ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Operaciones


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 6

Investigación de operaciones

La investigación de operaciones es una herramienta cuantitativa que nos permite la asignación óptima de recursos escasos y en general apoyar de una forma eficiente el proceso de toma de decisiones, esta hace uso de modelos matemáticos con el objetivo de tomar una mejor decisión.

En Chile se implementó la IO para la solución de problemas de salud ocupacional; ámbito que en nuestro país es poco común que lo hagamos. Salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores, esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo. En particular, se demuestro cómo es posible modelar un sistema de producción donde los trabajadores se encuentran expuestos a ruido. Se obtuvo un esquema de dotación óptimo, asumiendo restricciones productivas y de dosis de ruido permisible.

El ruido es un agente ambiental presente en muchos procesos industriales que puede causar daño auditivos irreparables, por esto muchas empresas destinan una importante cantidad de recursos en el estudio e implementación de estrategias de control de este agente, aunque la IO es una de las herramientas menos utilizadas para solución de este problema. Para desarrollar el modelo de programación lineal la asociación chilena de seguridad tuvo en cuenta la normativa vigente en Chile encargada de regular la exposición ocupacional a ruido, se tuvo en cuenta el tiempo total de exposición a un determinado nivel de presión sonora continua y el tiempo total permitido de exposición a ese nivel de presión sonora continua. Para la solución del problema se basaron en la solución de un caso en específico ya que es un hecho conocido que en la realidad industrial, los trabajadores circulan por distintas áreas de trabajo.

Un ejemplo en donde se pueda aplicar la programación lineal en este campo, podría ser el de un ambiente industrial donde los trabajadores estén expuestos a ruidos.

En una planta se usan 2 máquinas en las cuales se ha desarrollado una evaluación ambiental de ruido. En cada una se midió el nivel de presión sonora equivalente en la primera de 87 dB(A), y en la segunda de 90 dB(A). El ruido presente en el resto de las zonas donde el personal trabaja no puede exceder los 70 dB(A). Se dispone de cuatro trabajadores polivalentes para operar ambas máquinas. Por otra parte, la empresa, conociendo el riesgo asociado a los niveles de ruido existentes en estos ambientes, ha determinado que, independientemente de las medidas técnicas de control de ruido que se han practicado en estos equipos, se utilizará la rotación de funciones como una medida administrativa de control adicional.

El programa de producción diario requiere que la máquina menos ruidosa se opere entre 7.0 y 7.5 horas por cada turno de 8 horas. Por otra parte, el tiempo de utilización por turno de la otra máquina se encuentra en el rango de 6.5 y 7.5 horas. Finalmente, es indispensable que durante su operación cada máquina sea supervisada por al menos un trabajado.

Se necesita establecer un programa que minimice el riesgo de daño acústico para los trabajadores, teniendo en cuenta restricciones de producción y la política administrativa de la empresa.

Para plantear el siguiente programa, debemos tomar una variable de decisión (Xij) la cual nos dirá elnúmero de horas que el trabajador i trabajara en la maquina j, es decir, representa el tiempo de exposición a un ambiente (NPSeq).

El objetivo de este problema es minimizar el total de horas que los trabajadores están expuestos a daño acústico, teniendo en cuenta las restricciones de producción y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com