ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacia Hospitalaria


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 8

La farmacovigilancia nos permite detectar, notificar y prevenir las reacciones adversas que presentan los medicamentos que ya están comercializados y los problemas relacionados con la utilización de éstos.

Colombia está bien informada de la farmacovigilancia por medio del INVIMA, decretos, resoluciones que publica el gobierno, esta información indica que las IPS, hospitales, establecimientos farmacéuticos son responsables de la farmacovigilancia y crear un programa para realizarla, no solo reportando la RAM sino las PRM, PRUM.

CONCLUSIONES

Por medio del Programa de Farmacovigilancia, podemos detectar RAM. PRM. PRUM que presentan los medicamentos y notificarlas al INVIMA por medio del formulación de reacciones adversas (FORAM).

El INVIMA nos ofrece su página web para actualizarlos en lo referente a farmacovigilancia por medio de boletines, decretos, resoluciones.

DISCUSION

Las IPS, hospitales, centros de salud, establecimientos farmacéuticos, deben implementar el Programa de Farmacovigilancia como lo regula el Decreto 1403 de Mayo de 2007, la Secretaría de Salud debe realizar auditoria a este programa, ya que es importante porque por medio de él sabemos qué medicamentos presentan reacciones a los pacientes.

AUTOEVALUACION

4.5

Logros obtenidos:

- Importancia y objetivos iniciales y finales de la farmacovigilancia

- Procedimiento para crear un programa de farmacovigilancia

- Normas y decretos que regulan la farmacovigilancia en Colombia.

Publicado por CECILIA JIMENEZ MONTERO en 18:07 No hay comentarios:

SÁBADO, 14 DE JUNIO DE 2008

ACTIVIDAD FT9

1. JUSTIQUE POR QUÉ ES IMPORTANTE LA FARMACOVIGILANCIA EN COLOMBIA?

Porque es la ciencia que nos permite hacer actividades relacionadas con la detención, evaluación, entendimiento y prevención de los eventos adversos que pueda presentar un medicamento o dispositivo médico, o cualquier otro problema relacionado con medicamentos y problemas relacionados con la utilización del medicamento (PRUM).

2. CUALES SON LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA FARMACOVIGILANCIA Y TECNOVIGILANCIA EN COLOMBIA?

- Establecer el perfil de seguridad de los medicamentos

- Promocionar el uso adecuado de los medicamento.

3. CÓMO ESTÁ PREVISTO EL FLUJO DE INFORMACION EN COLOMBIA PARA LA FARMACOVIGILANCIA Y TECNOVIGILANCIA?

Los fabricantes, integrantes del SGSSS establecimientos farmacéuticos, profesionales de la salud personal técnico que maneje medicamentos, pacientes, autoridades de control y del sector y comunidad en general, tienen al alcance mucha información sobre farmacovigilancia y tecnovigilancia por medio del Decreto 2200 de 2005, Resolución 1403 de 2007, Boletines del INVIMA. Está información es de fácil acceso por medio de Internet.

4. SEGÚN LA “GUIA PARA LA INSTALACION Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO DE FARMACOVIGILANCIA” DE LA OMS:

1) Cuáles son los objetivos finales de la farmacovigilancia?

- El uso racional y seguro de los medicamentos

- La evaluación y comunicación de los riesgos y beneficios de los medicamentos comercializados

- La educación y la información a los pacientes-

2) Cuáles son los puntos clave que recomienda la OMS en la “Guía para la instalación y puesta en funcionamiento de un Centro de Farmacovigilancia” para elaborar un plan para el establecimiento de un sistema farmacovigilancia?

- Realizar contactos con autoridades sanitarias y con instituciones y gripos locales, regionales o nacionales, que se dediquen a medicina clínica, farmacología y toxicología.

- Diseñar un formulario de notificación y comenzar a reunir datos.

- Elaborar material impreso para informar a los profesionales de la salud sobre definiciones, objetivos y métodos del sistema de farmacovigilancia.

- Crear el centro: personal técnico, locales, técnicos, teléfonos, procesadores de texto, bibliografía, capacidad en gestión de base de datos.

- Instalar una base de datos.

- Organizar reuniones en hospitales, universidades y asociaciones profesionales para exponer los principios y exigencias de la farmacovigilancia, y sobre la importancia de la notificación.

- Encargarse de la formación del personal de farmacovigilancia en relación a: recogida y verificación de datos, interpretación y codificación de las descripciones de reacciones adversas, codificación de fármacos, detección de señales, evaluación de la relación de causalidad.

- Promover la importancia de la notificación de reacciones adversas a medicamentos a través de revistas médicas u otras publicaciones en medios de comunicación.

- Mantener contactos con instituciones internacionales que se dediquen a farmacovigilancia.

3. Cuál es el personal necesario en un centro de farmacovigilancia?

- Médico

- Regente de farmacia

- Químico Farmacéutico

- Secretaria

- Experto responsable en farmacovigilancia.

4. Cuál sería el equipo necesario para garantizar la notificación?

- Teléfono multi-conexión

- Ordenador/computadora (base de datos)

- Impresora (conectada al ordenador)

- Fax/telefacsímil

- Correo electrónico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com