ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion En America Latina


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 3

LAS CIFRAS DE AMERICA LATINA

"Nuestra izquierda es pre- historia"

"Profesores, nos estáis haciendo viejos"

En América Latina padecemos la ausencia de investigadores, los escasos cerebros que se atreven a explorar los vericuetos de la ciencia son vapuleados desde las aulas escolares.

Trágico saber y comprobar que en nuestro continente (el Sur, claro está) apenas se produce el 1% de los artículos publicados en la revistas científicas del mundo y que los artículos producidos por científicos e ingenieros colombianos representan el 1% de la producción latinoamericana.

Es tal la pobreza y ausencia de ciencia y científicos en nuestro continente que las cifras hablan por sí solas:

Mi entras Japón cuenta con 5.500 científicos e ingenieros por cada millón de habitantes, y los Estados Unidos con 2.685, América Latina apenas alcanza a 210 científicos e ingenieros por millón de habitantes. Sin embargo, este promedio esconde realidades aún peores:

Brasil o México disponen de 400 científicos de ingenieros por millón de habitantes, nuestro país apenas cuenta con 166. indiscutiblemente la economía está ligada a este proceso que nos ubica en los últimos lugares a nivel mundial.

Lo s países asiáticos destinan el 2.1% de su Producto Interno Bruto a investigación científica y tecnológica; los Estados Unidos, el 3.1%; nuestros países se condenan por mano propia destinando sumas irrisorias a la investigación y a la ciencia, pues Brasil apenas destina el 0.9%; Argentina el 0.8%; México 0.6% y nuestro país, Colombia, está por debajo de todos ellos dedicando tan sólo el 0.5% de su PIB, cifras irrefutables e innegables, realidad que nos convierte en víctimas de un sistema político-económico mundial al generar dependencia tecnológica que se traduce a su vez en una dependencia emocional y social.

El científico Rodolfo Llinas, plantea en la introducción de la conclusión de la misión de ciencia, educación y desarrollo: "Urge preparar la próxima generación de colombianos con una óptima educación y con sólidas bases en ciencia y tecnología, en un proceso inicial de 25 años. Dicho lapso es el mínimo requerido para implementar un programa pertinente para el fomento de la investigación en ciencia y tecnología para el desarrollo de Colombia".

La realidad es otra. En una sola de nuestras ciudades: Bogotá, la línea entre la pobreza y la miseria se angosta. El 49.6% de los capitalinos está bajo la línea de la pobreza. Y como si eso no fuera poco el 14.9% bajo la indigencia. No obstante lo anterior, en otra de nuestras regiones: Antioquia, se invirtieron 816 mil millones de pesos en una absurda y cruenta lucha contra la violencia.

El panorama es aún peor. Para la década de los 90 el endeudamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com