ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luz Y Sombra De La Educacion


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  2.686 Palabras (11 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 11

Luz y Sombra de la Educación en México

Ana Elizabeth Delgado Nava

Introducción

Como sabemos la sociología estudia varios aspectos del comportamiento humano en sociedad, vivencias, acciones y reacciones del hombre.

En el siguiente ensayo, el aspecto a estudiar es al estudiante , analizando el rechazo que recibe al no ser aceptado en una universidad y ser privado de una educación , comprobaremos estadísticas recientes de los jóvenes rechazados ,que reacciones toman , que tanto le afecta esto al estudiante y al país un rechazo educativo y varias aspectos importantes sobre este suceso .

Que tan benéfico es un rechazo educativo, porque existe el rechazo educativo, a donde conduce al estudiante el rechazo educativo son unas de las tantas preguntas que se hace la sociedad estudiantil al existir dicho proceso, en este ensayo trataremos de aclarar una de estas dudas .

El material donde me apoyare para completar dicho ensayo serán estadísticas de las universidades que tienen más rechazo anual, comparando universidades de diferentes estados de la republica.

La controversia que existe es grande y preocupante no solo para los estudiantes si no para el país también, poniendo en duda el sistema educativo existente y provocando que estudiantes de otros estados migración en el país ya que en su estado fueron rechazados dejando sin oportunidad a estudiantes de ese mismo estado sin oportunidad para estudiar.

En el contenido de este ensayo nos permitirá tomar diferentes puntos de vista a este proceso.

DESIGUALDAD SOCIAL O DIVERSIDAD CULTURAL

“Luz y Sombra de la Educación”

Para comprender un poco más de la situación del rechazo de los estudiantes a la universidad pondré información documental y estadística sobre el rechazo que existe en México hacías los estudiantes, a su vez también existirá una información donde se refleja lo alto que son los costos para estudiar en una universidad privada.

El índice que existe sobre este suceso es realmente preocupante ya que grandes especialistas en distintas materias se hacen la pregunta que si este proceso es benéfico o dañino para los estudiantes y fijando objetivos mas profundizados si es dañino para el país.

Información sobre alumnos rechazados del ciclo escolar 2010 -2011

UNAM

Sólo 8% de los 114 mil 462 estudiantes que presentaron su examen para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron aceptados, dio a conocer esa casa de estudios al presentar ayer los resultados de la prueba.

El número de estudiantes interesados en entrar a la Universidad aumentó 9.2% respecto al año pasado, pero los espacios se incrementaron sólo 6.3%, informó la institución.

A partir de agosto únicamente 9 mil 360 jóvenes contarán con un lugar en algunas de las 77 licenciaturas que ofrece la UNAM; se quedarán fuera 105 mil 102 estudiantes.

De acuerdo con datos de la casa de estudios, en promedio esta vez 12 jóvenes compitieron por un lugar, contra nueve estudiantes que pelearon por un sitio el año pasado.

La elevada demanda provocó que en algunas carreras la competencia fuera mayor. Como ejemplo, en la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria, por cada lugar compitieron 49 alumnos, debido a que hubo 8 mil 717 jóvenes aspirantes frente a una oferta de 177 lugares.

Por la misma razón, en las carreras de Diseño Industrial, Ingeniería Mecatrónica y Médico Cirujano se encontraron casos de estudiantes que con un buen desempeño (por arriba de 100 aciertos) no obtuvieron un lugar, ya que el mínimo para ingresar era 103 aciertos.

En cambio, hubo carreras como Derecho, que se ofrece en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, en la que bastó tener 57 aciertos para obtener un lugar.

Tres estudiantes que solicitaron ingresar a las carreras de Médico Cirujano, Actuaría e Ingeniería Eléctrica y Electrónica obtuvieron los resultados más altos al obtener 113 aciertos de las 120 preguntas de la prueba.

Por el contrario, el peor desempeño fue el del joven que con un acierto buscaba ingresar a la carrera de Economía en Acatlán; a él le siguió otro alumno que con cuatro aciertos deseaba cursar la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual.

El viernes pasado el rector José Narro, en sesión de Consejo Universitario, afirmó que se registró “la más alta demanda” en la historia de la UNAM.

EL UNIVERSAL publicó la semana pasada que el Tecnológico de Monterrey prevé que de los 91 mil estudiantes que están en sus aulas, hasta 50% tendrá dificultades para continuar pagando sus estudios.

Muchos de ellos, señalaron analistas, buscarán becas, créditos o un sitio en la universidad pública

UAN

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit. 24-Febrero-2011.- Como cada año la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), rechazará a más del 50 por ciento de los aspirantes impidiendo con ello, que continúen con su formación académica, el principal motivo es la falta de infraestructura para construir más aulas y ampliar las unidades académicas.

Tal afirmación es derivada de las declaraciones del dirigente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN), quien señaló que más de 7 mil jóvenes que pretenden entrar solo podrán acceder el 45 por ciento, es decir un poco menos de 3 mil estudiantes.

Hace algunos días se arrancó el proceso de entrega de fichas para nuevo ingreso, sin embargo aclaró que este proceso tuvo algunos cambios, es por ello que ahora vía internet a través de la página de la Universidad se sacará una pre ficha, con el objetivo de que el alumno no tenga que esperar por horas para hacer su trámite, pues con esta pre ficha podrá pasar directamente a Complex para recoger su ficha, en la que vendrá la hora y el día que se tendrá que presentar para realizar el examen.

La prueba de admisión como todos los años, indicó que es el mismo al que se le denomina “escoba”, por lo que será de habilidades y conocimientos básicos, con el mismo se espera encontrar a los mejores perfiles estudiantiles que puedan formar parte de la máxima casa de estudios en Nayarit.

La federación por su parte instalará módulos de atención para los muchachos en cada uno de los espacios en los que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com