ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION Historia de mexico


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  3.086 Palabras (13 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 13

         UNIVERSIDAD [pic 1][pic 2]

MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

             PREPARATORIA:

 JOSE MARIA MORELOS Y PAVON

                         TEMA:

                INVESTIGACION

                      MATERIA:                    

            HISTORIA DE MEXICO

                  PROFESOR:

            ARTURO RUIZ SILVA

                     ALUMNA:

         SARAI PEREZ MARTINEZ

SEMESTRE: 2             SECCION: “26”

                                                                                     

                                                                                                                                             

                      LAZARO CARDENAS

Lázaro Cárdenas del Río. (21 de mayo de 1895 - 19 de octubre de 1970). Presidente de México entre 1934 y 1940. Hijo de Dámaso Cárdenas Pinedo y Felícitas del Río Amezcua. Fue el mayor de 8 hermanos, tres hermanas (Angelina, Josefina y Margarita); y cuatro hermanos (Dámaso, Alberto, Francisco y José Raymundo). Gran amigo de Cuba, Cárdenas fue garante en 1934 de la compra de dos barcos y armas para poyar los planes de la organización Joven Cuba al mando de Antonio Guiteras. En la década de 1950 apoyó a los exiliados del Moncada, incluidos Fidel Castro, y en 1959 asistió al primer acto por el 26 de julio realizado tras el triunfo de la Revolución Cubana, el cual tuvo lugar en la entonces Plaza Cívica (hoy Plaza de la Revolución José Martí). Tras ser asesinado en 1913 el presidente Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas se suma a la en la Revolución mexicana (que había estallado cuatro años antes). En 1914 se unió a las tropas de Pancho Villa dando comienzo a una carrera militar en la que ascendería con rapidez. En 1915, siendo teniente coronel, pasó a formar parte del Ejército Constitucionalista del presidente Venustiano Carranza. Cuando ya había finalizado la Revolución, en 1920, ascendió al grado de general. En 1934 fue elegido Presidente de México. Sus primeros años en el gobierno quedaron marcados por el enfrentamiento con el General Plutarco Elías Calles, a quien finalmente obligó a abandonar el país en 1936 y quien se exilió en Estados Unidos. El Reino Unido rompió relaciones diplomáticas con México, los Países Bajos y Estados Unidos decretaron un embargo comercial, y retiraron a todo su personal técnico. La Tesorería de Estados Unidos dejó de adquirir petróleo y plata mexicana y dio toda su preferencia al petróleo de Venezuela. Murió víctima de cáncer en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1970, en la ciudad de México. Aún es recordado como uno de los presidentes más populares en la historia de su país.

                         MANUEL AVILA CAMACHO

Ávila nació en Teziutlán, Puebla, el 24 de abril de 1897 y sus padres fueron Manuel Ávila Castillo y Eufrosina Camacho Bello. fue un destacado militar, político y presidente de los Estados Unidos Mexicanos desde el 1 de diciembre de 1940 hasta el 30 de noviembre de 1946. Bajo la militancia del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), los elementos más relevantes de su presidencia fueron el cambio del poder militar al ciudadano, el fin del anticlericalismo de confrontación, la disminución de los ideales socialistas y la unión de relaciones laborales con Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Fue denominado por los ciudadanos como el presidente caballero” debido al compromiso de libertad que adquirió para su país. A finales del gobierno de Cárdenas, iniciaron las candidaturas de quienes aspiraban llegar a la presidencia. Por el Partido Nacional Revolucionario (PNR) conocido luego como Partido Revolucionario Institucional se postularon Manuel Ávila Camacho y Francisco José Múgica; mientras que el opositor de Cárdenas, del Partido Revolucionario de Unificación Nacional, fue Juan Andreu Almazán. El 7 de julio de 1940 se eligió a Ávila como presidente, con 2476641 votos para su elección. Sin embargo, en el desarrollo de las elecciones se dieron enfrentamientos entre los militantes del partido de Almazán y de Ávila. La toma del poder ocurrió el 1 de diciembre de 1940 y, a partir de entonces, se hizo cargo de las rivalidades políticas internas del país debido a los sucesos el día de las elecciones. Además, debió lidiar con factores externos, como las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. El gobierno de Ávila Camacho finalizó luego de seis años. Se aisló de la política para compartir con su esposa una vida social llamativa en su rancho La Herradura, por donde pasaron políticos invitados, príncipes y duques. Manuel Ávila murió el 13 de octubre de 1955 y sus restos estuvieron por un tiempo en su rancho. Luego fueron trasladados junto con los de su esposa al panteón francés de Ciudad de México.

                     MIGUEL ALEMAN VALDES

Su fecunda obra de gobierno se vio reflejada en la construcción de carreteras y modernas vías férreas, escuelas y otras instituciones educativas. Promovió el desarrollo económico de la nación mediante la captación de inversiones nacionales y extranjeras. Alemán Valdés nació en la ciudad de Sayula, estado de Veracruz, el 29 de septiembre de 1900. Su padre fue el general Miguel Alemán González y su madre Tomasa Valdés Ledesma. Los primeros años de su infancia y adolescencia transcurrieron entre Acayucan, Coatzacoalcos y Orizaba donde cursó estudios de primaria y secundaria. Miguel Alemán se inscribió en el Partido Nacional Revolucionario (PNR), que había sido creado ese año de 1929. A la muerte de su padre en 1929, regresó a Ciudad de México donde trabajó junto a su tío, Eugenio Méndez. Gracias a su carácter conciliador, alemán logró calmar la efervescencia religiosa en su estado al reabrir las iglesias que habían permanecido cerradas. Su apoyo a la causa campesina fue determinante para lograr la unificación del movimiento agrarista, que luego siendo presidente siguió respaldando. La administración de gobierno de Miguel Alemán Valdés se caracterizó por la ejecución de un amplio programa de infraestructura vial y educacional en todo el país, aparte de enfrentar con éxito la recesión económica mundial como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, que provocó la caída de las exportaciones mexicanas. Fue un gobierno caracterizado por promocionar las relaciones internacionales en favor de México y otros países, al punto de que en el último año de su gobierno, en 1952, Alemán Valdez fue nominado al Premio Nobel de la Paz, y al año siguiente también. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, y propició, como presidente del Instituto Mexicano de Cultura, la organización de varias academias de derecho y ciencias sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (167.6 Kb)   docx (254.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com