ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacció Accion Y Documento Recepcional


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

TIPO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL.

En la consideración para la construcción del Documento Recepcional, es necesario tomar en cuenta el proceso metodológico de investigación-acción, en correspondencia al carácter formativo del documento, mismo que tiene que tiene por objetivo favorecer en los estudiantes normalistas el desarrollo de habilidades de sistematización de manera reflexiva sus experiencias en la práctica docente que llevan a cabo en el último año de formación profesional.

El último año de formación docente en la Escuela Normal tiene la función de contribuir a la formación profesional y, además es una vía de análisis de los problemas concretos en la práctica docente con relación al diseño de las propuestas didácticas. En relación con lo anterior, la metodología investigación-acción es una forma de entender la enseñanza no sólo como un proceso de investigación, sino como un proceso de continua búsqueda. (Bausela, 2005)

La investigación-acción conlleva entender el oficio docente, integrando la reflexión y el trabajo intelectual en el análisis de las experiencias que se realizan, como un elemento esencial de lo que constituye la propia actividad educativa; aunado a ello y con relación a los lineamientos para la elaboración del documento recepcional mismo que a la letra dice que “es un proceso flexible, centrado en el tema o problema de interés y en las posibilidades reales del estudiante para analizarlo y aportar los resultados de su experiencia” (SEP, 2002, pág. 6), se pretende que en el procedimiento de diseño y construcción de este documento clave para el proceso de culminación de su formación se apegue a la metodología citada.

Los problemas guían la acción, pero lo fundamental en la investigación – acción es la exploración reflexiva que el profesional hace de su práctica, no tanto por su contribución a la resolución de problemas, como por su capacidad para que cada profesional reflexione sobre su propia práctica, la planifique y sea capaz de introducir mejoras progresivas. En general, la investigación – acción cuando se lleva a cabo de forma cooperativa entre los actores que intervienen en el proceso de formación (normalista, tutor en la escuela secundaria y asesor metodológico) constituye una vía de reflexiones sistemática sobre la práctica con el fin de optimizar los procesos de enseñanza – aprendizaje, mismo que suma al desarrollo de la experiencia formativa de los estudiantes normalistas y hace posible la integración de la acción práctica con el saber académico. (SEP, 2002)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com