ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Acción


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

LA INVESTIGACIÓN – ACCIÓN

La investigación-acción se define como una forma de indagación autoreflexiva realizada por quienes participan en las situaciones sociales para mejorar la racionalidad y la justicia de sus propias prácticas sociales o educativas, su comprensión sobre las mismas y las situaciones e instituciones en que estas prácticas se realizan.

Por ende se entiende como investigación acción al realizar observaciones minuciosas para definir metas u objetivos con el fin de mejorar en la práctica y obtener así buenos resultados cada vez más.

Este proceso implica la planificación, acción, observación y reflexión en los distintos ámbitos del trabajo social.

Algunas características de la investigación acción son:

Que es participativa; debido a que las personas involucradas en el proceso trabajan en conjunto con la intención de mejorar sus propias prácticas.

Da pie a la autocrítica; al observar y detectar fallas para delimitar metas a lograr.

Induce a teorizar; analizar el por qué de los resultados obtenidos.

Somete a probar y comprobar las prácticas, las ideas y las suposiciones planteadas.

Implica el registro, análisis, la recopilación de juicios, reacciones e impresiones en torno a lo que ocurre.

Procede progresivamente a cambios más amplios con el único fin de mejorar cada vez más las prácticas sociales de los involucrados.

La investigación-acción como proceso de cambio pretende construir y formular alternativas de acción; comprometida en la transformación de las prácticas colectivas.

A su vez se delimitan tres tipos de investigación-acción:

Investigación-acción técnica: su propósito es mejorar prácticas sociales trabajando en equipo, con las mismas metas y los mismos procedimientos a seguir.

Investigación-acción práctica: implica una participación autónoma donde el profesorado es quien elige los problemas de investigación y lleva el control del proyecto; podría prescindir de un investigador externo que tenga mayor experiencia y proporcione asistencia a quien lo realiza.

Investigación-acción crítica: se centra en la transformación de la práctica educativa, en cambiar las formas de trabajar.

El proceso de investigación-acción se rige por algunos rasgos donde se define como un proyecto de acción formado por estrategias de acción vinculadas a alguna necesidad del profesorado.

Dentro de la práctica educativa se utiliza la investigación- acción como un medio de mejora o resolución de situaciones problemáticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com