ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Irresponsabilidad Organizada


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 3

La irresponsabilidad organizada

De Ulrich Beck

Este texto es una crítica que hace el autor a la forma en como los gobiernos manejan el problema ambiental o en muchos casos en los que simplemente se pasa por alto.

Desde los inicios de la revolución industrial se ha pronosticado y conocido los efectos dañinos que genera la industria y en general el modelo capitalista al medio ambiente. Este es un tema al cual se le han dado largas y en la actualidad estamos siendo acorralados por este problema y llegando a un punto en el que si no se actúa no habrá marcha atrás. Este es un problema no de un país o de unos países este es un problema a nivel mundial debido a que es un problema omnipresente se encuentra en todas partes y les toca a todos. Pero también es cierto que hasta ahora ha golpeado más fuerte a algunas regiones pero todo el planeta ha sufrido cambios, las estaciones han sido alteradas por completo y el clima es muy inconstante, pasando de invierno a verano sin periodos fijos como lo era antes.

Las principales causas del problema ambiental son la quema de combustibles fósiles y la producción de desechos tóxicos de las fábricas. El autor plantea que una constante de este problema es las contiendas nacionales en las que los países más industrializados se aprovechan de países que dependen de ellos para usarlos como basurero de desechos nucleares tóxicos. Otro aspecto común es la forma en que se maneja los riesgos ambientales el manejo arbitrario de los porcentajes permitidos de algunas sustancias, pues son alterados según lo que necesiten como lo menciona el autor el caso de la atracina en las aguas subterráneas.

Este problema no solo está cambiando al planeta en lo físico, sino que también está generando cambios en todas las esferas de la sociedad, el autor llama a las nuevas sociedades producto de este problema sociedades del riesgo. En la sociedad industrial lo importante era contar con los recursos necesarios para sobrevivir, es decir producir capital, pero en las sociedades de riesgo la amenaza es interna es el ambiente en si, al igual que muchas de las cosas que la ciencia ha creado para mejorar supuestamente la calidad de vida de las personas.

En esta sociedad de riesgo, el problema de los residuos y los efectos secundarios que generan estos no están asegurados ni tampoco calculados, las personas toman seguros para proteger sus bienes ante cualquier peligro, pero quien asegura contra la contaminación generada por la explotación indiscriminada de los recursos naturales, el uso de combustibles fósiles y los desechos nucleares. Nadie se hace cargo de ello, todos los gobiernos, científicos y economistas conocen los daños que generan pero nadie pone un alto o crean leyes para paralizar esto y mucho menos ponerle fin.

En la actualidad, la humanidad se encuentra tan ensimismada y enaltecida por su egoísmo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com