ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Operaciones


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  5.453 Palabras (22 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 22

Antecedentes:

El proyecto se desea realizar como estrategia para reducir el déficit de vivienda de interés social en un país en desarrollo al proponer una nueva visión. La propuesta establece que las condiciones de las viviendas autoconstruidas, la informalidad de la tenencia, el alto costo del urbanismo en relación con el ingreso promedio de las clases más necesitadas, y por supuesto, el alto déficit habitacional, responde en buena medida a la existencia de múltiples paradigmas que hoy son cuestionables.

Por lo que creemos en la necesidad de desarrollar un tipo de vivienda económica y sostenible, este tipo de vivienda da la posibilidad de construir en mucho menos tiempo y reducir costos con propuestas innovadoras, al existir nuevas técnicas de construcción, como por ejemplo el uso de moldes para concreto, que permiten tener la obra gris de una vivienda en apenas cuatro días”. Sin embargo, agregó, que esta nueva visión debe complementarse con medidas gubernamentales que agilicen y simplifiquen los procesos administrativos de todo proyecto

Los proyectos de vivienda social son del interés de urbanizadores y constructores. Grandes empresas y desarrolladores se han hecho presentes para aportar recursos, tecnología y conocimiento, en el desarrollo del sector de vivienda de interés social. Colombia y México son un buen ejemplo de países donde se ha avanzado en tal sentido. La magnitud del problema de construcción de vivienda digna para los sectores de nuestra población más necesitados implica que ninguno de los actores (sector privado, sector público y organizaciones no gubernamentales) puede remediarlo sólo. Es imprescindible construir alianzas entre los estados, los desarrolladores, las entidades financieras y las comunidades para concebir y realizar proyectos de gran escala.

Justificación:

Este proyecto es el elemento principal que como herramienta podría acompañar a las familias de clase media y baja, para la obtención de una vivienda. Es importante que tengamos claro cúal es nuestra finalidad, sin importar donde nos encontremos, saber que es primordial reconocer y entender el propósito que deseamos, para esta población.

En la actualidad, en un país donde cada día va en aumento la pobreza, que desafortunadamente afecta a gran parte de la población, debemos destinar nuestro esfuerzo e investigación a dar una opción viable y accesible a todas estas familias que al día de hoy no han podido realizar su sueño de casa propia.

Objetivo General:

Identificar cuáles son los diferentes sistemas de construcción prefabricado así como sus ventajas y desventajas respecto a los sistemas tradicionales de construcción.

Brindar una mejor calidad vida a las familias vulnerables, que desean una vivienda digna

Implementar el uso de casas prefabricadas dignas para la población.

Objetivos Específicos:

Identificar el sistema de construcción ligera más favorable en nuestro país para la construcción de viviendas.

Implementar viviendas prefabricadas dignas para la población de escasos recursos.

Usar materiales económicos pero resistentes en los diseños, saber identificarlos.

Implementar viviendas prefabricadas que cumplan con los aspectos técnicos y reglamentarios del código de construcción.

Implementar viviendas prefabricadas que sean mas estéticas que las actuales casas de interés social no prefabricadas.

Permisos Requeridos:

Visados y permisos de construcción: Planos constructivos completos visados por la Dirección de Urbanismo del INVU, obtención de los permisos de construcción, emitido por la municipalidad respectiva. Para estos permisos debemos presentar lo siguiente:

Formulario de solicitud que entrega la Municipalidad

• Tanto el propietario como el solicitante deberán estar al día con las obligaciones municipales

• Certificación de no deuda con la CCSS

• Declaración de Bienes Inmuebles vigente

• 2 copias a escala de plano catastrado y visado

• Estudio registral máximo 3 meses de extendido

• Certificado de uso del suelo

• Alineamiento del MOPT en caso de colindar la propiedad con calles Nacionales o la Interamericana.

• Alineamiento fluvial del INVU en caso de colindar con ríos, quebradas o yurros.

• Original y fotocopia de la identificación del contribuyente. En el caso de personas jurídicas, se presentará la certificación de personería jurídica, junto con la copia de la cédula del representante legal.

• En caso de construir con un bono de vivienda, deberá adjuntar la Declaratoria de Interés Social.

Tenga además esto en cuenta: existen diferencias en los requisitos según el área de construcción.

Así que para obras con un área entre los 30 y 500 m², usted deberá presentar además de lo anterior:

• Plano constructivo

• Original y copia del plano catastrado con sellos del I.C.E. y del AyA

• Contrato de consultoría que lo da el profesional responsable

Ademas en un proyecto de construcción se deben realizar estudios como:

• Topografía: Este estudio provee la representación gráfica de la superficie, sus formas y detalles que nos ayudan a conocer más a fondo los niveles del terreno, es decir qué tan regulares y si está enterrado o elevado con respecto a la vialidad.

• Geotecnia: La Geotecnia consiste en la aplicación de los conocimientos y prácticas de la geología para la ejecución de cimentaciones para las obras de ingeniería.

• Hidrología Superficial: esto con el objetivo de conocer todos los escurrimientos superficiales cercanos al proyecto (ríos, arroyos, canales, etc.) que se encuentran en la superficie y así determinar el nivel de agua que podría alcanzar, esto para prevenir futuros daños en tu proyecto.

Entre otros.

Productos Requeridos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com