel europeo, nacional y autonómico que conforman un marco básico de actuación que debemos conocer.

Es por esto por lo que, a la hora de planificar un Servicio Farmacéutico, tendrá tanta importancia nuestra iniciativa personal como el conocimiento en profundidad de la legislación vigente.

Aunque el cambio puede generar amenazas potenciales, puede también abrir inmensas oportunidades. La profesión farmacéutica tiene una responsabilidad para identificar nuevas oportunidades para la práctica farmacéutica en el contexto cambiante del sector salud, para evaluarlas y analizarlas, y para demostrar su capacidad para implementarlas con éxito.

Ejemplo: En países desarrollados, entre el 4% y el 10% de todos los pacientes hospitalizados experimentan una reacción adversa al medicamento - principalmente debido al uso de la polifarmacia, especialmente en ancianos y en pacientes con enfermedades crónicas. En los USA, por ejemplo, es la 4ª-6ª causa principal de muerte y se estima un coste de hasta 130 mil millones de US$ al año. Por lo tanto, es de vital importancia que el personal de farmacia eduque y fomente el uso adecuado de los medicamentos.

b. Atención farmacéutica

La importancia de la atención farmacéutica es que el paciente es el principal beneficiario de las acciones del farmacéutico con el fin de lograr resultados terapéuticos definidos en la salud y calidad de vida de los pacientes.

Dentro de este proceso asistencial farmacéutica (AF) se desarrollan las actividades orientadas a que sea beneficiado el paciente con los esfuerzos profesionales y comunitarios que promuevan, mantengan y restauren la salud y prevengan la ocurrencia de enfermedades, buscando el objetivo de los resultados terapéuticos para beneficio del paciente, no solo limitarnos a dispensar medicamentos a cualquier paciente ya sea ambulatorio o sea el caso de los hospitalizados sino que es deber responder a las necesidades de los usuarios del sistema de seguridad social en salud y de esta manera tener una comunidad sana.

Podemos detallar un ejemplo: Se debe realizar unas campañas de Promoción y prevención en salud, luego al dispensar un medicamento debemos hacer un seguimiento Farmacológico a todo paciente realizando un leve repaso de su historia clínica antecedentes a reacciones a los medicamentos de esta manera el farmaceuta tiene la confianza para realizar la actividad, esto conlleva a informar y orientar al paciente sobre el uso racional de los medicamentos lo que está consumiendo y de esta manera poder estar pendiente bajo una vigilancia de la terapia formulada al paciente.

Cuando evalúa las necesidades del paciente relacionadas con los medicamentos.

- Cuando determina si el paciente tiene uno o más problemas reales o potenciales relacionados con los medicamentos.

- Cuando trabaja con el paciente y los otros proveedores de salud del paciente, para promocionar la salud prevenir las enfermedades e iniciar, modificar y controlar es uso de los medicamentos.

Otro ejemplo: Si llega una Receta Médica con una cantidad de medicamento con una hora fija para tomar el medicamento, vía de administración, presentación del medicamento, estos pasos son muy importantes que se deben tener en claro para poder explicar, orientar al paciente para que el tratamiento surja efecto en el tiempo deseado, y al igual no vaya a tomar una sobre dosis así de esta manera evitaremos inconvenientes y mejoraremos la calidad de vida del paciente.

c. Asistencia básica farmacéutica.

La importancia de la asistencia básica farmacéutica es que el regente es el protagonista. Asumir la responsabilidad de involúcranos con las necesidades del paciente frente al tratamiento e inclusive su actitud frente a la vida.

Es cuando se tiene una atención directa con el paciente, sus necesidades, indicaciones del tratamiento, indicaciones del medicamento.

Medicamento:

➢ Adquisición

➢ Distribución

➢ Dispensación

Paciente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com