ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGO DIDACTICO INFANTIL HECHO CON RESIDUOS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 7

PAULA ANDREA TOBO MOTAVITA 1010235269; MATEO ZAMBRANO OCHOA 1013678322

METODOLOGIA DEL DISEÑO

JUEGO DIDACTICO INFANTIL HECHO CON RESIDUOS

  1. Identificación de oportunidades

En principio se identificó el "para qué" o "qué se va a ofrecer", así pues, este artefacto permitiría identificar diversos artefactos tecnológicos y sus predecesores, así pues, no solo la historia de dichos artefactos sino también la implementación de un avance tecnológico simple en el juego como lo son los códigos QR, para maravillarse de lo cotidiano, para no dejar de sorprenderse y aprender jugando.

Actualmente los niños crecen sumergidos en un mar de infinitas oportunidades tecnológicas, y se ven influenciados por dichas tecnologías, más para los niños puede ser difícil de entender que detrás de cada artefacto, existió una creación previa.

Se suele asociar tecnología con modernidad, pero realmente la actividad tecnológica, la curiosidad por modificar nuestro entorno para mejorar nuestras condiciones de vida, es algo tan viejo como la humanidad.

La viabilidad en el aspecto económico se hizo posible gracias a que los materiales utilizados en el juego didáctico son considerados basura o reciclables, corresponden a desechos recolectados por dos personas durante aproximadamente 2 semanas, que, si bien representaba un reto, igualmente representó siempre una apertura a la recursividad e inventiva.

  1. Recolección de información.

Se inició una revisión de materiales que fueron desechados, o que se encontraban en el limbo entre su posible uso o desecho. Con el propósito de alimentar el acopio de materiales, se acordó realizar un barrido general o reorganización de nuestros respectivos cuartos, encontrándonos con posibles materiales. Sin lugar a dudas, los niños encuentran a veces y de manera ciertamente desafortunada, el proceso de aprendizaje convencional, con libros y demás, como un proceso agotador y aburrido; así pues, dado que los niños aprenden jugando, pusimos en primer lugar la importancia de un estímulo visual, sensitivo o motriz, que interfiriera durante el proceso de aprendizaje y lograr así ejercitar la memoria, estimular la concentración y despertar su curiosidad por seguir aprendiendo.

  1. Generación de ideas

Con la información que obtenemos tenemos un base de ideas con respecto a lo que es fundamentalmente la meta a cumplir, que es crear un juego con estímulos, estética visual y finalmente y muy importante, que cumpla con el objetivo de enseñar.

Con respecto a la construcción, determinamos como pilar tener en cuenta buenos materiales (maleables, y resistentes) por eso entre todos los materiales se escogió al cartón como materia prima principal que se encontraba en generosa cantidad en el acopio.

En primer lugar, se pensó en un juego que fuera al estilo efecto domino, pero que fuera desmontable y con múltiples variaciones para estimular la inventiva de los niños, por otra parte, nació la idea de realizar un juego de relación, como los concéntrese, pero que tuviera un plus en cuestión de estímulo motriz, y que fuera divertido.

  1. Análisis y experimentación 

En la construcción nos dimos cuenta la necesidad de un cartón resistente y lo suficientemente grande para la construcción, también las palancas deben tener un buen agarre y ser resistentes dado que estas van ser las que tengan un contacto directo con los niños.

Algo importante que analizamos es que este juego es que debe ser para niños desde los 9 años por que la esfera al tener piezas como la esfera la cual será muy pequeña y para niños pequeños podrían introducirlos a la boca. También los caminos deben ser retadores, pero no tanto para que el niño no se sienta frustrado ni sea irrealizable.

         

  1. Escoger la mejor idea

Para este juego utilizamos 1 caja de cartón de la cadena Justo y Bueno, dado que estas cajas son grandes y tienen una buena resistencia y un buen anchor lo que permitió hacer el cuerpo del juego. Para los comportamientos mecánicos como es el movimiento de la ficha se utilizaron tapas, como necesitábamos un material fuerte que permitiera que los niños pudieran manipularlo. Para esto utilizamos tapas de gaseosa porque tiene un buen agarre y es lo suficientemente fuerte para su utilización. 

Algo muy importante era que la esfera al entrar al agujero, cayera y no se estancara con nada y para solucionar esto la mejor idea fue colocar pequeñas rampas en cualquier sector horizontal o que pudiera presentar estancamientos y esto se hizo con el mismo cartón dado que teníamos suficiente y es muy fácil de manejar.

Finalmente logramos un diseño que consiste en una ruta elevada, por la cual deberá transitar una esfera pequeña guiada por un localizador, que se mueve en dirección derecha o izquierda, y al mismo tiempo hacia arriba, con el fin de llegar a la meta, donde al depositar la bolita, veremos indicada la relación que existe con el código QR.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (201.8 Kb)   docx (313.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com