ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional De La Educacion


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 11

ESQUEMA DEL PLAN NACIONAL DE LA EDUCACIÓN

El Plan Nacional de Desarrollo es el marco jurídico en el cual el Estado Mexicano debe tomar como base para desarrollar sus actividades en todos los sectores de los cuales debe intervenir, en si el Plan Nacional de Desarrollo se divide en 5 grandes ejes rectores:

1. Estado de Derecho y seguridad

2. Economía competitiva y generadora de empleos

3. Igualdad de oportunidades

4. Sustentabilidad ambiental

5. Democracia efectiva y política exterior responsable.

Elaboración del Plan.

Este Plan esta programado para desarrollarse en 23 años desde su creación; es decir, hasta el año de 2030, dentro de este periodo de tiempo debe de considerarse los puntos antes destacados, cabe destacar que el Plan Nacional de Desarrollo como bien lo menciona en su página oficial esta elaborado conforme al Artículo 26 de la Constitución Política Mexicana, así como los artículos 4 y 20 previstos en la Ley de Planeación, su elaboración debe llevarse a cabo por el titular del Poder Ejecutivo y aprobado por el H. Congreso de la Unión.

El ejecutivo debe tomar en consideración a través de una consulta directa a las diferentes agrupaciones u asociaciones de ciudadanos, legisladores, partidos políticos, sociedades civiles, comunidades indígenas, gobiernos estatales y municipales y otros más. ¿Esto para qué? Bueno como sabemos el Plan Nacional de Desarrollo va tener consecuencias que en una porción o totalmente afectarán a los grupos antes mencionados, es por ello que debe tomarse en cuenta su opinión sobre las carencias, necesidades, pero sobre todo la forma de satisfacer o abastecer dichas necesidades, es de vital importancia el cumplir con el rol de Gobierno el cual esta para satisfacer las necesidades sociales, busca el bien común y llevar a la Nación hacia una estabilidad económica y política.

Estructura del Plan.

En si el Plan Nacional de Desarrollo que elaboro el Ejecutivo nacional toma como premisa el Desarrollo Humano Sustentable, que el mismo Presidente de la República define como: el proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.

Como lo hemos visto en clase el Desarrollo Sustentable lo conceptuamos como: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.” Si bien el Presidente de la República toma un punto fundamental que es el Desarrollo Sustentable, nos menciona el de desarrollar y ampliar las capacidades humanas hay que tener en cuenta diversos aspectos, en primero tenemos que entender por desarrollo cuando existe una mejora en el nivel de vida de la población y no solo nos referimos a un mejor nivel del tipo económico, sino intelectual y capacitivo de las personas.

Como bien lo refiere el Plan mismo en el portal de internet debe considerar a la persona y sus derechos, eso significa que debe de satisfacer sus necesidades fundamentales como la educación, la salud, la alimentación, la vivienda y la protección a sus derechos humanos. Significa también que las oportunidades para las generaciones actuales y futuras puedan ampliarse, y que el desarrollo de hoy no comprometa el de las siguientes generaciones.

Todo esto debe lograrse con la mejora y estabilidad de la economía nacional, debe de ser a un ritmo de mayor crecimiento, con la creación de empleos, combatir la pobreza, marginación pero sobre todo de la desigualdad tan clara que existe en el país.

Ejes rectores del Plan.

Los cimientos del Plan Nacional de Desarrollo deben de establecer acciones que comprenden los ámbitos económico, social y ambiental, y que componen un proyecto integral en virtud del cual cada acción contribuye a sustentar las condiciones bajo los cuales se logran los objetivos nacionales.

I.- Estado de Derecho y seguridad.

En base a que las relaciones humanas deben de garantizar el respeto al derecho ajeno este punto versa sobre tal premisa, ya que la de otra forma los grupos sociales no podrán desenvolverse ni desarrollarse en forma independiente y segura.

El Gobierno como rector y protector de las garantías individuales y derechos humanos esta obligado a cumplir y hacer cumplir la ley; es lo que llamamos Estado de Derecho, podemos encontrar dentro de los derechos humanos y garantías individuales el derecho a la vida, a un patrimonio, las libertades. Para que exista un Estado de Derecho puro debe de haber reciprocidad del Estado hacia los particulares y estos hacia el Estado, deben de respetar las leyes y hacerlas respetar, y respetar los derechos ajenos.

El Estado de Derecho logra que los procesos sociales en todos los ámbitos de la vida se desenvuelvan con eficacia. Ejemplo de ello son las actividades y los procesos que tienen lugar en la esfera económica: cuando se cumple el principio de certidumbre sobre los derechos de propiedad, toda la actividad económica se beneficia, ya que los actores económicos tienen incentivos a emprender e invertir.

En este eje rector el Gobierno en su afán de dar un estado de legalidad y hacer respetar el Derecho Mexicano ha utilizado una estrategia apropiada en parte, pero en lo general ha sido desatinada, como lo sabemos nuestro país desde la década de los 60’s y 70’s fue utilizado como un punto de acceso de las drogas hacía los Estado Unidos de América, el poder que adquirieron los diferentes organizaciones criminales dedicadas a este negocio ilícito durante un lapso promedio de 40 y 50 años hasta la fecha es tal que el Gobierno en su interés de hacer frente y combatir contra este mal, ha desatado una guerra interna si bien la sociedad no esta inmiscuida directamente es la más afectada por esta lucha, ya que ha sufrido hasta el día de hoy las consecuencias de tales actos.

Podemos decir que las consecuencias de estos fenómenos suscitados desde el año 2006 son numerosas pero sobre todo son graves, contando la gran cantidad de muertes, de violación a Derecho Humanos y Garantías individuales y el miedo de transitar en el país a dado origen a diversos fenómenos sociales, como el aumento del índice de delincuencia, el uso de sustancias toxicológicas, adicción de la juventud, entre otros.

Pero a pesar de todas las adversidades que ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com