ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación - Historia de la Contabilidad


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO POLITECNICO           NACIONAL

E.S.C.A. Unidad Santo Tomas.

Profesora:

María del Carmen Cerecedo Meneses

Investigación

Historia de la Contabilidad

GRUPO:

1RM5

CORREA ARIAS DIANA ITZEL

   GONZALEZ MEJIA GRACIELA BELEM                                                      

MEDINA LICEA CLAUDIA KARINA

MENDOZA LOPEZ MITZI AMERICA

Lunes 15 de Agosto 2016

Investigación.

Introducción

En esta investigación abordaremos el tema de la contabilidad desde los tiempos más remotos y como ha ido evolucionando a través de los siglos, pues la contabilidad data desde años a. C. y a pesar de que no fue reconocida desde sus inicios, formó parte fundamental de las primeras civilizaciones y como es que éstas mismas se desarrollaron a través del uso de técnicas contables que les eran necesarias para lograr llevar el orden y la organización de sus operaciones financieras y mercantiles.

Por otra parte hablaremos también de sus principales precursores y la importancia de sus aportaciones a esta ciencia, además de cómo la contabilidad fue obteniendo validez  y cómo se crearon diversas escuelas e instituciones para el apreendizaje y aplicación de ésta.

Para finalizar encontraremos los principios de la contabilidad en México, la principal institución que impartió esta ciencia inicialmente  y los personajes de las primeras generaciones de contadores, que jugaron un papel esencial en la historia de la contabilidad en nuestro país.

Historia de la Contabilidad

Se remota a un punto del neolítico, entre los 10000 y 50000 a.C. En este periodo en la zona comprendida entre el rio Tigris y el rio Éufrates (antigua Mesopotamia, actualmente Asia), y en el Valle del Nilo (Egipto, África), los habitantes comenzaron a practicar la agricultura, cría de animales y alfarería, mismas actividades que se desarrollaban exitosamente gracias a este grupo de humanos que iniciaron la civilización. Con lo que se cuenta de esta época son algunos registros contables como son: bastones de pastores en los que estaban marcadas las cabezas de ganado de las que era responsable, marcas en las paredes que señalaban cuan abundante había sido la cosecha en un año, pedazos de piedras con marcas de colores o toscas figuras geométricas en las que llevaban un control de los intercambios; puesto que estas sociedades les urgía que llevar un registro de lo que producían, lo que tenían o lo que entregaban en trueques a otros pueblos, de aquí la aparición de la contabilidad, que llego como solución a dichas situaciones.

Con base en algunas investigaciones que datan hacia seis mil años a. de C. , podemos decir que la disciplina contable es una de las más antiguas , ya que factores como la expansión comercial de las grandes civilizaciones y las agrupaciones estableciendo entidades económicas ,son un claro ejemplo de cómo esta disciplina comenzó a tener importancia en los tiempos antiguos , si estos factores le agregamos hechos como la aparición de la escritura y los números , es evidente que los antiguos ya hacían uso de esta disciplina para llevar un orden

Las grandes civilizaciones  de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma, practicaban contabilidad, y en la actualidad existen documentos y testimonios que muestran los primeros indicios y se descubrió que  usaban dos libros. “El primero llamado Adversia que significa caja y el segundo Codex que significa cuentas corrientes”

La mayoría de los  contadores romanos  eran esclavos y plebeyos y por ello se agruparon en colegios. Por otro lado en Mesopotamia existía una tabilla de barro que cuando estaba fresca, con un punzón hacían trazos a los que llamaron escritura cuneiforme , y ahora es considerada como un documento histórico, por todos los registros se puede deducir que  la actividad económica  eran tan importante que dio origen a la contabilidad

Las actividades como las mercantiles, comercio, guerras, etc., se estaban desarrollando dentro el periodo romántico y con los musulmanes al mismo tiempo, por tanto todos ellos tambien practicaban contabilidad.

En la Edad Media tenemos algunos ejemplos como: El Domesday book, de Guillermo El Conquistador (1086), donde se asentaban ingresos y egresos de la corona inglesa y de sus bienes. Los monasterios y los escribanos de los reyes y los grandes señores feudales quienes en la edad media tenían la tarea de manejar esta disciplina contable y llevar un registro  utilizando los libros antes mencionados.

En 1157, Ansaldus Boilardus repartió las utilidades que produjo una asociación comercial con base en el saldo de la cuenta de ingresos y egresos que se llevaba al respecto. Se conservan cuentas de un comerciante florentino (1211) en las que se anotaba él debe arriba del haber, lo que da lugar a suponer la existencia de una escuela florentina de contabilidad, que ponían él debe y el haber frente a frente tal como lo son ahora. En 1263 Alfonso El Sabio, en España, estableció que los funcionarios encargados de la administración de rentas debían rendir cuentas de forma anual. Se conservan libros de casas comerciales florentinas (1282), y de la casa comercial Bonsignore de Siena, de 1290, que incluyen un libro de caja y otro de cuentas corrientes de los clientes. Los documentos de los hermanos Reiniero y Baldo Fini, en Francia, contenían el uso de las cuentas de gastos y ventas tal como lo hacemos actualmente.

Posteriormente al comercio que existió en la época de las Cruzadas, en el siglo XV comenzaron las modificaciones a la contabilidad y comenzó a constituirse de técnicas que se parecen mucho a las que conocemos hoy en día . Fue hasta el siglo XX cuando por primea vez el autor Benedetto Cortugli Rangeo hizo un estudio sobre la “partida doble”  publicada en 1573 , esta obra no habla de contabilidad  como tema principal si no solo toca un breve punto acerca de ella , más bien se enfoca en indicaciones para la practicas del comercio ,y menciona la utilización de tres libros : Cuaderno (mayor) , Giornale (diario) , Memoriale (recordadorio ) .

Sin embargo aún la “partida doble” no estaba establecida del todo, este merito se le atribuye al franciscano Fray Luca de Pacioli, su obra se dividió en 2 partes y únicamente en la segunda parte hablo de este tema incluyendo los libros.

Los libros del banquero florentino Perrizzi manejan los auxiliares y son sólo un ejemplo de las más de 80 empresas que operaban en Florencia en 1336. La comuna de Génova llevaba sus cuentas registrando pérdidas y ganancias (en 1327) exactamente igual que hoy, el cual debía revisar un auditor “maestri racionali”, sobre todo en el caso de su libro llamado “cartulari” que significa  libro mayor ( 1340). En los libros del comerciante Francesco Datini, durante la segunda mitad del siglo XIV, aparece el registro por partida doble, donde aparece un patrimonio del negocio, las pérdidas o ganancias, el cierre de operaciones cada dos años y la elaboración de estados financieros.  Datini no era un comerciante cualquiera, pues tenía una “auténtica trasnacional” de aquellos tiempos con relación en cuatro países. Para esta época eran ya muchos los empresarios que llevaban una contabilidad formal por partida doble.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (196.7 Kb)   docx (94 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com