ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion de accidentes de trabajo.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

Investigacion de accidentes de trabajo

La finalidad de la investigación de accidentes de trabajo es descubrir todos los factores que   intervienen en la génesis de los  accidentes, buscando causas.

Objetivo

El objetivo de la investigación debe ser neutralizar el riesgo desde su fuente u origen, evitando asumir sus consecuencias como inevitables.Los objetivos de una investigación de accidentes son de dos tipos:

Directos: Conocer los hechos sucedidos. Deducir las causas que los han producido.

Preventivos: Eliminar las causas para evitar casos similares  Aprovechar la experiencia para la prevención.

Informacion para la investigación

La recopilación de información, que constituye la fase inicial de la investigación, debe permitir la descripción del curso del accidente en terminos concretos, precisos y objetivos. Se pretende comprobar los hechos tangibles teniendo cuidado de no intepretarlos ni expresar opiniones sobre ellos. Hay dos tipos de accidentes

  • Los de carácter inhabitual(cambios o variaciones) en relación con el curso normal o previsto del trabajo
  • Los de carácter permanente que han desempeñado un papel activo en la aparición del accidente a través de los antecedentes inhabituales o en combinación con estos.

La recopilación de información se lleva a cabo en el lugar del accidente tan pronto como sea posible después de que se haya producido. Es preferible que la realicen personas que conozcan la actividad o el proceso e intenten obtener una descripción de la actividad o el proceso  e intenten obtener una descripción precisa del trabajo sin limitarse a las circunstancias inmediatas del daño o la lesión. La investigación se efectua principalmente por medio de entrevistas.

Con la investigación se trata de establecer, en orden de prioridad, los antecedentes inhabituales y determinar sus conexiones lógicas. Al mismo tiempo se procura detectar los antecedentes permanentes que han permitido la ocurrencia del accidente.

Arbol de Causas

El árbol de causas presenta todos los antecedentes recopilados que han dado lugar al accidente, asi como los vínculos lógicos y cronológicos que los relacionan: se trata de una representación de la red de antecedentes que han provocado directa o indirectamente la lesión. Se elabora partiendo del final del acontecimiento, es decir, de la lesión o el daño y retrocediento hasta la causa mediante el planteamiento sistematico de las preguntas siguientes respecto a cada uno de los antecedentes.

 El uso del árbol de causas tiene dos objetivos:

  • Impedir que vuelva a ocurrir el mismo accidente
  • Evitar que se produzcan accidentes mas o menos similares, es decir, accidentes cuya investigación pondría de manifiesto factores comunes con los accidentes acaecidos previamente.

Medidas preventivas:

  • Estabilidad de la medida: Los efectos de una medida preventiva no deben desaparecer con el tiempo: informara los trabajadores no es una medida muy estable, ya que sus efectos suelen ser transitorios. Lo mismo puede decirse de ciertos dispositivos de protección que pueden desmontarse con facilidad.
  • Posibilidad de integrar la seguridad: Cuando se añade una medida de seguridad es decir cuando esta no contribuye directamente a la producción, se dice que la seguridad no está integrada, en general las medidas preventivas que suponen un coste adicional deben evitarse, ya sean de carácter fisiológico, psicológico, económico o que representen una pérdida de tiempo.
  • No desplazamiento de riesgo: Ciertas medidas preventivas pueden tener efectos indirectos perjudiciales para la seguridad. Por tanto siempre es necesario preveer las posibles repercusiones de estas medidas en el sistema en el que se introduce.
  • Posibilidad de aplicación general: Se refleja el interés en  que una misma acción preventiva pueda ser aplicable en otros puestos de trabajo ajenos al afectado por el accidente objeto de la investigación, debe procurarse trascender al caso particular que ha provocado el estudio en un esfuerzo que a menudo exige la reformulación de los problemas detectados para que asi, la información obtenida por el accidente puedan dar lugar a la adopción de una nueva acción preventiva relativa a factores desconocidos, pero presentes en otras situaciones de trabajo en que aun no han generado accidentes.
  • Efectos en las causas fundamentales: 
  • Prevencion de los factores inductores de accidentes: elimina ciertos efectos de situaciones peligrosas.
  • Prevencion acometida remontándose a la secuencia de causas: Erradica las situaciones peligrosas en si.
  • Tiempo dedicado a la aplicación: La necesidad de actuar instantáneamente al momento de un accidente con el fin de evitar su repetición, suele reflejarse en la aplicación de una medida preventiva simple, pero esta medida no elimina la necesidad de adoptar otra mas duraderas y eficaces, en consecuencia todo accidente debe dar lugar a un planteamiento y a un conjunto de propuestas cuya aplicación sea objeto de seguimiento.

Con estos criterios se pretende dar una mejor apreciación de la calidad de las acciones preventivas propuestas. La acción final no se toma únicamente sobre esta base ya que deben tenerse en cuenta otras consideraciones, como las económicas, culturas y sociales. Las medidas que se hayan decidido deben respetar las normas vigentes.

Inspeccion

Las inspecciones son observaciones sistemáticas para identificar los peligros, riesgos o condiciones inseguras en el lugar de trabajo que de otro modo podrían pasarse por alto, y de ser así es muy probable que suframos un accidente, por tanto podemos decir que las Inspecciones nos ayudan a evitar accidentes.
En la mayoría de los casos, si la persona que sufrió el Incidente o Accidente hubiera hecho un buen trabajo de inspección hubiera podido evitar la lesión o el daño, esto es, que si hubiera detectado el defecto o condición insegura; y lo solucionaba él mismo, o hubiera avisado a su Líder o Supervisor para solucionarlo; no habría ocurrido el incidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com