ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventarios Criticos


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 4

El mejoramiento de la productividad es una constante preocupación del quehacer empresarial y por ende cualquier causa que atente en su contra es necesidad que sea erradicada. Entre estas causas se encuentran los INCIDENTES entendido como tal en el amplio concepto cualquier hecho que interrumpe un proceso normal de trabajo y que arroja como consecuencia pérdidas.

Mutual de Seguridad propone la prevención de riesgos como una herramienta a utilizar para controlar estas eventuales pérdidas.

¿Qué es prevenir?

Se debe entender como el anticiparse a los hechos tomando una serie de

Controles antes de que estos ocurran y así evitar una consecuencia indeseable.

Dentro de la prevención, una de las herramientas fundamentales es la

Capacitación.

¿Por qué?

Porque en la medida que las personas que integran una empresa, tienen un cabal conocimiento sobre las maneras correctas de efectuar los trabajos, sobre las técnicas preventivas a aplicar sobre los sistemas de control necesarios y sobre las causas y consecuencias de los incidentes; mejor preparadas estarán para evitarlos.

para entrar al siglo XXI con empresas altamente competitivas.

¿QUE ES UN INVENTARIO DE RIESGOS CRITICOS?

Se puede entender como Inventario de Riesgos Críticos a un listado o registro de áreas, materiales, tareas y equipos, que se ordenan jerárquicamente de acuerdo a un criterio (en este caso se utilizará el V.E.P.), el cual ha sido estimado asumiendo la probable ocurrencia de un determinado incidente, ya sea accidente, falla operacional o cuasi pérdida cuya consecuencia puede ser objetivamente prevista.

Para mejorar la comprensión del tema aquí expuesto, se requiere que se maneje con claridad algunos conceptos, por lo cual durante el desarrollo de este apunte se irá profundizando cada uno de ellos para que finalmente el lector quede en posición de elaborar su propio inventario.

UTILIDAD DE UN INVENTARIO DE RIESGOS

De acuerdo a lo que ya se ha expuesto, para que la línea de administración o supervisión obtenga sus metas de productividad, ella debe realizar una labor permanente y sistemática de detección, análisis y control de los riesgos, dado que todos no tienen la misma trascendencia para la operación; surge entonces la necesidad de realizar un ordenamiento o priorización de ellos lo que significa ponerlos en orden de importancia.

El inventario de Riesgos Críticos es una herramienta útil y simple de priorización de problemas, lo que permite determinar cuáles de ellos se han de solucionar primero.

Sintetizando, la técnica de Riesgos Críticos permite:

• Hacer una declaración más técnica sustentada en la evaluación de Parámetros medibles, evitando el juicio apresurado que normalmente resulta en la línea de supervisión cuando esta es consultada acerca de un problema en su área.

• Respuestas adecuadas frente a la urgencia del control.

• Enfocar la atención hacia los problemas prioritarios o más importantes.

• La actuación de los niveles de mando acorde al tipo de decisión a tomar.

• Definir la actuación frente a los riesgos, permitiendo tomar una decisión respecto de cómo abordarlos, vale decir traspasarlos, eliminarlos, tolerarlos o tratarlos, pero fundamentalmente el mayor beneficio es que se evita ignorarlo.

VALOR ESPERADO DE LA PERDIDA

1. ¿QUE ES EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com