ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE MERCADOS


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO COLABORATIVO UNO

CURSO

INVESTIGACION DE MERCADOS

GRUPO

102045_109

ESTUDIANTE

CRISTIHAN STIDEN GALLEGO IRIARTE

TUTOR

SEBASTIÁN MURILLO BARAHONA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,

ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS

FEBRERO DE 2014

INTRODUCCIÓN

La investigación de mercado abarca todas las actividades que permiten a una organización obtener la información que requiere para tomar decisiones sobre su ambiente, su mezcla de marketing y sus clientes actuales o potenciales, siendo esta la obtención, interpretación, y comunicación de información orientada a las decisiones, la cual se empleara en todas las fases del proceso estratégico de marketing.

Para el desarrollo de la presente actividad, se requiere hacer una lectura comprensiva de los contenidos de la unidad uno y dos del modulo de investigación de mercados, lecturas que nos permitirán desarrollar la actividad mediante un aprendizaje basado en ABP, para lo cual, se nos presenta un caso para ser analizado y posteriormente dar solución a una serie de cuestionamientos que se presentan a continuación, los cuales hacen referencia a la investigación de mercados.

Para así, estar en capacidad de tomar decisiones con el fin de obtener los mejores resultados en el cualquiera de los campos de acción de la Investigación de mercados.

1. Resuelva de manera precisa los siguientes cuestionamientos

PASO 1

¿Cómo entiende el problema?

El problema, se concibe como una desviación al logro de un objetivo, y cuando un problema surge es necesario identificar las causas que lo originan, para así poder encontrar las posibles alternativas de solución, lo cual es posible mediante la investigación.

El problema, debe redactarse en forma de pregunta, de forma clara y precisa, de tal manera que no se presenten equivocaciones, no se pierda tiempo o esfuerzo.

En conclusión la definición del problema en una investigación de mercados está determinada por las correcciones que se desean realizaren en la empresa de acuerdo a los objetivos propuestos por la misma

Ejemplo:

Problema:

¿De que manera podemos entrar en la mente de los consumidores asiáticos y europeos, para lograr que adquieran los emartplones?

¿Cómo detecto la oportunidad?

La oportunidad se detecta en el momento en que se identifican los segmentos y sub segmentos que se presentan y en los cuales, se pretende ampliar el mercado en los continentes de Europa y Asia.

Si tenemos claridad sobre Las características del consumidor de acuerdo a cada segmento y sub sementó, es más fácil entrar a competir en un mercado que ofrecer múltiples características en cuanto a teléfonos celulares.

Ya que, mientras unos segmentos se preocupan más por el costo del aparato, otros se interesan menos por el costo, y mas por los beneficios empresariales que este le pueda brindar, por ello, es necesario conocer plenamente las necesidades, para así poder ofrecer el producto con las características esperadas.

¿Que demanda el problema?

El problema demanda el uso de técnicas y herramientas, una de ellas es llevar a cabo un excelente estudio de mercado, en conjunto con una serie de investigaciones como lo son, competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, que tanta publicidad existe en el mercado, precios, etc.

Teniendo en cuenta factores como el comportamiento de las compañías competidoras, el precio, el producto, la marca, etc., toda esta información se obtiene a través de la investigación de mercados.

¿Que demanda la oportunidad?

Detectar la necesidad del consumidor a tiempo, para poder diseñar, modificar o agregar al producto lo que el cliente o usuario finalmente desea y necesita de acuerdo a sus necesidades de acuerdo al segmento al que pertenecen ya que las necesidades son diferentes y las oportunidades no siempre se presentan.

La oportunidad se presenta donde el desempeño puede mejorarse emprendiendo nuevas actividades.

En este caso las oportunidades están dadas por la fuerte demanda que se presenta en los continentes europeo y asiático, siendo estos dos en los cuales el grupo como tal entrara a operar y a desarrollar sus estrategias de mercado.

Para lo cual se requiere:

• Conocer el mercado

• Conocer el producto

• Diferenciar los segmentos

• Conocer las zonas de distribución

• Tener claridad sobre las características del producto

Paso 2

Elabore un listado donde señale:

Los conocimientos previos que tiene para resolver el problema.

Respuesta/

Conocemos los principales beneficios con los que cuenta el Smartphone como: la combinación de todas o algunas funcionalidades telefónicas, cámara, Pc, Gps, reproductor de música y video, así como otras funcionalidades en una unidad compacta y manejable.

Sabemos que el mercado en el cual vamos a gestionar son los mercados europeo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com