ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento recepcional


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Tesis  •  19.777 Palabras (80 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 80

INTRODUCCIÓN.

Nuestro país requiere cada vez más, de una población con conocimientos básicos de calidad para su desarrollo y enfrentar con determinación los cambios que genera el mundo global, por esto la necesidad de emplear formas adecuadas para garantizar resultados favorables en la formación de los jóvenes que cursan la educación secundaria básica.

El presente trabajo de investigación denominado “El uso de los interactivos de la mediateca como recurso didáctico para fortalecer, el tema: la Tierra un planeta con vida del aprendizaje de Geografía de México y del Mundo”; se desarrolló en la Escuela Telesecundaria No. 7, del Ejido Gral. Ignacio Gutiérrez, Carmen, Campeche; siendo el objeto de estudio el primer grado, grupo “A”. Se ubica en la línea temática II “Estrategias didácticas para una enseñanza eficaz”. Específicamente con el tema: Aplicación de la tecnología educativa.”, ubicado en el inciso C. El contenido del presente documento está conformado por cuatro apartados mismos que se detallan a continuación:

Primer apartado “Construcción del objeto de estudio”, se describe en él, la problemática que encierra la enseñanza de la Geografía en el primer grado de educación telesecundaria, se plantean además algunas interrogantes que conllevan al análisis y la reflexión sobre el quehacer docente, se enuncian además los propósitos que se pretenden lograr mediante este estudio, así como la importancia de aplicar una estrategia de trabajo para la enseñanza de la Geografía.

En el segundo apartado denominado “Intervención pedagógica sobre el objeto de estudio”, aquí se fundamenta, la estrategia de trabajo elegida para la solución de la problemática detectada mediante el uso de fuentes teóricas de reconocidos pedagogos y psicólogos; así como también se analiza la relación de este problema objeto de estudio con el entorno escolar y social; y por último se describe el desarrollo del proceso de intervención aplicado al grupo de estudio.

El tercer apartado corresponde a la “Sistematización, análisis e interpretación de la información obtenida”, está conformada por una serie de cuadros y gráficas, así como su interpretación. Se hace un análisis del proceso seguido para el tratamiento del problema.

Por último, se encuentran las conclusiones obtenidas y que se caracterizan por ser una serie de afirmaciones sobre los logros alcanzados. También se hacen diversas propuestas dirigidas a los docentes que laboran frente a grupo en las diversas escuelas Telesecundarias, impartiendo la clase de Geografía de México y del Mundo, haciendo uso de la Mediateca como herramienta didáctica.

I. CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO.

Actualmente México tiene una población en su mayoría joven. En las últimas décadas, las formas de existencia de los adolescentes y jóvenes del país han experimentado profundas transformaciones sociológicas, económicas y culturales.

Así también, los alumnos de secundaria en muchas ocasiones cuentan con niveles de escolaridad superiores a la de sus padres, y dentro de los adelantos científicos están más familiarizados con las nuevas tecnologías, disponen de mayor información sobre diferentes aspectos de la vida, así como sobre la realidad en que viven. De igual forma, los jóvenes del siglo XXI se enfrentan a nuevos retos, algunos asociados a la complejidad de la globalización y otros derivados de la desigualdad socioeconómica que caracteriza al país, y que han dado lugar a que muchos de ellos permanezcan en situación de marginación.

Esto hace resaltar la heterogeneidad que existe en los jóvenes que asisten a la escuela secundaria, y que comparten la pertenencia a un mismo grupo en edades que oscilan entre los 12 y 15 años, teniendo distintas condiciones y oportunidades de desarrollo personal y social. Reconocer esta situación es un punto de partida para cualquier propuesta de educación secundaria, en la búsqueda por hacer efectiva su paso por esta etapa de preparación cognitiva.

Al reflexionar sobre las características y el papel de los jóvenes en la escuela secundaria y en la sociedad es necesario relacionarla a un currículo único y nacional, que toma en consideración las distintas realidades de los alumnos y para implementarlo es necesario ser flexible en las estrategias de enseñanza y en el uso de un repertorio amplio de recursos didácticos. Toda acción docente se deberá planear y llevar a la práctica a partir de un conocimiento profundo de las características particulares de los alumnos, y considerando su interacción permanente con la sociedad a través de la familia, la escuela, la cultura, los grupos de pares y los medios de comunicación. Sólo entonces la vivencia escolar se convertirá en una experiencia altamente formativa; es decir, en un aprendizaje para la vida.

En la educación básica el propósito primordial es satisfacer en el alumno las necesidades básicas de aprendizaje, como son lectura escritura y el uso de las operaciones aritméticas, las cuales le permitan desarrollar sus conocimientos adquiridos, poniendo en práctica sus habilidades. Dentro de los programas de estudio de educación básica, se encuentra la asignatura de Matemáticas, que de acuerdo a las Reformas de Educación dadas a partir de 1993, replantea las formas de enseñanza de los contenidos de la asignatura, respecto a esto; es cotidiano que las clases se planteen a través de ejercicios que exigen la observación, reflexión y análisis para resolver los ejercicios que requieren de algoritmos aritméticos básicos.

El plan de trabajo desarrollado como producto de la Reforma del 2006, se basa en el modelo constructivista, para ello considera como un elemento importante

los conocimientos previos que los alumnos tienen para poder resolver los ejercicios y planteamientos que se le presentan en cada clase; sin embargo, se observa que existen alumnos que no tienen bien cimentados los conocimientos y desarrolladas las habilidades al ingresar a la educación secundaria, lo cual les dificulta la realización de tareas, actividades y ejercicios de los programas de estudio de primer grado. El plan educativo, empleado en la investigación actual coincide con los planes de estudio del 2011, que plantea nuevos enfoques por competencias.

Las reformas educativas implementadas dentro del marco de la modernización de la educación, buscan mejorar la calidad educativa, revitalizar la enseñanza en todos los niveles; luchar contra el fracaso escolar y desarrollar estructuras que permitan al estudiante prepararse para toda la vida. Estas nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (128 Kb)   pdf (196.4 Kb)   docx (72.4 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com