ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al mercado la empresa y su ambiente.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  5.936 Palabras (24 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 24

Programa

Unidad 1: Introducción al mercado la empresa y su ambiente.

Objetivo: El alumno caracterizara el micro y el macro ambiente de la empresa para soportar la toma de decisiones en las tomas de decisiones.

Objetivo específico: El alumno integrara los procesos básicos del mercado y el entorno que influyen en la empresa para contribuir a su proceso de compras y ventas.

1.1-Concepto y límites de mercado. Su definición, tipos de mercado: mercado de acuerdo al producto y servicio ofrecido por la empresa.

1.2-Clasificación de los mercados. Concepto tipos de mercado, competidores, oferta, demanda, limites de mercado y relación de intercambio.

Unidad 2: El microambiente de la empresa.

Objetivo: El alumno integrara los factores que controlan el ambiente, su importancia, para la toma de decisiones en la organización.

2.1-Concepto de cliente (internos y externos).

2.2-Proveedores. Su definición y los diferentes tipos de proveedores (de productos, servicios, locales y del exterior asi como fabricantes y distribuidores).

2.3-Competidores. Identificar la competencia directa e indirecta de la empresa.

Comparar la competencia actual y potencial para tener información constante sobre puntos fuertes y débiles.

Unidad 1. Introducción al mercado, la empresa y su ambiente.

1.1 Concepto y límites de mercado. Su definición, tipos de mercado: mercado de acuerdo al producto y servicio ofrecido por la empresa.

Definiciones de mercado según expertos de mercadotecnia:

1. Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing”

"las personas u organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero para gastar y voluntad de gastarlo“

2. Patricio Bonta y Mario Farber, autores del libro "199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad“

“Donde confluyen la oferta y la demanda. En un sentido menos amplio, el mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto”.

3. Allan L. Reid, autor del libro "Las Técnicas Modernas de Venta y sus Aplicaciones“

"un grupo de gente que puede comprar un producto o servicio si lo desea"

4. Philip Kotler, Gary Armstrong, Dionisio Cámara e Ignacio Cruz, autores del libro "Marketing"

“Conjunto de compradores reales y potenciales de un producto. Estos compradores comparten una necesidad o un deseo particular que puede satisfacerse mediante una relación de intercambio"

5. Gregory Mankiw, autor del libro

"Principios de Economía“

“Un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto, y los vendedores, la oferta"

6. Diccionario de Marketing, de Cultural S.A.

"todos los consumidores potenciales que comparten una determinada necesidad o deseo y que pueden estar inclinados a ser capaces de participar en un intercambio, en orden a satisfacer esa necesidad o deseo"

7. Según Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro “MERCADOTECNIA”

“Un mercado son los consumidores reales y potenciales de un producto o servicio”. Esta definición se complementa con los siguientes tres elementos:

A) La presencia de uno o varios individuos con necesidades y deseos por satisfacer.

B) La presencia de un producto que pueda satisfacer esas necesidades.

C) La presencia de personas que ponen los productos a disposición de los individuos con necesidades, a cambio de una remuneración.

El mercado puede definirse como el lugar físico o Ideal en el que se produce una relación de intercambio. Sin embargo, desde el punto de vista del marketing, el concepto de mercado como lugar es muy limitado y poco operativo. Resulta más conveniente definir el mercado por los elementos que determinan su existencia. Así, un mercado es:

• Un conjunto de personas, individuales u organizadas.

• Que necesitan un producto o servicio determinado

• Que desean o pueden desear comprar

• Que tienen capacidad (económica y legal) para comprar.

No basta, por tanto, con la existencia de necesidades y deseos para que exista un mercado. Es preciso además, que las personan tengan capacidad económica para adquirir los bienes o servicios que necesitan y quieren. Pero también es necesaria la capacidad legal (un menor de edad, por ejemplo, no puede comprar un automóvil ni conducirlo).

El comportamiento global del mercado se exterioriza y se mide por medio de la demanda, que es la formulación expresa de los deseos y necesidades de los consumidores en función de su poder adquisitivo.

Cuando se analiza un mercado, hay que distinguir entre:

• El mercado actual: el que en un momento dado demanda un producto determinado.

• El mercado potencial: número máximo de compradores al que se puede dirigir la oferta comercial. Si estos compradores potenciales reciben suficientes estímulos de marketing, pueden llegar a demandar el producto ofertado.

1.2-Clasificación de los mercados. Concepto tipos de mercado, competidores, oferta, demanda, limites de mercado y relación de intercambio.

Tipos de mercado:

Según Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", las empresas tienen identificado geográficamente su mercado. En la práctica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com