ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversiones Permanentes


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  6.084 Palabras (25 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 25

5.1 INVESTIGACION Y DESARROLLO

Necesidad de informar sobre las inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D)

En los últimos tiempos, los activos intangibles han adquirido gran importancia como elementos generadores de valor para las empresas llegando, en algunos casos, a jugar un papel de mayor relevancia que los activos físicos. Estos elementos intangibles han producido un cambio radical en las empresas modernas, posibilitándoles mejorar su oferta de bienes y servicios, llegar a mercados antes inalcanzables, y generar nuevos tipos de relaciones -con socios, clientes y proveedores- que permiten crear ventajas competitivas.

Brooking (1997) expresa:

El capital intelectual no es nada nuevo, sino que ha estado presente desde el momento en que el primer vendedor estableció una buena relación con un cliente. Más tarde, se le llamó fondo de comercio. Lo que ha sucedido en el transcurso de las dos últimas décadas es una explosión en determinadas áreas técnicas clave, incluyendo los medios de comunicación, la tecnología de la información y las comunicaciones, que nos ha proporcionado nuevas herramientas con las que hemos edificado una economía global.

Muchas de estas herramientas aportan beneficios inmateriales que ahora se dan por descontado, pero que antes no existían, hasta el punto de que la organización no puede funcionar sin ellas. La propiedad de tales herramientas proporciona ventajas competitivas y, por consiguiente, constituyen un activo.

La citada autora realiza la siguiente clasificación de los elementos que componen el capital intelectual:

Activos de mercado: Son aquellos que le confieren a la empresa una ventaja competitiva de mercado, como marcas, denominación social de la empresa, fidelidad de la clientela, respetabilidad del negocio, licencias y franquicias, canales de distribución, entre otros.

Activos de propiedad intelectual: Se refieren a aquellos elementos representativos del “saber hacer” de la empresa, tales como secretos de fabricación, patentes, derechos de diseño, marcas de fábrica y servicios.

Activos de infraestructura: Son aquellos relacionados con la forma de trabajo de la empresa: filosofía de gestión, cultura corporativa, tecnología de la información, sistemas de interconexión, relaciones financieras, entre otros.

Activos centrados en el individuo: Son los relativos a las aptitudes y cualidades del factor humano al servicio de la empresa, incluyen elementos tales como nivel de estudios alcanzados, calificaciones profesionales, conocimientos técnicos asociados con el trabajo y evaluación ocupacional.

En particular, gran parte de los costos en I+D se contabilizan como gastos del ejercicio cuando efectivamente representan inversiones. Las empresas que destinan gran cantidad de recursos a estas actividades registran disminuciones en sus beneficios contables, e incluso pérdidas crecientes, cuando en realidad están acumulando activos que aseguran sus beneficios futuros.

Las inversiones en I+D repercuten en los servicios o productos de las empresas, sus procedimientos y conocimientos técnicos. Las actividades de I+D pueden estar orientadas a la creación de nuevos productos, servicios, sistemas o procesos, o su reconocimiento en el mercado, o el desarrollo de características funcionales nuevas o mejoradas de productos y servicios existentes. En general los resultados de estas actividades se relacionan con la obtención de activos intangibles identificables, por ejemplo, el desarrollo de un nuevo medicamento, con especiales propiedades curativas, o el desarrollo de un software para sistematizar determinados procesos contables del ente.

Estos resultados pueden ser protegidos legalmente, proporcionando a las empresas la exclusividad de su uso durante un período determinado y la posibilidad de su venta o concesión.

Los intangibles identificables generados internamente por las empresas no figuran en los estados contables, o bien, se presentan por un valor que refleja sólo los costos incurridos en la etapa de desarrollo. Sin embargo, cuando una empresa adquiere este tipo de intangibles, se lo mide a su costo de adquisición.

Esto puede dar lugar a serias confusiones; mientras que se considera que los intangibles creados en el seno de la empresa poseen escaso valor, los que cambien de manos pueden llegar a valer millones.

Por lo tanto, una empresa que decida vender o conceder licencias sobre sus intangibles autogenerados puede dar la impresión de crear beneficios virtualmente de la nada, ya que la inversión total realizada no figura en su balance. Si bien para las personas ajenas a la empresa puede tratarse de algo mágico, esto no es sino el resultado de la falta de información sobre las actividades de I+D en los informes financieros.

Generalmente los costos de estas actividades no se incluyen en el activo debido a que existe un elevado grado de incertidumbre sobre el éxito de los esfuerzos en I+D. No obstante, es absolutamente cierto que sin esos esfuerzos una empresa no podrá desarrollar una nueva droga, programa de software o producto químico. En el mercado bursátil, los sectores que dependen fuertemente de la I+D, como la alta tecnología o las empresas farmacéuticas, son considerados más arriesgados y sus acciones son más volátiles que las de las industrias basadas en activos tangibles. Esto se debe no sólo a los riesgos inherentes a la innovación, sino también a la percepción inadecuada existente en el mercado de capitales respecto de las actividades de I+D.

Como los inversores reciben poca o inadecuada información sobre estas actividades, les resulta difícil evaluar adecuadamente los riesgos y beneficios de la inversión.

Este vacío de información distorsiona enormemente las medidas de evaluación de rendimiento utilizadas, tales como la relación precio / beneficio, o valor de mercado / valor contable, debido a que estos ratios se calculan sobre la base de los datos proporcionados por el balance.

5.2 MARCAS Y PATENTES

MARCA: es un sistema signos que gira alrededor de él y lo impregna, pero que se independiza y lo transciende.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com