ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGOS INFANTILES Y DIDÁCTICOS


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 6

JUEGOS INFANTILES Y DIDÁCTICOS

 Conceptualización

Juegos tradicionales son los juegos infantiles clásicos o tradicionales, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc.) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura). También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (muñecos, cometas, peonzas, pelotas, canicas, dados, etc.), especialmente cuando se autoconstruyen por el niño (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfraces rudimentarios, herramientas o armas simuladas); e incluso los juegos de mesa (de sociedad o de tablero) anteriores a la revolución informática (tres en raya, parchís, juego de la oca, barquitos etc.) y algunos juegos de cartas.

 Importancia de los juegos infantiles:

Desde el momento mismo en que nace, el bebé, esta preparado para aprender, y de hecho lo hace aun cuando nadie le enseñe “intencionalmente”; por lo tanto podrá extraer de su experiencia aprendizajes positivos o negativos para su formación. De ahí la importancia de los juegos infantiles, ya que crean y mantienen un ambiente propicio a las necesidades tanto mentales como físicas del niño.

Sabemos que todos los padres quieren lo mejor para sus hijos, aunque a veces no sepan, exactamente, que es lo mejor para lograr en ellos un desarrollo máximo de sus potencialidades y una obtención de experiencias exitosas en su propio desarrollo integro.

 . Características del juego

 El juego es una actividad libre. El juego por mandato no es juego.

 Mas bien consiste en escaparse de ella a una esfera temporal de activades que posee su tendencia propia..El siguiente caso, que refiere el padre de un niño. Encuentra a su hijo de cuatro años sentado en la primera silla de una fila de ellas jugando al tren. Acaricia al nene, peri éste le dice: papá no debes besar a la locomotora, porque, si lo haces, piensan los coches que no es verdad.

 El juego no es la vida corriente o la vida propiamente dicha.

 El juego es absolutamente independiente del mundo exterior, es eminentemente subjetivo.

 El juego transforma la realidad externa, creando un mundo de fantasía.

 El juego es desinteresado; es una actividad que transcurre dentro de sí misma y se practica en razón de la satisfacción que produce su misma práctica.

 Se juega dentro de determinados límites de tiempo y de espacio, su característica es la limitación.

 El juego crea orden, es orden. La desviación más pequeña, estropea todo el juego, le hace perder su carácter y le anula.

 El juego oprime y libera, el juego arrebata, electriza, hechiza. Está lleno de las dos cualidades más nobles que el hombre puede encontrar en las cosas y expresarlas: ritmo y armonía.

 El juego es un tender hacia la resolución, porque se ponen en juego las facultades del niño.

 Otra de las características del juego es la facultad con que se rodea de misterio. Para los niños aumenta el encanto de su juego si hacen de él un secreto. Es algo para nosotros y no para los demás.

 El juego es una lucha por algo o una representación de algo.

JUEGOS

Juegos de Desplazamiento: en los que el desplazamiento es la actividad física predominante.

Juegos con Balones: la presencia de balones es el aspecto más destacado del juego, y condición sin la cual no se puede desarrollar este tipo de juegos. He decidido hacer un apartado específico para éste tipo de material por su especial importancia y presencia en los juegos y en el entorno físico del niño.

Juegos de Palmas: Juegos de ritmo con palmadas. Las "palmas normales", que aquí se mencionan, constan de 3 fases:1.- de arriba hacia abajo con las palmas invertidas, 2.- al revés, 3.- palmada, con las propias manos.

Recreativos: los dedicados a una actividad física menos intensa. Promueven la relación social con sus compañeros, agudizan los sentidos, desarrollan la memoria visual y auditiva y la capacidad de observación, y la palabra adquiere una posición importante.

Juegos de Comba: Juegos de ritmo mediante saltos

Con Material: en los que la presencia de algún material determinado condiciona el desarrollo del juego.

Otros Juegos nombrados por los alumnos de 3er ciclo de Primaria son: Carreras de sacos, Juegos de escupir agua, Adivinar palabras, Policias y Ladrones, Agarrar, Tú la llevas, Escondite y Escondite Inglés, Zapatilla por detrás, Palabra Secreta, Stop, Perro y Caseta, Guerra de pelotas, Pies Quietos, Cadena, Bolindres o Canicas, Goma, Chinos, Carreras de burro, Pulpo, Botella,...

JUEGOS DIDÁCTICOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com