ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Accion


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  9.860 Palabras (40 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 40

DIPLOMADO EN CONSEJERÍA ESCOLAR

INVESTIGACION ACCION

TEMA

Consecuencias del embarazo precoz en las estudiantes del instituto nacional Ernesto Salmerón de la comunidad de Saupuka rio coco, durante el primer semestre del año lectivo 2010.

Para Optar al Diploma de Consejero Escolar

AUTORES: Livay Cruz Patricio

Fernando Mena Marcelo

TUTORA: MSc. Doris Chacón García

Bilwi, Puerto Cabezas, RAAN. Agosto, 2011.

ÌNDICE

CONTENIDO

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

1- INTRODUCCION

1.1- Presentación

1.2- Planteamiento del problema

1.2.1 Marco contextual

1.2. Justificación

1.3 Objetivo general y específico

2. PLANIFICACION DE LA INVESTIGACION

2.1 Diagnostico de la situación problema

2.1.1 Organización y caracterización de la investigación

2.1.2 métodos y técnicas para la recopilación de la información

2.1.3 Obtención de los resultados

2.1.4 Hipótesis acción

3 PLAN ACCION:

3.1 Marco teórico

3.2 matriz de plan o plan de acción

4. Ejecución del plan de acción

5. Reflexión y evaluación

5.1 Resultado de la acción

6. Conclusión

7. Recomendación

8. Anexo

Dedicatoria

Dedico este trabajo a mis progenitores, Nora Patricio Emiliano y Manuel Cruz Castellón en paz descanse con el señor. Por haberme dado el don de la vida y por haberme transmitido valores que me han mantenido en el camino del bien. Ellos siempre me instalaron a luchar por mis metas y a formarme como un buen profesional para contribuir a mi pueblo miskitu

Agradecimientos

Agradezco en primer lugar a Jehová. Dios creador del universo, dador de vida, a los que siguen sus pasos.

A todas las entidades que hicieron posible y financiaron este diplomado.

A las docentes que compartieron con nosotros sus conocimientos en cada uno de los módulos.

A la profesora Argentina García quien nos motivo a no desistir y poder dar por concluido este diplomado.

Y en especial a la profesora Doris Chacón por estar con nosotros dispuesta en todo momento y con toda paciencia en las tutorías que nos brindo en todo el proceso de la investigación acción.

A todas y todos mis más sinceros agradecimientos.

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación acción aborda sobre las consecuencias familiares del embarazo precoz en las estudiantes del 2do. Año “A” en el primer semestre del año 2011 en la comunidad de Saupuka. Se hizo con el propósito fundamental de contribuir a la prevención del embarazo a temprana edad.

El embarazo precoz es un problema muy serio, porque a muchas chicas adolescentes le impiden a su desarrollo personal como persona integrante de una sociedad y la escuela, en realidad estas limitaciones que están surgiendo es por falta de educación, en reproducción y comportamientos sexuales, además es como producto de la situación familiar, la pobreza, involucramos también la irresponsabilidad de los/as padres/madres de familia, no le dicen nada a sus hijas más bien dejan como independientes hacen lo que ellas quieren, pero cuando entran en problema ya va con tratos de violencia intrafamiliar y otras consecuencias que sufren la adolescente.

Por otro lado, muchas madres les dicen a sus hijas “usted es mi café”,” jala con ese hombre que tiene dinero”, “ese hombre que yo quiero que te cases” etc. Sin saber en qué problema están metiendo a esa joven, dejando una huella totalmente de destrucción.

Además muchos docentes que imparten la asignatura de ciencias naturales, convivencia y civismo, donde aparece el tema de la educación sexual no se abordan a como se debe piensan que es malo, no imparten charla a los padres de familia sobre la sexualidad.

Como resultado de esto nos motivaron a hacer la investigación acción con el propósito de prevenir el embarazo en las estudiantes de segundo año “A”.

También con respecto a esto es interesante hacer un alto análisis de las consecuencias que sufren en el hogar, en la sociedad, en la escuela, y como prevenir en síntesis de lo que se trata este estudio.

La investigación acción se realizo en el instituto nacional Ernesto Salmerón de la comunidad de Saupuka en el municipio de Waspam rio coco.

1.2 Planteamiento de problema

En el instituto nacional Ernesto Salmerón se dio el problema del embarazo precoz en las adolescentes de segundo año A. el año pasado salieron cuatro casos de embarazo, este año tres casos según la observación que hicimos nos dimos cuenta que este problema se puede aumentar más porque muchas adolescentes no saben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com