ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACIA HOSPITALARIA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

FARMACIA HOSPITALARIA

Por

LEIDY CATHERIN HERNANDEZ PLAZAS

1.120.365.300

katherin06.hernandez@gmail.com

301507_19

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD ACACIAS

09/09/2014

INTRODUCCION

Con este trabajo se estarán desarrollando temas de vital importancia para el estudiante de tecnología de regencia en farmacia, temas que poseen un gran significado dentro del contexto de la farmacia hospitalaria. Se abordaran temas como servicio farmacéutico, la atención farmacéutica, asistencia básica farmacéutica, perfil farmacoterapeutico y seguimiento farmacoterapeutico.

También se comparara las actividades asistenciales con las de promoción y prevención dando ejemplos respectivos. Todas estas actividades se estarán desarrollando con la finalidad de que se tenga claridad en los diferentes temas presentados.

Por último se establecerán las diferencias entre servicio farmacéutico y establecimiento farmacéutico, y el servicio farmacéutico en sus diferentes grados de complejidad.

OBJETIVOS

 Identificar aspectos de las actividades asistenciales, de promoción y prevención que se realicen desde los Servicios Farmacéuticos.

 Saber la importancia que tiene la buena práctica de la farmacia hospitalaria

 Conocer la importancia del Servicio Farmacéutico Hospitalario como son sus funciones específicas, adquiriendo conocimientos sobre el nuevo modelo Atención en Salud.

 Familiarizarnos con todo lo referente a la farmacia hospitalaria.

1. Explicar la importancia y dé ejemplos de los siguientes 5 conceptos

Relacionados con los temas de Servicio Farmacéutico y Atención

Farmacéutica:

a. Objetivos del Servicio Farmacéutico: Los objetivos del servicio farmacéutico son muy importantes pues nos orientan a verlo como una herramienta de apoyo terapéutico a nivel hospitalario, a identificar sus principales funciones y actividades que se pueden desarrollar como regente de farmacia.

Ejemplo:

• Promover y propiciar estilos de vida saludables.

• prevenir factores de riesgo derivados del uso inadecuado de medicamentos y promover su uso adecuado.

• suministrar los medicamentos y dispositivos médicos e informar a los pacientes sobre su uso adecuado.

• ofrecer atención farmacéutica a los pacientes y realizar con el equipo de salud intervenciones relacionadas con los medicamentos.

b. Atención Farmacéutica: Realizar la Atención Farmacéutica supone una obligación ética y moral del Químico Farmacéutico que al implantarla demuestra el impacto de este servicio, el cual mejora la calidad de vida del paciente. Sus objetivos son buscar, prevenir y resolver problemas relacionados con los medicamentos, para tratar de alcanzar los resultados de salud esperados, y mantener o mejorar la calidad de vida del paciente.

Ejemplo: la Dispensación Informada, el Seguimiento Farmacoterapéutico, Farmacovigilancia y Educación Sanitaria a la población.

c. Asistencia Básica Farmacéutica Dispensación, promoción y uso adecuado del medicamento, recolección de información relacionada con los medicamentos con el programa de Farmacovigilancia por parte dl Tecnólogo en Regencia de Farmacia o Auxiliar en Servicios Farmacéutico

d. Perfil farmacoterapéutico

El Perfil Farmacoterapéutico tiene los siguientes fines:

1) Proporcionar la historia medicamentosa del paciente

2) Proporcionar información sobre la utilización del medicamento por parte del

Paciente.

3) Proporcionar datos relativos al paciente y facilitar la comunicación con otros

Profesionales de la salud.

e. Seguimiento Farmacoterapéutico: Es la práctica profesional farmacéutica que pretende evaluar y monitorizar la farmacoterapia, en función de las necesidades particulares del paciente, con el objetivo de mejorar o alcanzar resultados en su salud. El seguimiento farmacoterapéutico es la parte central del ejercicio profesional que es visible y tangible para el paciente, ya que corresponde a la interacción cotidiana entre el farmacéutico y el paciente. Es la forma en la que el profesional atiende realmente a las necesidades del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com