ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Operaciones


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 9

Introduccion

Un proceso productivo, en su forma más general, puede ser analizado como un conjunto secuenciado de actividades que tienen como propósito combinar y transformar ciertos insumos, para obtener uno o varios tipos de productos terminados.

Recordemos que la forma en que se establece la secuencia de las actividades, generalmente está dada por las condiciones tecnológicas del proceso productivo.

Además de los insumos (materia prima, mano de obra, energía, etc.), se requieren también de ciertos activos fijos como: instalaciones físicas, maquinaria, almacenes y equipos en general. Estos activos determinan cierta capacidad instalada que no puede ser modificada de manera instantánea, a menos que se hagan inversiones y ampliaciones, las cuales usualmente requieren de una inversión adicional y de tiempo suficiente para poderlas efectuar.

Ante las limitaciones de capacidad instalada y muchas otras restricciones dentro de las cuales opera una empresa (como restricciones legales, fiscales, ecológicas, sociales, etc.), el propietario o responsable de la Investigación de operaciones operación de la empresa buscará obtener el mayor provecho de los recursos con los que dispone, esto es, buscará alcanzar niveles de producción con los que maximice su beneficio.

Es importante mencionar que en la práctica los procesos productivos pueden ser muy complejos, con una gran diversidad de productos y con la combinación de muchos insumos. Sin embargo, la complejidad de dichos procesos no influye para que éstos puedan ser analizados desde la perspectiva de la I. O.

Supongamos que una empresa produce n productos (donde n puede ser cualquier número entero positivo) por medio de un proceso productivo que consta de m etapas (donde m también debe ser un número entero y positivo). Si partimos del supuesto que la demanda es ilimitada y, por lo tanto, el fabricante vende todo lo que produce, así como que cada uno de los productos que elabora, tiene su propia contribución a las utilidades:

Investigacion de Operaciones

La investigación de Operaciones, es la aplicación del método científico por un grupo multidisciplinario de personas a un problema, principalmente relacionado con la distribución eficaz de recursos limitados (dinero, materia prima, mano de obra, energía), que apoyados con el enfoque de sistemas (este enfoque, es aquel en el que un grupo de personas con distintas áreas de conocimiento, discuten sobre la manera de resolver un problema en grupo.). Puede considerarse tanto un arte como una ciencia. Como arte refleja los conceptos eficiente y limitado de un modelo matemático definido para una situación dada. Como ciencia comprende la deducción de métodos de cálculo para resolver los modelos. La investigación operativa es una moderna disciplina científica que se caracteriza por la aplicación de teoría, métodos y técnicas especiales, para buscar la solución de problemas de administración, organización y control que se producen en los diversos sistemas que existen en la naturaleza y los creados por el ser humano, tales como las organizaciones a las que identifica como sistemas organizados, sistemas físicos, económicos, ecológicos, educacionales, de servicio social, entre otras. La aplicación de la investigación operativa es apoyar en la “toma óptima de decisiones” en los sistemas y en la planificación de sus actividades. El enfoque fundamental de la investigación operativa es el enfoque de sistemas, por el cual, a diferencia del enfoque tradicional, se estudia el comportamiento de todo un conjunto de partes o sub-sistemas

que interaccionan entre sí, se identifica el problema y se analizan sus repercusiones, buscándose soluciones integrales que beneficien al sistema como un todo. Pará hallar la solución, la investigación operativa generalmente representa el problema como un modelo matemático, que es analizado y evaluado previamente.

1) Modelo Matemático:

Se emplea cuando la función objetivo y las restricciones del modelo se pueden expresar en forma cuantitativa o matemática como funciones de las variables de decisión.

2) Modelo de Simulación:

Los modelos de simulación difieren de los matemáticos en que las relaciones entre la entrada y la salida no se indican en forma explícita. En cambio, un modelo de simulación divide el sistema representado en módulos básicos o elementales que después se enlazan entre si vía relaciones lógicas bien definidas. Por lo tanto, las operaciones de cálculos pasaran de un módulo a otro hasta que se obtenga un resultado de salida. Los modelos de simulación cuando se comparan con modelos matemáticos; ofrecen mayor flexibilidad al representar sistemas complejos, pero esta flexibilidad no esta libre de inconvenientes. La elaboración de este modelo suele ser costoso en tiempo y recursos. Por otra parte, los modelos matemáticos óptimos suelen poder manejarse en términos de cálculos.

3) Modelos de Investigación de Operaciones de la ciencia de la administración:

Los científicos de la administración trabajan con modelos cuantitativos de decisiones.

4) Modelos Formales:

Se usan para resolver problemas cuantitativos de decisión en el mundo real. Algunos modelos en la ciencia de la administración son llamados modelos determinativos. Esto significa que todos los datos relevantes (es decir, los datos que los modelos utilizarán o evaluarán) se dan por conocidos. En los modelos probabilísticos (o estocásticos),alguno de los datos importantes se consideran inciertos, aunque debe especificarse la probabilidad de tales datos.

5) Modelo de Hoja de Cálculo Electrónica: La hoja de cálculo electrónica facilita hacer y contestar preguntas de "que si" en un problema real. Hasta ese grado la hoja de cálculo electrónica tiene una representación selectiva del problema y desde este punto de vista la hoja de cálculo electrónica es un modelo. En realidad es una herramienta más que un procedimiento de solución.

Programación línea

Mación lineal da respuesta a situaciones en las que se exige maximizar o minimizar funciones que se encuentran sujetas a determinadas limitaciones, que llamaremos restricciones.Su empleo es frecuente en aplicaciones de la industria, la economía, la estrategia militar, etc.

Función objetivo

En esencia la programación lineal consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com