ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGOS INFANTILES DE ANTAÑO EN EXTINCIÓN


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

JUEGOS INFANTILES DE ANTAÑO EN EXTINCIÓN

Entre la memoria y la nostalgia.[pic 1]

‘‘El juego y el aprendizaje son especialmente importantes en el desarrollo infantil, y están reconocidos en los artículos 28 y 31 de la Convención de los Derechos del Niño. Son importantes ya que fomentan las habilidades sociales, creativas, locomotrices y la adquisición de valores, así como las relaciones entre iguales y con adultos. La forma de jugar y aprender varía tanto con la edad como individual y transculturalmente.  La vida de los niños sigue ciertos patrones propios de la madurez psico-biológica, pero también se ve afectada por los modelos culturales predominantes’’. (Wikipedia, La Enciclopedia libre).

El avance tecnológico, la industrialización y los cambios propios de la modernidad y el urbanismo, han contribuido a la pérdida de la diversión tradicional.  Hoy en día muchos niños a  los diez años de edad están bien armados contra el aburrimiento, con un arsenal en su cuarto que incluye una computadora con conexión a Internet, un reproductor de DVD o Blue Ray, consolas de los juegos de simulación, Game Boy Advance, Xbox, GameCube, Play Station 2 o el más moderno que ni siquiera se en que número van,  un Nintendo DS y una Consola Wii, a los que se pierde en cuanto llega de la escuela y de los que se separa sólo cuando debe ir al baño o a la cocina a buscar algo de comer. Disculpen, estimado lectores, si mi ignorancia de los nuevos juegos tecnológicos me hace omitir nombres, pero como muchos comprenderán, algunos de nosotros solo aprendimos lo básico de la tecnología.

Uno de estos días al hacer mi ronda de las tardes por la calle tercera - como hacemos muchos en esta bella ciudad Madera, ‘la esmeralda de la sierra’ - al pasar frente a un establecimiento relativamente nuevo vi a muchos jovencitos, algunos todavía niños, jugando.  En realidad se jaloneaban y se decían palabras soeces, de esas que a algunos padres les ocasionan casi un ataque cardiaco.  No todos, no puedo ni debo generalizar, algunos otros se divertían con el karaoke, las maquinitas, otros en la mesa de hockey, billar o simplemente sentados observando al resto y disfrutando de un helado o alguna golosina (sin duda ya sabe de qué lugar estoy hablando).  El caso es que vino a mi mente la pregunta  de sí en todas las épocas la infancia ha sido igual; la respuesta fue ¡absolutamente no!   Basta con echarle un vistazo a los juegos o entretenimientos de los niños de cada época para reconocer sin duda las diferencias.

Por algún tiempo olvidé mi cuestionamiento de ese día, pero hace poco en mi clase, dimos un paseo por el pasado.  De acuerdo al tema debimos hacer reminiscencia de los juegos infantiles, los programas de televisión que veían cuando niños, lo que comían, lo que les gustaba, que cosas los hacían enojar  o los asustaban y el resultado fue muy interesante.  

Algunos de los juegos tradicionales que mis estudiantes mencionaron fueron: el columpio, la gallinita ciega, las escondidas, el bote volado, las canicas, el trompo, la roña, los encantados, al papá y a la mamá, policías y ladrones, a los vaqueros, saltar la cuerda o a la liga, entre otros.  Sin embargo noté  que ya no recordaron haber jugado a la rayuela, al mamaleche (bebeleche o avión, como sea que se conozca) el aro que se hacía rodar por el suelo empujándolo con la mano o con una vara, el burro saltado, el yoyo o volar un papalote.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (46.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com