ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacia Hospitalaria


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCCION

La Farmacia Hospitalaria es una especialidad farmacéutica que se ocupa de servir a la población en sus necesidades farmacéuticas, a través de la selección, preparación, adquisición, control, dispensación, información de medicamentos y otras actividades orientadas a conseguir una utilización apropiada, segura y costo-efectiva de los medicamentos y productos sanitarios, en beneficio de los pacientes atendidos en el hospital.

La dispensación de medicamentos es el acto farmacéutico asociado a la entrega y distribución de medicamentos con las consecuentes prestaciones específicas; entre ellas: el análisis de la orden médica, la información sobre el medicamento, la preparación de las dosis a administrar y, en algunos casos, también se incluye la aplicación del medicamento al paciente hospitalizado. la farmacia hospitalaria han surgido por medio de estas, acciones terapéuticas contribuyendo a mejorar la terapia farmacológica y en consecuencia aumentar la calidad asistencial

OBJETIVOS

• Definir conceptos claves relacionados con el curso de Farmacia Hospitalaria y su aplicación teórica.

• Diferenciar la relación entre farmacia hospitalaria y su aplicación teórica.

• Familiarizarnos con todo lo referente a la farmacia hospitalaria.

• Identificar aspectos de las actividades asistenciales, de promoción y prevención que se realicen desde los Servicios Farmacéuticos.

ACTIVIDAD A REALIZAR

1. Explicar la importancia y dé ejemplos de los siguientes 5 conceptos relacionados con los temas de Servicio Farmacéutico y Atención

Farmacéutica:

a. Objetivos del servicio farmacéutico: es de suma importancia estos objetivos ya que con los mismos se promueve estilos de vida más saludables, ya que el servicio farmacéutico previene riesgos que se da por el mal uso de los medicamentos, o los dispositivos médicos, también da unos mejores resultados ya que suministra a los pacientes la información necesaria para que los pacientes tengan un buen uso y manejo de los medicamentos.

Por ejemplo

Informar al paciente, los alimentos o los otros medicamentos que no debe consumir mientras este en tratamiento con el medicamento que está tomando, esto evitara que el tratamiento tome un nuevo rumbo y corra el riesgo de empeorar.

b. Atención farmacéutica: esta se encarga se hacerle un seguimiento terapéutico a los pacientes, y es muy importante ya que con esta atención el paciente va a saber si el medicamento que está consumiendo si le está haciendo provecho, o si mejor hay que retirarlo porque no ha dado el resultado esperado, pues como todos sabemos todos los cuerpos son distintos y reaccionan de diferente manera, y es ahí donde entra a jugar la importancia de la atención farmacéutica.

Por ejemplo

Brindarle toda la información al paciente sobre su medicamento, como lo es las reacciones adversas, y estar pendiente del paciente, para conocer todo lo relacionado con el avance o los problemas que tenga.

c. Asistencia básica farmacéutica: es la promoción, dispensación y el uso adecuado de los medicamentos, y recolecta la información que da la farmacovigilacia sobre los medicamentos, que le brindan los regentes de farmacia y los auxiliares en servicio farmacéutico.

d. Perfil farmacoterapeutico: permite tener un control de la terapia medicamentosa, lo que conduce a la utilización racional de los medicamentos, para esto el perfil consta de los datos del paciente como por ejemplo el nombre completo del paciente, edad, diagnóstico, alergias, fecha de admisión, servicio, numero de cama y nombre del médico tratante etc.

e. Seguimiento farmacoterapeutico: es la práctica profesional en la que el farmacéutico se responsabiliza de las necesidades del paciente relacionadas con los medicamentos. Esto se realiza mediante la detección, prevención y resolución de problemas relacionados con la medicación, Este servicio implica un compromiso, y debe proveerse de forma continuada, sistematizada y documentada, en colaboración con el propio paciente y con los demás profesionales del sistema de salud, con el fin de alcanzar resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente.

2. elaborar un cuadro comparando las actividades asistenciales con las actividades de promoción y prevención mediante la descripción de ejemplos para cada caso.

ACTIVIDADES ASISTENCIALES ACTIVIDADES DE PROMOCION Y PREVENCION

• Realizar seguimiento farmacoterapeutico a los diferentes pacientes que lo requieran.

• . apoyar al individuo en la conservación de su salud y le ayudarle a incrementar esa salud y apoyarle en la recuperación de los procesos patológicos.

• Organizar y controlar el uso y suministro de materiales y medicamentos.

• De acuerdo a la formula medica suministrar los medicamentos que han sido plasmados allí para su tratamiento adecuado.

• Darle a conocer a los pacientes toda la información necesaria para el buen uso de los medicamentos.

• Ofrecer charlas para prevenir embarazos no deseados

• desarrolla actividades fundamentales de prevención evitando, de esta manera, la aparición de la enfermedad y educando a las personas para incorporar estilos de vida saludable.

• Realizar programas de crecimiento y desarrollo para los niños menores de 10 años, mujeres gestantes y adultos mayores de 60 años.

• Fomentar por medio de la publicidad sobre la importancia desde control de las vacunas para adultos y niños. Para las madres embarazadas, darles a conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com