ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Operaciones


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”

UNELLEZ-GUANARE

Ensayo de Investigación de operaciones:

La investigación de operaciones desde su aparición y hasta el día de hoy, tiene un amplio panorama de aplicación, y aunque es cierto que se ha vuelto de vital importancia en las empresas u organizaciones de todo tipo, es posible decir que aunque se ha fracasado en algunos de los proyectos que ciertas industrias o empresas han emprendido en este ramo, es bien sabido también que se ha tenido mucho éxito en ciertos campos dentro de las organizaciones.

Por esta razón; definimos La Investigación de Operaciones o Investigación Operativa, que es una rama de las Matemáticas que consistente en el uso de los modelos matemáticos, estadísticos y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Es decir, se trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar el funcionamiento de los mismos. En este sentido la investigación de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximización de los beneficios o la minimización de costes.

Podemos prestar atención que cuando se aplica la Investigación de Operaciones al estudio de sistemas y a la resolución de problemas se puede llegar a correr ciertos riesgos, los cuales se han ido observando a lo largo del tiempo, como pueden ser, tratar de manipular los problemas para buscar que se ajusten a las diferentes técnicas, modelos de algoritmos establecidos en lugar de analizar los problemas y buscar resolverlos obteniendo las mejores soluciones, utilizando los métodos apropiados, es decir resolver el problema utilizando los métodos que proporcionan las mejoras soluciones y no buscar ajustar el problema a un método específico.

En tal sentido; La Investigación Operativa es una moderna disciplina científica que se caracteriza por la aplicación de teoría, métodos y técnicas especiales, para buscar la solución de problemas de administración, organización y control que se producen en los diversos sistemas que existen en la naturaleza y los creados por el ser humano, tales como las organizaciones a las que identifica como sistemas organizados, sistemas físicos, económicos, ecológicos, educacionales, y de servicio social. En consecuencia tiene por objetivo más importante es apoyar en la “toma óptima de decisiones” en los sistemas y en la planificación de sus actividades.

Es por ello; que para poder llegar a hacer un buen uso y además apropiado de la Investigación de Operaciones, necesitamos entender primero la metodología a seguir para resolver el problema, así como todos los cimientos de las técnicas de solución para así poder conocer de mejor manera cuándo sí o no utilizarlas en las diferentes circunstancias que se nos presentan.

De igual manera, la Investigación operaciones es útil cuando en los fenómenos estudiados interviene el azar. La noción de esperanza matemática y la teoría de procesos estocásticos suministran la herramienta necesaria para construir el cuadro en el cual se optimizará la función económica. Dentro de este tipo de fenómenos se encuentran las líneas de espera y los inventarios con demanda probabilística. Demostrándose a su vez como un conjunto de instrumentos precioso cuando se presentan situaciones de concurrencia. La teoría de juegos no permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com