ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JAPON Y USA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

Comparación Management Japón vs Occidente

Este paper trata sobre un estudio comparativo entre las culturas y estilos organizacionales de Japón y Occidente.

Si analizamos el modelo americano vemos que este se rige y acepta las reglas del libre mercado y la ley de oferta y demanda, de forma que se favorece la competitividad entre las empresas (y también dentro de las mismas). Adicionalmente, se reconoce y premia el dinero como único índice representativo de una buena gestión. Este modelo, tradicionalmente asociado al capitalismo más radical, ha sido el predominante durante muchos años en el mundo occidental. El modelo japonés apareció en Japón una forma alternativa de administrar las empresas, con una concepción más basada en la persona y en la confianza. Se premia, en este caso, los productos de calidad y el trabajo motivado, en el que los propios trabajadores participan en la gestión, y el dinero no es el único indicador válido de una gestión adecuada.

Existen algunas dicotomías que definen la relación entre ambos países, tales como el global vs local, público y privado, racional o emocional, paternalismo vs. Confianza mutua, colectivismo vs. Individualismo, emociones vs. Racionalidad, etc.

Existen tres ámbitos culturales que se influyen entre sí.

• Cultura Organizacional: Ideología y sistemas de manejo, normas y artefactos.

• Entorno cultural: Valores locales y socialización.

• Cultura del ambiente laboral: Prácticas día a día desde el punto de vista del trabajador

Las diferencias mas significativas , se dan en la ideología de la administración, los intereses grupales, orientación del trabajador y orientación del sindicato.

En la ideología de la adminitracion Japon tiene una forma de ser Paternalista, el uso positivo de un grupo pequeño y el mismo trabajo de por vida. Tienen un estilo de personalidad pasivo, La flexibilidad y el modelo de producción Just in Time, han sido una de las claves de su éxito. Mediante la imitación al principio, ya que disponían de bajos recursos en tecnología, mejorando los procesos de producción, y con un modelo de cero inventarios, llegaron al éxito.

Esto características se contrapone al mundo occidental.

La cultura empresarial en las empresas estadounidenses está fuertemente orientada a resultados.Las empresas se centran en resultados directos y beneficios a corto plazo. Las empresas suelen basarse en la motivación a los empleados para obtener más beneficios de los mismos.

La relación a largo plazo es poco importante, pues es muy común que un trabajador cambie de empresa cada 2 0 3 años.

donde la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com