ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercado


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 2

3.2.3) TECNICAS DE RECOPILACION

a) cuestionarios:

Es la técnica de recogida de datos más utilizada en la investigación por encuesta, con él se pretende conocer lo que hacen, opinan o piensan los encuestados mediante preguntas realizadas por escrito y que pueden ser respondidas sin la presencia del encuestador

b) la entrevista estructurada:

Es otra de las técnicas más utilizadas en las encuestas, se realiza partiendo de un cuestionario previamente elaborado y cuya principal característica es la inflexibilidad, tanto en las cuestiones a plantear al entrevistado como en el orden y presentación de las preguntas.

3.2.4) DISEÑO DE FORMATOS DE OBSERVACIÓN (SHOPPER): ESTRUCTURADA Y NO ESTRUCTURADA, ENCUBIERTA Y ABIERTA, NATURAL Y ARTIFICIAL.

Estructurada y no estructurada

Observación estructurada. Conocemos de antemano los tipos de actividades y las características que identificamos y registramos.

Observación inestructurada. El investigador registra cuanto estima pertinente del hecho investigado. Es buen procedimiento como investigación exploratoria.

Por ejemplo

Analizamos la compra de cereales en un hipermercado

Para ello situamos una cámara de video y grabamos todo lo que allí ocurre, analizando a continuación todo lo que hemos grabado.

Directa e indirecta

Observación directa. Se contempla el comportamiento del investigado tal y como se realiza. Un ejemplo de esta técnica puede darse en una clase, al seleccionar una muestra y contar el número de veces que miran el reloj. Cuando una clase resulta aburrida, la gente tiene tendencia a mirar la hora.

Observación indirecta. Consiste en ver los resultados de un comportamiento ya realizado. También se llama estudio de trazas o residuos físicos. Ejemplos de esto serían la técnica de Dustbin Check. La auditoria de despensa (se pide permiso para examinar las casas de los participantes en busca de ciertos productos o marcas). Estudio de contenido: consiste en identificar las características específicas que existen o no en los materiales bajo estudio. Un ejemplo de este tipo de estudios sería estudiar el papel de la mujer, examinando la publicidad en revistas destinadas al público en general natural y artificial

La observación en el primer caso es realizada por personas y en el segundo, se emplean procedimientos mecánicos o electrónicos. Los medios mecánicos más utilizados son: audiómetros, cámara ocular (fotografía el movimiento de los ojos), psicogalvanómetro (máquina de la verdad), cámara de vídeo, pupilómetro (mide el diámetro de la pupila), taquitoscopio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com