ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE OPERACIONES


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  6.246 Palabras (25 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 25

“UNIDAD III. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES”

3.1 NATURALEZA Y ALCANCE DE LA IO.

3.2 METODOLOGÍA

3.3 MODELOS MATEMÁTICOS

3.4 ÁREAS DE APLICACIÓN.

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

CONTEXTO OCCIDENTAL DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL.

POR:

HERNÁNDEZ AGUILAR ANA KAREN

MIGUEL RÓSALES EDUARDO

JIMÉNEZ PEDRAZA LUZ MARÍA

SECUENCIA: 1IV17

México, D. F., 04 DE ABRIL DEL 2013

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo realizado por el equipo comprende lo correspondiente a La Investigación de Operaciones, su metodología y algunos ejemplos del uso de los modelos matemático y de aplicación, el objetivo principal de nuestro trabajo consistió en reconocer los problemas y/o objetivos para poder implementar la Investigación de Operaciones de manera que, realizáramos un estudio y solución del mismo. Como su nombre lo indica, la Investigación de Operaciones (IO), o Investigación Operativa, es la investigación de las operaciones a realizar para el logro óptimo de los objetivos de un sistema o la mejora del mismo. Esta disciplina nos brinda y utiliza la metodología científica en la búsqueda de soluciones óptimas, como apoyo en los procesos de decisión, en cuanto a lo que se refiere a la toma de decisiones óptimas y en sistemas que se originan en la vida real.

3.1 NATURALEZA Y ALCANCE DE LA IO.

ALCANCE

Con el objetivo de establecer una base para que se pueda entender la naturaleza de La Investigación de Operaciones o Investigación Operacional, se estableció una definición por Churchman, Ackof y Arnoff , bastante aceptada por los técnicos de Investigación de Operaciones que dice:

“La Investigación de Operaciones es la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del Método Científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas (hombre-máquina) a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de toda la organización”. [1]

Analizando así de esta acepción los conceptos clave como: organización, sistema, grupos interdisciplinarios, objetivo y metodología científica. Ampliando su significado:

a) Organización; se puede interpretar como un sistema, facilitando su entendimiento. Todo sistema tiene componentes e interacciones entre las mismas, tomando en cuenta que lagunas son controlables y otras no; donde además el comportamiento de cualquiera de sus partes o componentes tendrá efectos directos e indirectos con el resto.

b) Sistema; todo sistema es una estructura que funciona (por ejemplo un hombre vivo es un sistema, pero si está muerto solo es una estructura) donde la información es el elemento que convierte a una estructura en un sistema, es decir, la información dinamiza a las estructuras, por lo que se dice que “un sistema en si es un sistema de información.

c) Grupos Interdisciplinarios; que constan de ser grupos compuestos de diferentes especialistas, donde estos, requieren de una cierta coordinación y comunicación lograda a través de un lenguaje común.

d) Metodología Científica; referida a su aplicación dentro de la Investigación de Operaciones a través de modelos, primero para representar al problema real que se quiere resolver en un sistema y segundo para resolverlo. [1]

La investigación de Operaciones está relacionada con las herramientas administrativas tales como el Estudio del Trabajo, Ingeniería Industrial, Administración General y Administración de Operaciones y otras muchas. Sin embargo, es necesario hacer la distinción entre estas herramientas administrativas y la investigación de operaciones. Esta barrera debe ser salvada para los estudiantes y aspirantes a ser expertos en las técnicas de investigación de operaciones. Se hace referencia al límite entre el criterio y la precisión, entre la discreción y la medición, entre la elección y el control. Elliott Jaques ha hecho notar que a los gerentes y directores se les paga un sueldo para tomar decisiones, no para trabajar durante largas jornadas y para controlar muchos hombres, sino para elegir entre cursos de acción y para hacer la elección correcta. [2]

Naturaleza de la Investigación de Operaciones

La Investigación de Operaciones, no es más que hacer investigación sobre las operaciones entonces se entiende que se aplica a problemas que se refieren a la conducción y coordinación de operaciones, o actividades, dentro de una organización. Su naturaleza es inmaterial, se aplica en diferentes rubros, siendo extensamente amplía su gama de aplicaciones. La parte de Investigación en el nombre se refiere a que se lleva un enfoque similar a la investigación en los campos científicos establecidos, de hecho se usa el método científico para investigar el problema en cuestión. En particular el proceso inicia con la observación cuidadosa y la formulación del problema, incluyendo la recolección de los datos pertinentes, seguido por la construcción de un modelo científico, que por lo general es matemático, del cual intenta extraer la esencia del problema real, en este momento se propone la hipótesis , después se llevan a cabo lo necesario para probar si la hipótesis esta bien, o modificarla, según se requiera, y para tener éxitos deben presentar conclusiones claras que se puedan usar para tomar decisiones cuando se le requiera. [3]

ALCANCE

La parte innovadora de la IO es sin duda alguna su enfoque modelístico, producto de sus creadores aunado a la presión de supervivencia de la guerra o la sinergía generada al combinarse diferentes disciplinas, una descripción del enfoque es la siguiente.

1. Se define el sistema real en donde se presenta el problema. Dentro del sistema interactúan normalmente un gran número de variables.

2. Se seleccionan las variables que norman la conducta o el estado actual del sistema, llamadas variables relevantes, con las cuales se define un sistema asumido del sistema real.

3. Se construye un modelo cuantitativo del sistema asumido, identificando y simplificando las relaciones entre las variables relevantes mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com