ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion de un Accidente de Trabajo


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

Investigación de Accidente de Trabajo

Empresa: Fábrica de madera y puertas

Nombre del Accidentado: Marco Pérez

Accidente: Mutilación del dedo índice causado por un corte con una sierra eléctrica para cortar madera

  1. Respuesta Inicial

El lunes 25 de junio de 2018, el señor Vinicio Pérez, operador de la sierra eléctrica de nuestra fábrica tuvo la mala fortuna de pasar por un accidente mientras cortaba un tablón de madera de pino.

Al percatarse de lo ocurrido, su compañero de trabajo, el señor Carlos Chiza informó de lo sucedido al superior de los operadores de maquinaria. Una vez que el supervisor, el señor Jorge Rodríguez estuvo en conocimiento de lo sucedido acudió a solicitar ayuda a la señorita Ana Castañeda, responsable de brigadistas y botiquín; y al señor Vinicio Acosta, Responsable de la unidad de Salud y Seguridad Ocupacional. Mismo que a su vez se encargó de llamar al Dr. Jorge Arias, médico de visita periódica de la empresa y al 911.

Posteriormente, mientras esperan la llegada del médico, la Señorita Ana Castañeda, quien tiene los conocimientos ayudó al señor Pérez dándole primero auxilios para detener la hemorragia de la herida causada por la cortadura.

Una vez que la situación estuvo bajo control, el supervisor preguntó a los compañeros que presenciaron el accidente, qué fue exactamente lo que había ocurrido. Realiza una breve inspección sobre el puesto de trabajo para determinar las condiciones del puesto de trabajo y solicita a los demás empleados que se retiren del lugar inmediatamente. El supervisor da la orden al responsable de seguridad, que se tomen las medidas para guardar los videos de seguridad que pudieran haber captado el momento exacto del accidente. Posteriormente, notifica de lo ocurrido al gerente de la empresa sobre el accidente.

  1. Reporte del Incidente

Inmediatamente, el supervisor del área procede a entregar el reporte de los sucesos al gerente de la empresa en donde se le indica exactamente qué proceso estaba llevando a cabo el señor Pérez al momento de cortar el tablón. El gerente da la orden de que se empiece a recopilar toda la información necesaria para determinar la causa y condición de lo ocurrido.

  1. Recopilar Información

Posteriormente se procedió a interrogar al único testigo presencial del accidente, señor Carlos Chiza, quien nos supo informar de lo ocurrido y las acciones que tomó al percatarse de lo sucedido.

Además, se recopiló dentro de la información, los videos tomados de las cámaras de vigilancia desde dos ángulos distintos para tener mejor visualización de la ubicación del trabajador y sus compañeros durante el accidente.

Adicional a esto, se solicitó un mapa de la distribución de los puestos de trabajo dentro de la empresa en el espacio físico que ocupa.

Continuamente se procedió a revisar el archivo personal del trabajador, para confirmar su fecha de ingreso, sus registros de entrenamiento y capacitación para uso de la sierra y lijadora. También se revisó los informes periódicos presentados por el contratista que realiza los mantenimientos periódicos de las máquinas. Y finalmente se revisó la bitácora que debe llenar día a día el responsable de la limpieza en las estaciones de trabajo donde se encuentran ubicadas las máquinas.

  1. Análisis de Causas

Accidente: mutilación por corte

Condición Insegura

Causa Inmediata

Acción Insegura

Puesto de trabajo ensuciado a causa del aserrín

Pérdida del dedo índice

Decide operar la máquina, aun sabiendo que el puesto de trabajo está lleno de polvo de aserrín

Factores del Trabajo

Causas Básicas

Factores Personales

Supervisor no verifica condiciones para operar la sierra

Hay un déficit de gestión por parte del supervisor y personal de limpieza de verificar las condiciones adecuadas de los puestos de trabajo

El trabajador no estaba bien informado de las normas de precaución del uso de sierras y lijadoras

Personal de limpieza no hace la limpieza en el horario determinado

No hay una socialización adecuada de las normas de precaución del uso de sierras y lijadoras en los trabajadores

Déficit de Gestión

  1. Definir y Tomar Acciones
  • Medidas

Qué: Indicar al supervisor encargado del área de máquinas que revise las condiciones del puesto de trabajo dando cumplimiento estricto a las normas de seguridad.

Cuando: La norma debe ser aplicada inmediatamente

Quien: El gerente de la empresa da la orden de que se cumplan a cabalidad las normas de seguridad y salud de la empresa a través de todos los que forman parte de la Organización de Seguridad y Salud Ocupacional de la Empresa en conjunto con supervisores de área y resto de trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (459.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com