ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologias De Investigacion En Accidentes De Trabajo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 5

ESPECIALIZACION GERENCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

COHORTE: XXIV

JONATTAN MONJE

JAIME AVELLA

FABIAN MANRIQUE

ACTIVIDAD SEMANA: 6

DESCRIPCION: Relatoría Modelos de Investigación de Accidentes

IMPORTANCIA DE MODELOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS ACCIDENTES O INCIDENTES DE TRABAJO

Dentro de la investigación de los accidentes de trabajo, se realiza una entrega de la información directa del comportamiento del “programa de Salud Ocupacional” de la empresa.

Comprender las causas inmediatas y generadoras descubiertas en las investigaciones de los accidentes, e la forma más efectiva para ajustar periódicamente el contenido y desarrollo de los programas de Salud ocupacional tendientes mantener el aporte en la efectividad productiva y en muchos casos la continuidad del negocio de acuerdo a la razón de las empresas.

Es muy importante tener en cuenta que el éxito empresarial hoy en dia radica en la prevención y cuidado del recurso humano, por ende contar con herramientas eficientes en la investigación de accidentes e incidentes, nos provee un arma importante para el mejoramiento continuo y asi lograr a cabalidad la misión y visión de la misma.

En el caso de nuestra cotidianidad, en la empresa que laboramos, la cual se desarrolla en el sector de hidrocarburos, está involucrada en actividades de alto riesgo por parte de sus trabajadores, lo cual en su contexto, para poder generar un éxito en sus negocios, se ha priorizado en el abordaje y desarrollo de sus programas de salud ocupacional, por ende un adecuado modelo y sus valiosas herramientas dentro de la investigación de sucesos que involucran al personal, que puedan afectar su seguridad, salud y bienes capitales.

VALORACIÓN Y PROYECCION DE LOS MODELOS DE INVESTIGACIÓN

Hay que tener en cuenta que para un adecuado reconocimiento, valoración y entendimiento en las investigaciones de accidentes y/o incidentes de trabajo, existe una legislación que define claramente este tipo de sucesos Para una mejor comprensión del tema de la investigación de los accidentes y los Incidentes como lo define la Resolución 1401 de 2007 en Colombia, es importante observar todas las variables expresadas en el texto como las diferentes causas, consecuencias estadísticas que son parte de la investigación y los diferentes modelos de investigación.

El profesional encargado de realizar este tipo de investigaciones, en este caso en salud ocupacional, es de suma importancia tener claridad sobre la interpretación de las causas para asesorar a la alta gerencia sobre la responsabilidad incurrida y además con el fin de proponer correctivos exactos en la prevención de la ocurrencia.

Dentro del análisis de la investigación, donde se investiga la accidentalidad existe una variable muy importante, para ser consecuentes en la parte administrativa y gerencial, como es la de responsabilidades.

Esto es mencionado, ya que el éxito en el análisis mismo se parte de esta variable, ya que si se falla en esta, se verá sesgado los resultados y la razón de la investigación desaparecerá.

Y aunque esta variable tiene gran importancia, es de resaltar que aún se presentan fallas en esta, e inclusive pasa a un segundo plano en su uso en accidentes de menor gravedad o que no generen ningún detrimento económico. Sin embargo cuando pasa lo contrario y hay un accidente grave o consecuencias economías alta de por medio, ahí si cobra importancia dicha

En Colombia, existen algunos sectores, como lo es en la pequeñas y medianas empresas, sectores de la construcción, donde se observa un comportamiento negativo ante el reporte de los accidentes de trabajo, y esto se evidencia desde los niveles medios y bajos de dichas empresas, lo cual hace más difícil el aprovechamiento de este recurso, como es la investigación de los accidentes de trabajo, es de aclarar que todo esto se ve sujeto a la falta de concientización e impulsado por la falta de importancia en estos procesos más cuando se ven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com