ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOVENES QUE NO TRABAJAN


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

TENDENCIA: CRECE LA CANTIDAD DE JOVENES ARGENTINOS QUE NO ESTUDIAN NI TRABAJAN

De tantos, ya tienen su propio lugar en las estadísticas. Pero los números sólo hablan de una masa uniforme que contradice una economía en crecimiento y nada cuenta sobre sus razones y desventuras. Tienen entre 15 y 24 años. Y a la edad en que la mayoría está en un aula o en el trabajo, ellos no hacen ninguna de las dos cosas. Algunos, muy pocos, tienen familias que pueden sostenerlos. Los otros, en cambio, buscan desesperados entrar a un mundo que les cierra la puerta en la cara.

Daiana García es una de los 700 mil jóvenes que no trabajan ni estudian. Ella no pudo elegir. Tuvo a su hijo a los 17. Pero Valentín nació con síndrome de Down y necesitaba mamá de tiempo completo. Da iana dejó el colegio y buscó trabajo. De noche, como mesera. Sueldo en negro y flaco. El único horario que le permitía dejar a Valentín con los abuelos, Aguantó dos años y renunció. Intentó en otro restorant. Pero otra vez lo mismo, y volvió a renunciar. Daiana vive en la casa de sus papás, en Ramos Mejía. Muy cerca, está Mariano, su novio. Desde que nació Valentín, hace cinco años, los dos buscan un trabajo que les permita llegar a eso que les resulta inalcanzable: vivir juntos en su propia casa. Pero a el la nada la para. Todos los días se levanta a las siete. Cocina y limpia la casa. Va con Valentín a la plaza y después de dejarlo en el jardín, sale a buscar trabajo. A la tarde está otra vez en casa con su hijo y juntos esperan la visita de Mariano.

Esta semana, Daiana tiene dos entrevistas que le consiguieron en el servicio de empleo de la AMIA. “Yo estoy a full, necesito encaminarme otra vez”, dice Daiana y suelta una larga lista de planes: terminar el colegio, estudiar profesorado de lengua y literatura , y conseguir un trabajo de día y en blanco. En 2003, cuando el país salía de patacones y corralitos, estos jóvenes eran algo menos del 8 por ciento del total. Ocho años después, con una economía fortalecida, el porcentaje siguió en aumento. Son el 10 por ciento. El informe, de Sel Consultores de Ernesto Kritz, estableció también que “prácticamente la totalidad de ese aumento se produjo a partir del segundo semestre de 2007”. Otro estudio, del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, refuerza es os números: Si la edad se extiende hasta los 29, entonces los jóvenes con problemas laborales o de estudio suman 1.295.908, y representan el 20 por ciento del total. Agustín Salvia, investigador del Conicet, y autor del informe, sostiene que “los jóvenes continúan siendo el sector más vulnerable en materia de inclusión laboral, tanto en la época de crisis como de recuperación económica”.

No es un fenómeno exclusivo de Argentina pero aquí buena parte de las causas hay que buscarlas en la historia de empleo, o desempleo, que se arrastra desde hace generaciones:

En los sectores más pobres, los chicos que no trabajan ni estudian son el 30 por ciento. Ese no es caso de Florencia Tahan , mendocina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com