ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iusnaturalismo


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 6

IUSNATURALISMO

Es una expresión que indica la existencia, como presencia vigente en una determinada área cultural o social, de un sistema de ideas centrado en torno a la afirmación del Derecho natural (v.). Es iusnaturalista el que afirma el Derecho natural. Hay épocas iusnaturalistas, sistemas filosóficos iusnaturalistas, etc.; es decir, épocas en las que está más vigente la afirmación del Derecho natural, sistemas montados sobre el mismo y con la misión de fundamentarlo y justificarlo filosóficamente.

En la voz iusnaturalismo se sustantiviza la afirmación de la idea del ius naturae, expresión usada por vez primera por los juristas romanos, pero recogiendo una tradición intelectual que proviene de la filosofía helénica (singularmente Sócrates, Platón y Aristóteles, con su distinción del nomoi dikaion, lo justo legal, y el fysei dikaion, lo justo por naturaleza) y, concretamente, de la filosofía estoica. Ulpiano (v.) habla de un ius naturale que es «quod natura omnia animaba docuit» (Corp I Civ, Dig. ILI). Gayo (v.) hace referencia a los «naturalia iura quae apud omnes gentes peraeque servantur», los cuales «semper firma atque inmutabilia permanent» (Corp I Civ, Dig. 11.9); y Paulo alude a un ius naturale que se dice de aquel que siempre es bueno y justo (Corp I Civ, Dig. I,1,II). Cicerón (v.) recurre a la idea de la Ley natural (v.) en un pasaje famoso (De Republica, III,XX11,33) y habla de que la naturaleza del Derecho ha de repetirse de la naturaleza del hombre (De legibus, I,V,17).

ETAPAS DEL DERECHO NATURAL

1. Derecho natural Antiguo: en esta etapa se dice que el origen del Derecho Natural es la naturaleza humana de donde surgen la dignidad del hombre y los derechos humanos. Sus principales exponentes son Sócrates, Platón y Aristóteles. Aristóteles dijo que parte de lo justo en la sociedad política es natural y parte legal surge o se da en la ley positiva.

2. Derecho natural Cristiano: en esta etapa se dice que la dignidad humana es otorgada al ser humano por Dios. Algunos de sus exponentes son la escuela patrística y estoica. San Agustín de Hipona dijo que existe una ley universal que rige a todos los seres: la ley eterna, la cual define como la sabiduría ordenadora de Dios.

3. Derecho Natural Clásico o Racionalista: en esta etapa se apela al pensamiento racional, se dice que el Derecho Natural se fundamenta en la razón humana y sus principios dben ser tutelados por la autoridad y prudencia de sus gobernantes. Sus principales exponentes fueron Locke, Hobbes, Montesquieu. Rosseau dijo quela protección al derecho natural solo puede concederla la voluntad general del pueblo.

4. Renacimiento del Derecho Natural: se dio en el siglo XX y su padre es Hans Kelsen. El renacimiento se da con las nuevas declaraciones de Derechos Humanos, el sistema de la justicia internacional y las nuevas tendencias del Derecho Internacional Público. Se dice que el Derecho Natural fundamenta al Derecho Positivo y este a su vez le otorga efectividad y eficacia a las normas naturales, es decir, se da una coexistencia y coordinación entre D. Natural y D. Positivo.

IUSPOSITIVISMO

El iuspositivismo o positivismo jurídico es una corriente de pensamiento jurídico. La principal tesis del iuspositivismo es la separación conceptual entre moral y derecho, que supone un rechazo a una vinculación lógica o necesaria entre ambos. A la vez, el iuspositivismo define las instituciones jurídicas como un tipo particular de instituciones sociales.

No existe una definición universalmente aceptada de iuspositivismo. Sin embargo, sus diferentes versiones tienen en común un planteamiento antimetafísico, defendiendo que el objeto de estudio de la ciencia jurídica es, exclusivamente, el derecho positivo; y que éste tiene, en su origen y desarrollo, una relación directa con determinados fenómenos sociales.

En alguna de sus versiones el positivismo jurídico plantea que el Derecho es un conjunto de normas dictadas por los seres humanos (por el soberano), a través del Estado, mediante un procedimiento formalmente válido, con la intención o voluntad de someter la conducta humana al orden disciplinario por el acatamiento de esas normas.

DIFERENCIAS ENTRE EL IUSNATURALISMO Y EL IUSPOSITIVISMO

el iusnaturalismo, se fija en las escuelas antiguas o clásicas del derecho, aprobado por Platón, Aristóteles y Sócrates, se refiere al derecho natural, la escuela postula que el derecho está inmerso en la naturaleza del hombre, por ejemplo no mataras, no robaras, etc. , el ius positivismo refiere que el origen del derecho se encuentra plasmado en las leyes y que es la única verdad, que las leyes no derivan de la naturaleza del hombre, sino el comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com