ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Operaciones


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8

-Los orígenes de la investigación de operaciones.

Desde el advenimiento de la Revolución Industrial ha habido un gran crecimiento en el tamaño y complejidad de las organizaciones. Una parte integral de este cambio revolucionario fue el gran aumento en la división de trabajo y en la separación de las responsabilidades administrativas en estas organizaciones. Los resultados han sido espectaculares, sin embargo junto con los beneficios, el aumento en el grado de la especialización creo nuevos problemas que ocurren hasta la fecha en muchas empresas. Uno de estos problemas es la tendencia de muchos de los componentes de una organización a convertirse en imperios relativamente autónomos, con sus propias metas y sistemas de valores. Un problema relacionado con esto es que conforme la complejidad y la especialización crecen, se vuelve más difícil asignar los recursos disponibles a las diferentes actividades de la manera más eficaz para la organización como un todo. Este tipo de problemas, y la necesidad de encontrar la mejor manera de resolverlos, proporcionan en ambiente adecuado para el surgimiento de la investigación de operaciones.

El inicio de la actividad llamada Investigación de Operaciones, casi siempre se le atribuye a los servicios militares prestados a principios de la Segunda Guerra Mundial.

Existía una necesidad de asignar recursos escasos a las distintas operaciones militares y a las actividades dentro de cada operación. Se llamaron a científicos para que aplicaran el enfoque científico a esto y a otros problemas de estrategia y tácticas. Estos equipos de científicos fueron los primeros equipos de IO. Sus esfuerzos contribuyeron al triunfo del combate aéreo ingles en la isla de Campaña en el Pacifico, de la batalla del Atlántico Norte y de muchas otras.

Estimulados por el evidente éxito de la investigación de operaciones en lo militar, los industriales comenzaron a interesarse en este nuevo campo. Como la explosión industrial seguía en curso al término de la guerra, los problemas causados por el aumento de la complejidad y especialización dentro de las organizaciones pasaron a primer plano. De esta formo la investigación de operaciones comenzó a introducirse en la industria, los negocios y el gobierno.

-Naturaleza de la investigación de operaciones.

La investigación de operaciones puede definirse como un enfoque científico de la toma de decisiones que requiere la operación de sistemas organizacionales. El enfoque de la investigación de operaciones es el mismo del método científico. El proceso comienza por la observación cuidadosa y la formulación del problema y sigue con la construcción de un modelo científico que intenta abstraer la esencia del problema real. En particular la investigación de operaciones se ocupa también de la administración práctica de la organización. Una característica de la investigación de operaciones, es que intenta encontrar la mejor solución, o la solución óptima, al problema bajo consideración. En lugar de contentarse con solo mejorar el estado de las cosas, la meta es identificar el mejor curso de acción posible. Aun cuando deben interpretarse con todo cuidado, esta “búsqueda de la optimalidad” es un aspecto muy importante dentro de la investigación de operaciones.

Cuando se va a realizar un estudio de investigación de operaciones competo de un nuevo problema, por lo general, es necesario formar un grupo. Este debe incluir individuos con antecedentes firmes en matemáticas, estadística, teoría de probabilidades, al igual que en economía, administración de empresas, computadoras electrónicas, ingeniería, ciencias físicas y del comportamiento y, por supuesto en las técnicas especiales de investigación de operaciones.

En resumen, la investigación de operaciones se ocupa de la toma de decisiones óptima y del modelado de sistemas determinísticos y probabilísticos que se originan en la vida real. Estas aplicaciones, que ocurren en el gobierno, en los negocios, en la industria, en ingeniería, en economía y en las ciencias naturales y sociales, se caracterizan, en gran parte, por la necesidad de asignar recursos escasos. La contribución del enfoque de investigaciones de operaciones proviene principalmente de:

1. La estructura de una situación de la vida real como un modelo matemático, con lo que se logra una abstracción de los elementos esenciales para que pueda buscarse una solución que concuerde con los objetivos del tomador de decisiones.

2. El análisis de la estructura de tales soluciones y el desarrollo de procedimientos sistemáticos para obtenerlas.

3. El desarrollo de una solución, incluyendo la teoría matemática, si es necesario, que lleve el valor óptimo de la medida que se espera del sistema.

-Influjo de la investigación de operaciones.

La investigación de operaciones también se usa ampliamente en otro tipo de organizaciones incluyendo la industria y el comercio. Casi todas las organizaciones más grandes del mundo y una buena proporción de las industrias pequeñas cuentan con un grupo bien establecidos de investigación de operaciones. Muchas industrias incluyendo la aérea, alimenticia, metalúrgico, minera, del papel, del petróleo y del transporte, han empleado la investigación de operaciones.

Como ejemplo del influjo que ha tenido la investigación de operaciones en el gobierno de estados unidos, la comisión presidencial sobre seguridad en la aviación público un informe, en abril de 1988, sobre las ventajas, las debilidades y los problemas del sistema aeroespacial junto con 15 recomendaciones para el cambio. Una de las recomendaciones decía: “Debe reconocerse la investigación de operaciones (métodos y modelos de matemáticas aplicadas para resolver problemas de operaciones complejas) como un enfoque estándar para la solución de problemas en la FAA”.

Para ser más específicos, se consideran algunos problemas que se han resuelto mediante técnicas de investigación de operaciones. La programación lineal se ha usado con éxito en la solución de problemas referentes a la asignación de personal, la mezcla de materiales, la distribución y el transporte y las carteras de inversión. La programación dinámica se ha aplicado con buenos resultados en áreas tales como la planeación de los gastos de comercialización, la estrategia de ventas y la planeación de la producción. La teoría de las colas ha tenido aplicaciones en la solución de problemas referentes al congestionamiento del tráfico, al servicio de máquinas sujetas a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com