ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Derecho Civil IV


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  5.713 Palabras (23 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 23

UNIDA 9 LA TUTELA

9.1 CONCEPTO

La palabra tutela deriva de la voz latina tueor, que significa defender, proteger. Tutelar por lo tanto significa, cuidar, proteger y ésta es cabalmente una de las misiones más importantes que debe cumplir el tutor: proteger los intereses del pupilo, tanto personales como patrimoniales. Así, se puede decir que el papel del tutor es el proteger la persona del incapaz, procurando siempre su rehabilitación y su bienestar; y administrar el patrimonio del mismo de manera que rinda al máximo de sus beneficios siempre en provecho del pupilo

Rafael De Pina en su libro titulado Derecho Civil Mexicano, Tomo I, ha definido a la tutela de la siguiente manera:

La tutela es una institución supletoria de la patria potestad, mediante la cual se provee a la representación, a la protección, a la asistencia, al complemento de los que no son suficientes para gobernar su persona y derechos por sí mismos, para regir, en fin, su actividad jurídica.

.

Con respecto de los menores de edad, la tutela es una institución subsidiaria de la patria potestad pues sólo se provee de tutor al menor de edad que carece de ascendientes o que, teniéndolos no pueden cumplir con la patria potestad.

La Tutela es en el Derecho de Familia, el medio idóneo para proteger aquellas personas, sujetos de derecho, carentes de capacidad jurídicas para obrar.. Se analiza de forma general como se ordena esta institución en los Códigos Civiles de México, respecto a los tutores, como termina la tutela, etc. Es la razón de considerarlo de interés social desde el punto de vista humano y desde el punto de vista jurídico sirve para armar a los juristas de elementos básicos de dicha institución.

Aún por encima del excelente estudio dogmático, del análisis histórico y de

Derecho comparado que el autor hace, de las propuestas innovadoras

y el análisis de las nuevas figuras y modalidades tutelares que sugiere

Incorporar al derecho público es la tesis que sostiene

Respecto a cómo la forma de gobierno que adopte un país deriva de

Quien ejerza el poder doméstico en las familias que integran una

Sociedad.

No hay nada más cierto, las familias son semilla de sociedad. De

Lo que en ellas suceda, de cómo en ellas se eduque, de los valores

Que en ella se infundan dependerá en mucho el destino de una

Sociedad.

Por ello también muestro otros valores que

El autor tiene: el espíritu crítico, el ser agradecido, y el valor para

Con algunas propuestas de avanzada, que no son sino reflejo de la

Sociedad y los tiempos que nos ha tocado vivir.

, respecto a la necesidad de que el menor tutelado

Requiera de las figuras masculina y femenina para su normal desarrollo

Psicológico. En todos los aspectos.

El Máximo Tribunal del país determinó que

Precisamente a partir de lo dispuesto en el artículo 140, fracción I, de

La Ley impugnada, se logra en mayor medida el cumplimiento de los

Fines de protección y ejercicio pleno del derecho de educación de los

Niños; del deber de los padres de preservarlo y de que no se permita

La discriminación por razones de capacidades diferentes, condiciones

De salud o cualquier otra que menoscabe los derechos, contenidos en

La Norma Fundamental.

9. 2 LAS CLASES DE TUTELA

Arguello manifiesta, en su Derecho Romano, que desde el antiguo derecho, la tutela podía ser deferida por voluntad del jefe de familia expresada en un testamento válido o por disposición de la ley naciendo así la tutela testamentaria y la tutela legítima. Más adelante hacia el siglo IV de Roma al atribuirse a ciertos magistrados la facultad de nombrar tutores, nació la tutela dativa.

I) TUTELA TESTAMENTARIA.

Concepto:

Es aquella que se confiere por testamento por las personas autorizadas por la ley.

Definición Legal:

Derecho que la ley le confiere al ascendiente que sobreviva, de los dos que en cada grado deben ejercer la patria potestad de nombrar tutor en su testamento a aquéllos sobre quienes la ejerza, con inclusión del hijo póstumo

La debe desempeñar la persona designada por el último ascendiente de incapaz, designación que debe contenerse en el testamento; sin embargo, si quien está ejerciendo la patria potestad muere, aun cuando haya ascendientes de grado ulterior, si ha designado tutor en el testamento, éste se hará cargo del menor, es decir, el nombramiento de tutor testamentario excluye del ejercicio de la patria potestad a los ascendientes de ulteriores grados.

De igual manera, quien deja en su testamento bienes a un menor, que no esté bajo la patria potestad, puede nombrarle tutor para la administración de esos bienes, su misión consiste únicamente en administrar los bienes que se dejaron por herencia o legado a un incapaz.

También están facultados para nombrar tutor testamentario: el padre que ejerza la tutela de un hijo sujeto a interdicción si la madre ha fallecido o no puede ejercerla legalmente; la madre del interdicto en igual caso, es decir, si el padre ha fallecido o no puede ejercerla legalmente, y el adoptante que ejerza la patria potestad de su hijo adoptivo.

Esta especie de tutela existe sólo para los menores de edad, salvo el caso del padre o de la madre que ejerzan la tutela legítima de su hijo sujeto a interdicción por incapacidad intelectual, pueden nombrarle tutor testamentario.

SUJETOS PASIVOS DE LA TUTELA TESTAMENTARIA.

Solamente puede nombrar tutor testamentario sobre los hijos o los nietos sujetos a la patria potestad, o sobre los hijos mayores incapacitados. No se menciona a los demás incapaces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com