ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investiga quienes son los sujetos procesales que la ley establece como partes


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 5

1.- INVESTIGA QUIENES SON LOS SUJETOS PROCESALES QUE LA LEY ESTABLECE COMO PARTES

EL JUEZ: es la figura central; tiene a su cargo los actos de decisión. No actúa aisladamente , requiere de la colaboración de sujetos especificativamente determinados, que generen con sus propios actos la dinámica que facilite el inicio y avance del proceso hasta alcanzar la meta deseada.

MINISTERO PUBLICO: A través del ejercicio de la acción penal es quien provoca que el juez dicte las resoluciones procedentes y es eso a su vez origine actos de defensa a cargo del probable autor del delito acusado y su defensor mismos que generan otros actos del función acusatoria y que son el antecedente de la decisión respectiva, cuyos efectos provocan nueva defensa.

2.- SEÑALA COMO SE CLASIFICAN LOS SUJETOS PROCESALES

 PRINCIPALES: El agente del Ministerio Publico (quien tiene a cargo los actos de acusación), el Juez (decisión), sujeto activo del delito y defensa, y el sujeto pasivo del delito.

 NECESARIOS: Los testigos, los peritos, los interpretes y los órganos de representación, autorización o asistencia de los incapacitados.

 AUXILIARES: El personal policiaco, secretarios, los oficiales judiciales, los directores y e persona de establecimientos carcelarios.

3.- SEÑALA QUE ENTIENDEN LOS DIVERSOS TRATADISTAS POR PARTE EN EL PROCEDIMIENTO PENAL

 Manzini argumenta:”La expresión parte no debe operar en en sistema penal”; “Ni el inculpado ni el Ministerio Publico son partes”; “El agente del Ministerio Público no es parte, el proceso penal, es un proceso de parte única”.

 Otto Mayer expresa: “El Ministerio Publico no es parte es tan solo un órgano del Estado, y tampoco el Estado puede ser considerado como parte; el interés es público no de parte”

 Mittermaier manifiesta que “En tanto las partes no tengan derechos materiales, no pueden ser designados con ese nombre porque el procedimiento tiene que admitirlos, y aun cuando se diga que el inculpado es también órgano de prueba no significa que no los tenga; por lo tanto si el Estado es el titular de la pretensión punitiva, a través de la actuación del agente del Ministerio Publico adquiere el carácter de parte en sus aspectos formal y material”.

 Von Hippel opina: “en el proceso de tipo acusatorio, un juez, un actor y un demandado concurren en un punto de vista jurídico y con derechos procesales independientes. tanto en el proceso civil como en el proceso penal acusatorio, actor y demandado son las partes del mismo; el Ministerio Publico, desde el punto de vista material, es un representante del Estado para hacer valer la pretensión punitiva por lo que es, el Estado mismo”

 Marco Antonio Díaz de León considera al Ministerio Publico como partes del proceso penal, fuera de ellos no existen otros.

4.- SEÑALA SI ES CORRECTO UTILIZAR ESTE CONCEPTO EN MATERIA PENAL (PREGUNTA ANTERIOR)

Según lo estudiado por diversos tratadistas de la materia, No es correcto, ya que este término tiene procedencia de la materia civil, y además el proceso penal es de parte única, el Ministerio Público es el representante del Estado, por lo tanto no puede ser parte.

5.-SEÑALA CUAL ES LA FUNCIÓN, LA NATURALEZA, ATRIBUCIONES, PRINCIPIOS QUE LO CARACTERIZAN DEL MINISTERIO PUBLICO

FUNCION: Es una función del Estado que ejerce por medio del Procurador de Justicia, y busca la aplicación de las normas jurídicas emitidas por el propio Estado para la persecución de los presuntos delincuentes y en los demás previstos en aquellas en las que expresamente se determina su intervención a los casos concretos.

NATURALEZA JURIDICA: se considera, Como representante de la sociedad en el ejercicio de las acciones penales; Como subógano administrativo que actúa con el carácter de parte; como subórgano judicial; y, como colaborador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com