ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación De Los Accidentes De Trabajo


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

Utilidad De La Investigación De Los Accidentes.

Es importante realizar la investigación ya que con ella podemos determinar los siguientes aspectos como lo son:

- Causas

- Hechos ocurridos que generaron el incidente o accidente

- Con la investigación también tenemos otra ventaja que es la de saber que genero el accidente y así pasar a tomar control para prevenir que ocurra uno nuevo.

- El aportante puede escoger la metodología de investigación de incidentes o accidentes de trabajo que más se ajuste a las necesidades de acuerdo a su actividad económica.

- La investigación se debe tratar alguno de los métodos explicados.

- Podemos también definir si la empresa cumplía con los programas definidos para la prevención de accidentes.

- Saber con claridad los hechos ocurridos.

- Determinación de pérdidas por el accidente.

- Cumplir con el reglamento de la resolución 1401 de 2007.

Metodologías De De Investigación:

- Una de las metodologías de investigación el Árbol de causas; el cual se trata de un diagrama que refleja la reconstrucción de la cadena de los antecedentes para realizar esta metodología se debe tener en cuenta varios detalles: evitar la búsqueda de responsabilidades, aceptar solo hechos reales, realizar la investigación lo mas inmediatamente del suceso ocurrido, preguntar a personas distintas, tratar de reconstruir la faceta del accidente y recoger información tanto de las condiciones materiales y del sector humano.

- En este método también se incluye las siguientes preguntas: que tuvo que ocurrir para que este se produjera el hecho?; que antecedentes (y) ha causado directamente el hecho (x)?;

- Otro método de investigación es análisis de la cadena causal se trata de anotar los factores que se van entrelazando según el modelo de causas en este modelo se establece una serie de pasos los cuales son recoger datos, los cuales deben incluir los siguientes aspectos; anotar perdidas, los contactos o formas de energía que causaron la perdida, elaborar un listado de actos y condiciones inseguras y realizar un listado de causas básicas.

- Otro método de investigación es el análisis basado en el cambio este método se trata de establecer como base de principio de que el programa de y las normas del programa son adecuados, este método define y trata en forma básica la causa simple.

- se realiza una tabla donde se disponen de aspectos identificativos como lo son; quien, que, donde, cuando y cuanto y se incluye tres filas identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com