ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELINCUENCIA ORGANIZADA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  4.130 Palabras (17 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 17

La delincuencia organizada se puede decir que es una enfermedad que cada día crece más y más. Toda la sociedad siempre vemos o escuchamos en la televisión, periódicos o la radio sobre este tema que es la delincuencia organizada, cuando vemos en las noticias que se detienen bandas de delincuentes que han secuestrado personas, robado automóviles o partes del el automóvil, o que han hecho otra consecuencia de derecho pero asociándose de dos o más persona y rápido se nos viene a la mente que es delincuencia organizada.

La delincuencia organizada es uno del problema más grande mundialmente la cual nos incluye a todos como sociedad. La delincuencia organizada es el fruto de la pobreza y la corrupción en nuestros países, ha sido considerada la delincuencia organizada como un fenómeno inevitable, que ya está integrada en la sociedad, lo señala Durkheim (sociólogo y antropólogo francés) el delito es normal, ya que una sociedad exenta de delitos es del todo imposible y es parte integrante de toda la sociedad sana. En México como en otros más países, la delincuencia organizada tomo más importancia desde el narcotráfico. Esto se debe a la decadencia de valores en la sociedad y a la conformidad como ciudadanos, hay muchos más factores como la falta de trabajo etc. Se da a conoces que la delincuencia organizada hay cuando tres o más personas cometen daños en forma permanente como el tráfico de armas ,terrorismo , falsificación de dinero ,tráfico de órganos , asaltos , secuestros ,tráfico de menores ,robos de vehículos y muchos más.

La delincuencia organizada también llamada una organización criminal ha crecido en la historia hasta la actualidad como una forma nueva no como la de antes. Lo que se su pone que tiene que hacer el estado su obligación es proteger, conservar y defender el derecho de la vida , integridad física y moral, libertad , seguridad, trabajo , propiedad y posesión de las personas, derechos que no los tenemos esa es la causa resumida de la delincuencia que se vive actualmente. El crimen organizado como ya lo avía dicho no es un tema que no sabemos la sociedad porque su origen esta desde finales del siglo XIX, pero en la actualidad la globalización económica, la ampliación de los mercados y la causa más importante las nuevas tecnologías han hecho que la delincuencia organizada se haya hecho uno de los problemas más grandes mundialmente.

Delincuencia organizada

Cuando por 1976 aparece el hombre delincuente, Cesar Lombroso estudia y define al delincuente nato planteando su similitud con el salvaje; aduciendo que el hombre del que por razones antropológicas sobre la que no tiene razón. Sin embargo a un lado de la delincuencia convencional tenemos otro gran grupo de delictivo conocido como la delincuencia organizada o no convencional. La magnitud de un solo delito cometido por un grupo de delincuencia organizada produce más daño, que los que pueden causar la totalidad de autores de delitos contra la propiedad. Y aunque resulte paradójico, un delincuente organizado muy casi nunca llega a la red de justicia y mucho menos a la cárcel.

Características de la delincuencia organizada , está formada por un grupo de individuos numerosos , cuyo fines de asociación son totalmente lucrativos y algunos , los menos, buscan cotos de poder, para el óptimo resultado de las actividades criminales, sean organizado de forma escalonaría donde cada individuo tiene su función propia. En las organizaciones criminales existen unidad de mando y división de trabajo, con profesionales de todas las ramas, que al unir estrategias llegan al corazón de la organización, a sus objetivos y finalidades. La delincuencia empieza por realizar ciertas conductas antisociales, encubiertas, para acabar siendo como motivo del lavado de dinero, un respetable hombre de negocios o un destacado empresario, político y hasta vendedor de puestos de representación popular. Una de sus estrategias es el apoyo popular de la entidad donde desarrolla sus actividades. De esta forma consigue los controles de poder a su servicio , lo que realiza en busca de riqueza y lucro como único motor del progreso social ; promoviendo a todo el personal que ingresa a sus filas una vida digna y llena de opulencia (hasta que sus servicios queden descubiertas o traicionadas) a costa de la salud de toda la nación. Estas conductas reiteradamente delictivas son manejadas por un pequeño grupo de individuos, que poseen una gama de apoyos secundarios de todos los niveles y en todas las áreas. De ahí deviene su carácter de explotación permanente al ser humano, puesto que participan personas de diversas clases con diferentes grados de responsabilidad. Es su cupido esta la jefatura, pasando por sectores, mandos medios y ejecutores. (Migallon, concepto,definicion y perfil de la delicuencia organizada., 2006)

Conceptualización

Tan difícil resulta entender dar una definición más o menos aceptada a lo que viene a significar la delincuencia organizada, que muchos autores han intentado dar una explicación a ella según la especialidad a la que corresponden, en este sentido solo es conveniente observar algunas de ellas.

Moisés Moreno Hernández : señala que el crimen organizado ha sido conceptualizado como una sociedad que busca operar fuera del control del pueblo y del gobierno , pues involucra a miles de deli cuentes que trabajan dentro de estructuras tan complejas , ordenadas y disciplinadas como las de cualquier corporación ,mismas que están sujetas a reglas aplicadas con gran rigidez. Se caracteriza porque sus acciones no son impulsivas, sino más bien resultado de previsiones a corto, mediano y largo plazo, con el propósito de ganar control sobre diversos campos de actividades y así amasar, grandes oportunidades de dinero y de poder real; su pretensión no es tanto el poder político, el cual le interesa más para propósitos de protección, en caso extremo, el propósito de la delincuencia organizada no es competir con el gobierno sino utilizarlo.

Jesús Zamora Pierce: a su vez el doctor Jesús Zamora Pierce nos dice que la delincuencia organizada ha de estar orientada, entre otros, por los siguientes criterios; la unión de varios delincuentes dentro de un grupo permanente, jerárquicamente estructurado, con finalidades de lucro, mediante la comisión de delitos que afecten bienes fundamentales de los individuos y de la colectividad, y que a su vez alteran seriamente la salud o seguridad pública.

Eduardo Andrade Sánchez: el doctor define crimen organizado como asociaciones de individuos o de grupos que tiene una disciplina, una estructura y un carácter permanente, que se prepara por sí mismo y que se combinan conjuntamente para el propósito de obtener ganancias o beneficios monetarios o comerciales, de manera parcial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com