ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento Recepcional física


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  10.237 Palabras (41 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 41

DESARROLLO DEL TEMA

El propósito de la primera jornada de visita a la Escuela Secundaria #23 “Niños Héroes” fue conocer el ambiente escolar interno y externo de la institución educativa, el medio social en la que pertenece y las áreas de oportunidad dentro del aula en cuanto a los alumnos y las carencias por la comprensión de la asignatura; para esto fue necesario recabar por medio de cuestionarios, entrevistas y encuestas socioeconómicas de manera individual a los estudiantes.

En la materia de Física en los grupos de 2° “F” y “G”, pude distinguir las debilidades educativas en lo estudiantes por medio de un cuestionario basado en preguntas enfocadas a tres rasgos del perfil de egreso fundamentales de esta asignatura que nos establece el Plan de Estudios 2011 de Educación Básica, en donde de manera graficada se analizó la deficiencia que presentan los alumnos de acuerdo a las respuestas obtenidas.

Con base a estos datos alcanzados, pude identificar la escasez que tienen los estudiantes en cuanto al análisis científico y la falta de conocimiento para interpretar e interactuar con los fenómenos que presentan día a día. Mi responsabilidad como practicante fue fomentar una propuesta didáctica adecuada para la enseñanza y aprendizaje de los contenidos de la asignatura en donde facilite la comprensión del conocimiento científico y fortalecer las competencias de la Física, que va orientada a situaciones de la vida cotidiana representando fenómenos y procesos naturales, por ello, elegí Trabajos prácticos enfocados en el aprendizaje por medio de la indagación en la asignatura de Física.

La finalidad de que el alumno comprenda los procesos que requiere la Física en el mundo cotidiano. Según Del Carmen (2003) los trabajos prácticos es la única forma de motivarlos y hacerles comprensible el conocimiento, aunando a esto la tecnología digital, como las TIC, lo que describiré en estas actividades por medio de dos capítulos que presentaré a continuación.

Capítulo 1

En el Bloque I: La descripción de la fuerza y el movimiento, inicie con el tema del movimiento ondulatorio, Se expuso una presentación en PowerPoint hablando de la conceptualización del movimiento ondulatorio, la vibración y perturbación, en donde los alumnos ejemplificaron de acuerdo a sus ideas previas y nuevos conocimientos (Anexo 6). Los alumnos participaron de manera grupal al analizar la presentación sobre las características del movimiento ondulatorio. Hubo fallas con la conexión del proyector, se perdió tiempo y la indisciplina cada vez era mayor.

Se desarrolló dicho tema, en donde se comenzó primeramente por una actividad experimental (Anexo 7) para concluir con los conceptos, se utilizó el proyector por medio de una presentación en PowerPoint. Los alumnos colaboraron de manera participativa. En ambos grupos, la indisciplina es un factor fundamental, por lo que me fortalecieron actividades de carácter tecnológico para la atención de los educandos, así mismo, las visitas al laboratorio logran despertar su interés y la curiosidad por lo próximo a realizar, sin dejar a un lado la inquietud por parte de algunos alumnos y la falta de compromiso y responsabilidad con el material encargado anteriormente que se requiere para la elaboración del trabajo práctico.

En la siguiente clase, se vio el tema del Trabajo de Galileo Galilei, la caída libre que se refiere a el movimiento de los objetos en cuanto a su velocidad y la aceleración que poseen los objetos, lo cual fue necesario utilizar representaciones alcanzando que el alumno defina e interprete lo que observe favoreciendo la reflexión en el proceso de la realización. Primeramente se expuso un video educativo relacionado a las aportaciones de Galileo Galilei y Aristóteles, en donde los alumnos realizaron un cuadro comparativo sobre las ideas de caída libre de los diferentes científicos (Anexo 8). Se utilizó el proyector en el aula y los alumnos realizaron su actividad en su libreta. Ocurrió el mismo problema del proyector, puesto que se requiere pedir con anticipación, en la primera clase con 2° “F” se perdieron 10 minutos clase, en donde los alumnos se inquietaron y se perdió la disciplina.

Al exponerlo, los alumnos prestaron la debida atención y terminaron la actividad del cuadro comparativo a tiempo. En el grupo “G” hubo inquietud por parte de los alumnos al ver el video, las clases resultaron favorecedoras a excepción del calor que se sentía dentro del aula, pues hubo un problema con las instalaciones del clima, por lo que fue necesario interrumpir el video para hacer cuestionamientos a los sobre la presentación, con la finalidad de que dieran seriedad a lo que estaban viendo, pues algunos alumnos quedaron de sorpresa al ser cuestionados y no saber qué contestar. En la segunda parte, los alumnos prestaron más atención, al finalizar, se socializó sobre lo aprendido para un mejor análisis por parte de los adolescentes.

Tomando en cuenta la estrategia didáctica diseñada, estos fueron los primeros trabajos prácticos realizados con los alumnos de segundo grado. Trate de exponer las clases por medio de presentaciones en PowerPoint y videos educativos sobre la teoría de Galileo, con la idea de que no solo el alumno creara experimentos y trabajos prácticos. Así mismo, me interesaba presentar mis clases con simuladores, con el fin de que el alumno conociera algunos ejemplos digitales sobre el tema que se planteaban, lo cual me apoyé con la Tutora, quien me facilitó ligas de internet en donde encontré variedad de actividades simulativas de los contenidos de Física.

A los estudiantes se les pidió el material necesario en equipos para realizar la práctica, con la finalidad de que comprendieran como Galileo Galilei dedujo su teoría sobre la caída libre. Por parte del grupo, la mitad no llevó sus materiales completos, integré a los demás compañeros para que observaran la realización y pudieran comprender dicho proceso. Sin embargo, alcanzaron a desarrollar esta actividad, formando la concepción sobre la aceleración de los cuerpos, llegando a sus conclusiones de manera individual después de haber participado de manera grupal (Anexo 9), sobre cómo influye la aceleración gravitacional sobre los cuerpos en caída libre y su peso, lo que favoreció a la reflexión acerca del proceso de construcción del conocimiento científico. Mi práctica no fue satisfactoria, pues no tuve el control en disciplina y los nervios fueron aumentando, mi falla fue ir explicando por equipo lo que iban a realizar y como concluir su actividad.

En mi segunda jornada de prácticas en el bloque II: Leyes del movimiento, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.7 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com