ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Accion


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

EL PERIODICO MURAL EN LAS CIENCIAS SOCIALES.

El periódico mural escolar interviene en el proceso ense¬ñanza-aprendizaje por considerarse un útil material didáctico para estudiantes y maestros. Es indispensable para la comuni¬cación colectiva en los centros educativos y se ha convertido en un valioso auxiliar.

El periódico mural se considera como:

* Fuente de información y orientación.

* Medio de investigación.

* Creador del hábito de la lectura.

El periódico, por lo general, deberá publicarse el primer día hábil de cada semana; su contenido será breve y profusamente ilustrado con dibujos o fotografías.

En la figura 1.1 se muestra cómo se debe estructurar un periódico.

El estudiante de hoy debe participar e indagar sobre los principales sucesos científicos, tecnológicos, económicos, polí¬ticos, culturales y artísticos, y preocuparse por estar bien infor¬mado de lo que ocurre en su país y en el extranjero.

El periódico mural debe distinguirse de lo que es un mural, nombre que se le asigna a todo trabajo realizado en un muro o pared.

Un mural escolar se distingue del periódico mural porque en él se desarrolla tan sólo un tema central de alguna fecha históri¬ca o especial con un mensaje o aviso breve; sus imágenes se pueden elaborar con base en fotografías, recortes o dibujos grandes, tipo poster, pudiéndose montaren el mismo bastidor que normalmente se utiliza para el periódico mural. Debe ser vistoso y llamativo por lo que es aconsejable decorarlo con diversos materiales, como algodón, hojas, follaje, flores natu¬rales o de papel, rebozos, sarapes, carrilleras de cartoncillo, utensilios de plástico, entre otros. Sin embargo, no debe llevar ninguna sección, pues se convertiría en un periódico mural.

Al escuchar la palabra mural surgen de inmediato en nues¬tra mente los clásicos murales de pintores como Diego Rivera, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco y David Alfaro Siquei-ros, muchos de los cuales están considerados como patrimonio de la nación mexicana y herencia universal para los extranjeros. Estas pinturas las podemos observar en los pasillos de la Secre¬taría de Educación Pública, Castillo de Chapultepec y en otros lugares.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

I. Escribe en tu cuaderno lo que se te pide:

1. Analiza con tu equipo de trabajo el significado original de la pala¬bra periódico.

2. investiga en el diccionario las palabras siguientes:

* Diario * Relación

* Semanario .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com