ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil IV


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  5.875 Palabras (24 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

ESCUELA JURIDICAS Y DE CIENCIAS POLÍTICAS

LICENCIATURA EN DERECHO

TEMA:

Las Donaciones Entre Vivos Y Adjunto Elabore Dos Contratos Uno De Donación Y Otro Testamentario.

PARTICIPANTE:

Mercedes Altagracia Flores Domínguez

04-0043

MATERIA:

Derecho Civil IV

FACILITADOR:

Ynocencio Taveras Alvarado, M.A

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD.

14/04/2013

INDICE

Introducción

I. Concepto de Donación

II. Características de la donación entre vivos

III. La irrevocabilidad de la donación.

IV. Condición de forma de la donación

 La condición de forma

 Excepciones

 Las donaciones disfrazadas

 Las donaciones indirectas

 El don manual

V. Efectos de las donaciones

 Obligaciones del donante

 Obligaciones del donatario

 Aniquilamiento de las obligaciones o excepciones a la regla de irrevocabilidad de las donaciones.

 Revocación por inejecución de las cargas

 Revocación por ingratitud del donatario

 Revocación por sobrevenir un hijo al donante.

VI. Diferencia entre el testamento y la donación entre vivos

Conclusión

Bibliografía

Anexos

 Contrato de Testamento

 Contrato de Donación entre vivos.

INTRODUCCION

Donación entre vivos, es el acto por el cual una persona llamada donante enajena una cosa, de forma voluntaria, a otra llamada donatario que la acepta. La donación es un acto a título gratuito pues el donante no recibe nada a cambio como contraprestación y precisa que el donatario la acepte.

Debido a su naturaleza gratuita de la donación que empobrece al donante y enriquece al donatario, las legislaciones suelen plantear ciertos límites dirigidos a prevenir perjuicios que se puede causar a sí mismo un donante irreflexivo. Pero sobre todo, se pueden verse perjudicadas por la donación, como son los herederos o los acreedores del donante. Así, el donante puede donar todos los bienes que tenga en su patrimonio siempre que se reserve lo preciso para su propia subsistencia y no perjudique a sus herederos.

Testamento, acto formal y solemne por el cual una persona declara su última voluntad disponiendo de todos sus bienes o de parte de ellos y ordenando cuantas cuestiones familiares y personales deban ser atendidas tras su muerte. Las disposiciones patrimoniales fundamentales son la institución de heredero y, en su caso, la ordenación de legados. Hay también otro tipo de disposición, el modo, destinado a limitar o encauzar una institución de heredero o un legado señalando su finalidad, o alguna restricción o conducta que se impone al instituido o legatario.

I. Concepto De Donación

La donación es un contrato solemne por el cual el donante se despoja irrevocablemente de un bien, sin recibir nada a cabio. De acuerdo al artículo 894 del Código Civil es un acto entre vivos por el cual el donante se desprende actual e irrevocablemente de la cosa donada en favor del donatario que la acepta.

La donación es una transferencia gratuita de uno o varios bienes de una persona en favor de otra u otras. A pesar de su gratitud de parte del donante el donatario debe un impuesto de un 25% del monto de la donación, según lo dispone la ley 2569, sobre sucesiones y donaciones.

II. Características de la Donación Entre Vivos

Habrá donación cunado una persona por un acto entre vivos transfiera de su libre voluntad gratuitamente a otra, la propiedad de una cosa.

De esta definición se desprenden las siguientes características:

Es Un Acto Entre Vivos: Los actos de última voluntad, llamados testamentos, tienen un régimen legal distinto. En nuestro derecho no hay donaciones para después de la muerte.

Obliga A Transferir La Propiedad De Una Cosa: Se dice que la donación transfiere la propiedad, lo que no es exacto porque el solo título no basta para producir ese efecto, sino que también es necesaria la tradición.

Solo las cosas pueden ser objeto de donación en nuestro régimen legal; si se trata de la transmisión gratuita de un derecho, habrá cesión y no donación.

La Transferencia Debe Ser A Título Gratuito: Es decir, hay un desprendimiento de bienes, sin compensación por la otra parte.

Pero esta no es una regla absoluta. Es posible que el contrato de donación obligue al donatario a hacer o pagar algo, sea en beneficio del donante o de un tercero.

III. La Irrevocabilidad De La Donación

Como su nombre lo dice la irrevocabilidad se podría definir como la inhabilidad de donante de poner en estado retroactivo la donación, o sea revertir la decisión de donar. En el entendido que la misma ha seguido con las condiciones de solemnidad, siempre que se hayan cumplido con los requerimientos esenciales.

Se deduce entonces que a debe la revocabilidad estar contenida dentro de la legislación y establecer de manera directa y especifica los casos, en los que es posible la revocabilidad.

IV. Condiciones De Forma De La Donación

A. Condiciones de Forma: Nuestro Código Civil presenta diversas formalidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com