ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE MERCADO


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 PLATEAMIENTO DE PROBLEMA

La producción de acero comenzó en Venezuela en 1950, cuando la empresa SIVENSA la iniciara partiendo de la chatarra. La actividad económica de mayor importancia en el noreste del estado Bolívar se relaciona con la explotación del mineral de Hierro; bajo el impulso de esta actividad surgió Ciudad Piar. De igual forma, la pujante importancia de esta actividad requirió de un puerto para el comercio internacional, el cual se estableció el 8 de febrero de 1952, en la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní, con el nombre de Puerto Ordaz, que junto con el de San Félix dieron origen posteriormente a Ciudad Guayana.

Resulta oportuno destacar, que la industria siderúrgica venezolana es administrada mediante la gestión del estado a través de la planta de la empresa Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), localizada en el noreste del estado Bolívar. En fechas más recientes, en 1964, la empresa Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), comenzó su producción. A partir de 1975, el Estado asumió la propiedad de la industria del hierro a través de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), a la cual se adscribió la empresa estatal Ferrominera del Orinoco que reemplazó a las concesionarias que hasta entonces venían controlando la explotación y la comercialización del mineral hierro.

Significa entonces, que el entorno macroeconómico es muy importante para las organizaciones, hoy en día con los problemas que presenta el país es tan variable, son más inestables y repercuten más en el proceso productivo de las empresas. El marco legal y los factores sociales son aspectos fundamentales y de gran influencia para las organizaciones ya que son ellas las que permitirán la comercialización de bienes y servicios.

Es evidente entonces, que actualmente el país atraviesa por un proceso político-económico inestable. Han surgido cambios en cuanto al control cambiario puesto que en años anteriores el precio del dólar era mucho menor al que ahora esta, situación que genera escasez de divisas para el sector productivo y haciendo que los mismos tengan que acudir al mercado negro para poder adquirirlas. Uno de los problemas más grave en cuanto a la materia prima del hierro ha sido la nacionalización de la empresa Sidor, esto ha traído como consecuencia la improductividad, el desabastecimiento, y la especulación del producto. Además se han creado grandes mafias por parte del Ejercito Bolivariano de Venezuela debido a que ellos tienen el control y la logística de distribución de esta materia prima, han creado empresas por medio testaferro donde se encargan de distribuirla y venderlas. Desabasteciendo a la mayoría de los distribuidores nacionales de país.

Resulta oportuno resaltar, que el hierro en Venezuela es uno de los minerales que más abundan después del petróleo. En nuestro caso hay muchos rubros que no lo procesamos debido a falta de tecnologías, teniendo que depender de países como china para elaborar ciertos productos; y después de su elaboración nos los vende. Es ilógico seguir haciendo este tipo de negocio, cuando se debería invertir para elaborarlo y venderlo a china u otros países, siendo china el país que más consume hierro. Esto trae como consecuencia salida de divisas para importar un producto que se puede fabricar acá. Pudiendo ser Venezuela netamente exportador de este rubro. Y así nos evitaríamos tantos trámites para adquirir divisas y tanta fuga de la misma, además de haber productividad aumentaríamos las fuentes de trabajos a las fábricas como a los distribuidores.

1.1.1 FORMULACIÓN DE PROBLEMA

¿De qué manera la situación actual del país ha afectado a la compra de materia prima del hierro para el sector herrero en la empresa Ferrum, C.A. ubicada en la Urbanización Industrial Carabobo de Valencia Estado Carabobo?

1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1.2.1 Objetivo General

Analizar el proceso de compra de materia prima del hierro para los herreros en la empresa FERRUM, CA

1.2.2 Objetivos Específicos

• Diagnosticar el proceso de compra de los herreros en la empresa FERRUM, C.A en la Urbanización Industrial Carabobo de Valencia edo. Carabobo.

• Determinar la problemática en la adquisición de materia prima en la empresa Ferrum, C.A

• Evaluar las principales causas que afectan la abstención de la materia prima a tiempo, para la pronta reposición de materiales.

1.3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El estudio del mercado industrial es importante ya que pasa a ser parte de la economía tan dinámica del país. A los efectos de este, se busca mediante el análisis comprender la comercialización en la industria metalúrgica, de qué manera afecta la situación económica del país en dicha comercialización y en tal sentido, poder desarrollar estrategias de comercialización y distribución.

En ese sentido, este trabajo aporta información valiosa del proceso de compras de la materia prima que requiere el sector herrero, donde se podrá conocer y analizar el proceso de comercialización acerca de los mercados industriales y detectará nuevas estrategias para poder participar asertivamente en dicho mercado tratando de combatir de esta forma los distintos problemas de abastecimiento en este tipo de materiales.

Además, con el análisis se podrá conocer y mejorar los lineamientos y políticas actuales de la organización, tomando en cuenta la información suministrada por la misma. De esta manera, determinar la relación de dicha organización con sus proveedores y si ésta, de alguna manera afecta al inventario, de ser asertivo se podrían optimizar las operaciones internas en la organización. También, se argumentará con datos extraídos de la realidad, que el estudio en cuestión, es complejo y enriquecedor a la vez, lo que permitirá generar un aporte a la empresa Ferrum, C.A. para servir de apoyo y contribuir al desarrollo y aplicaciones de nuevas estrategias de mercado.

1.4 DELIMITACIÓN

Dicha investigación se llevará a cabo en el estado Carabobo, específicamente en la Urbanización Industrial Carabobo de Valencia Estado Carabobo, el objeto de estudio serán los clientes de FERRUM, C.A. específicamente a los herreros. Se llevará a cabo en un periodo comprendido de 8 semanas, donde el investigador asumió la responsabilidad sin involucrar a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com