ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUAN SALVADOR GAVIOTA


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

Creo que esta historia es una metáfora del ideal supremo del ser humano y del alcanzamiento de la perfección mediante la realización propia.

Juan Salvador no es más que un ser que quiere hacer algo distinto a los demás. El no desea lo que todos desean, no hace lo que todos hacen y no piensa lo que todos piensan. Esto le lleva a un rechazo, porque es distinto a los demás, y a la soledad más tarde. Juan quiere ser libre y huir de la monotonía de lo cotidiano, si todos pensáramos lo mismo todo sería igual y visto de la misma manera, sin embargo el pensamiento de cada individuo es único y luego cada uno puede hacer lo que quiera; bien seguir el modelo de la sociedad, hacer lo que se hace, decir lo que se dice y pensar lo que se piensa, o bien buscar la manera de expresar y realizar tus verdaderas aspiraciones o deseos, saltarte lo cotidiano, aprender por tí mismo y día a día, motivarte con tus deseos, realizar algo hasta que sepas que lo estas haciendo bien, sin importarte lo que piensen los demás...

Considero que Juan es una gaviota que ama mucho lo que hace pero no sólo eso, Juan busca su ideal, busca la perfección, trabaja incesantemente en aprender, aprender para ser mejor. Para aprender Juan tiene muchas victorias y mucho fracasos pero él sigue persiguiendo su objetivo perseverantemente. Esto nos dice que no todo en la vida es victoria y alegría, pero que no debemos rendirnos por tener algún fracaso, puesto que deseando algo podemos soportar casi cualquier cómo. Juan Salvador Gaviota también aprende porque quiere enseñar a los demás a ser mejores, a alcanzar lo que él ha aprendido, a enseñarles que “cada uno de nosotros es en realidad una idea ilimitada de libertad” y que “todo nuestro cuerpo, de extremo a extremo, no es más que nuestro propio pensamiento”.

Juan tiene una postura muy solidaria hacia sus compañeros, ya no le importa que le hayan exiliado, tan sólo que aprendan y disfruten con lo que él ha aprendido y disfrutado. Comparte todo lo que sabe y lo pone a la disposición de cada uno de ellos, aunque algunos no aceptan el “regalo” que el protagonista les hace.

A la gaviota no le importa que le den la espalda porque sabe perfectamente que esto lo hacen por ignorancia, no lo han probado y por tanto no pueden juzgarlo. Él sólo espera que cada uno desarrolle sus propias metas, para nada desea imponerles que realicen lo que él realiza; en primer lugar porque Juan es el primero que defiende las diferencias entre los individuos y las distintas trayectorias que cada uno puede elegir libremente.

En la vida real, muchas personas han sido rechazadas por pensar de manera diferente o por no llevar el modelo de vida que sigue la sociedad. Por ejemplo, El Ché murió por defender su libertad e ideas revolucionarias. Víctor Jara también defendió hasta la muerte sus ideas también revolucionarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com